Camellos. |
Escultora, pintora, grabadora y,
ocasionalmente, realizadora de vídeo, Nancy Graves (1939-1995), un cáncer le
impidió seguir desarrollando un corpus artístico nacido en un ambiente
postminimalista en un momento en el que el minimalismo parecía haber tocado
techo, y surge la necesidad en algunos artistas de romper sus postulados y
abrir nuevas formas de hacer.
Equipaje, 1982. |
El hecho de que su padre fuera
director ayudante en una institución museística con colecciones de arte, el
mundo natural y antropología, y de pasarse muchas horas en su interior, va a
ser determinante para poner las bases sobre las que luego desarrollará su
carrera artística después de obtener un título universitario en los Estados
Unidos, y pasar luego un tiempo en París y Florencia estudiando pintura.
Howling and Hissing, 1992. |
La inspiración le viene del mundo
de la zoología, la paleontología y otras ciencias afines, así como las
fotografías aéreas de la Luna o de Marte, y eso se verá tanto en su escultura
como en su pintura. Famosos son sus representaciones de camellos que introdujo
en una galería de Nueva York y que se
han convertido en emblemas de su obra, además de causar un fuerte impacto en su
momento.
Arachn, 1980. |
Buscando otras fuentes para
analizar la obra de Graves, es inevitable fijarse en los móviles de Calder y la
escultura de David Smith. Un dato significativo, en este sentido, es saber que
Graves coleccionó obras de ambos artistas. En los años 80, inicia una obra que
se convertirá en definitoria de su carrera, con la introducción de una pintura
de colores vivos, ensamblajes de objetos encontrados realizados en bronce y de
procedencias muy diversas, y tanto en la pintura como en la escultura, el
aspecto general de sus obras no termina de ser totalmente abstracto.
Equivalent, 1988. |
En los 90, su obra se vuelve más
consciente, con un mayor control sobre los elementos que forman su vocabulario
artístico, con referencias más claras a la historia del arte, la mitología, la
antropología, el mito y la religión, tal y como pone de manifiesto Ken Johnson
en el New York Times.
Folium, 1988. |
Y es que la combinación entre
postminimalismo con su componente de abstracción y un naturalismo de base,
ayudan a crear una obra con una idiosincrasia particular, original en la que
hechos y formas, junto con la introducción de nuevos materiales, ayudan a
llevar al arte hacia nuevos territorios.
Splendid Mental Isolation, 1989. |
A lo largo de su carrera, Graves
va sumando elementos desde una primera mirada a plantas, flores o peces, para
ir añadiendo esqueletos humanos o de animales, hasta llegar a los objetos
fabricados por el ser humano, como las herramientas, eso, claro está, sin
olvidarnos de la inspiración que extrajo de los territorios del Pacífico Sur.
No Longer Present, 1989. |
Así, sus obras están dotadas de
un profundo contenido simbólico, que hay que apreciar desde distintos puntos de
vista, lo que termina creando una experiencia en el espectador, al que se
involucra con la obra y que puede ver como ésta van cambiando en función del
punto de vista que adopte para su contemplación.
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