Chinatown, 1999. |
Cuando en enero de 2012 se
suicidaba con 57 años de edad, puso fin a una carrera artística que le había
llegado a ser uno de los artistas más influyentes de su generación,
especialmente entre los más jóvenes, por su actitud diríamos que “punk” hacia
el arte.
Day is Done, 2005. |
Una actitud desarrollada a partir
de la música, pero no de cualquier tipo de música, sino de unos ritmos que
tenían más que ver con un terremoto o un huracán que con otra cosa. Sonidos
duros, contundentes con los que empezó a coquetear en su etapa escolar en su
Detroit natal y que continuaría en la Universidad, con la fundación de dos
bandas. Destroy All Monsters fue el nombre de
una de ellas y de la que el periódico The Guardian, en su obituario de
Mike Kelly, dice que era “la más ruidosa y caótica de todas las bandas de los
alrededores”.
Deodorized Central Mass With Satellites, 2010. |
De ese mundo musical pasará al de
la performance y de ahí a tocar todos los palos artísticos: pintura, escultura,
performance, video. Todo lo que le sirviera como vehículo de expresión y muy
influido por las enseñanzas del que fuera su profesor, John Baldessari.
Exploded Fortress of Solitude, 2011 |
La idea de la memoria reprimida
será una de las bases en las que fundamentará su trabajo, una teoría
relacionada con los mecanismos de la mente humana para superar las malas
experiencias, para sumirlas en el olvido hasta que un buen día, por cualquier
pequeña causa, vuelven a la luz.
Kandors, 2007. |
Una obra en la que se encuentran
ecos filosóficos, políticos, históricos, de la música underground, las artes
decorativas, para desarrollar ideas que tienen que ver con los roles de género,
los conceptos de normalidad, criminalidad y las perversiones sexuales. Todo
ello puesto en solfa, con una actitud contundente y que le lleva a generar unas
obras en las que se combinan el mal gusto con las buenas ideas.
Pay For Your Pleasure, 1988. |
El éxito le llegó primero en
Europa, concretamente en Francia y Alemania, y poco después sería en los
Estados Unidos donde enlazaría una serie de exposiciones que pusieron su figura
en lo más alto del escalafón artístico.