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An Artist Out Of Exile. |
“La obra de Armajani,
bajo el disfraz de formas simples, cercanas, familiares, esconde significados
complejos y una sólida y coherente base teórica. Toda su obra adquiere un
profundo sentido -intelectual, político, social– pues es consecuencia de un
sofisticado y erudito entramado de referencias culturales de diversa índole,
que convergen en un objetivo fundamental: un arte útil, al servicio de la
comunidad.”
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Exile Dreaming of Saint Adorno. |
Párrafo que extraigo del catálogo
elaborado por
María Dolores Jiménez-Blanco en el año 2000, para la exposición
organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, creo que muy ilustrativo, lo
mismo que el párrafo con el que cierro este artículo y de la misma autora, de
la complejidad con la que el iraní
Siah Armajani (Teheran, 1939) dota a una obra
aparentemente sencilla.
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An Ingenious World. |
Nacido en el seno de una familia
acomodada de la minoría cristiana iraní, siempre recibió una educación cuidada,
e incluso su padre tenía la costumbre de leer poesía persa a sus hijos, con
unos inicios artísticos vinculados a la caligrafía persa. Siempre con ansias de
aprender, en la Universidad entrará en contacto con las obras de pensadores
occidentales como Hegel, Nietzsche o Heidegger. Sus vinculaciones políticas
contrarias al sha, aconsejaron a su familia enviarlo a los Estados Unidos, a
casa de un tío suyo profesor en una Universidad del estado norteamericano de
Minesota.
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Bridge Over A Tree. |
Allí completará su formación en
filosofía y matemáticas y dará comienzo a su carrera como artista, con una obra
todavía deudora de aquellos primeros contactos caligráficos, pero llevando ese
arte a una dimensión diferente, hasta llegar a una suerte de deconstrucción
primero, para obtener elementos aislados que recombinados entre sí, dan lugar a
una obra alejada de convencionalismos.
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Fallujah. |
También su ideología política,
próxima al anarquismo dará lugar a obras dedicadas a personajes como
Sacco yVanzetti o Emilio Corda y
Richard Henry Dana. Compromiso político que aúna con
un compromiso cívico, con la creación de obras de arte alejadas de la mística
artística y cercanas a elementos utilitarios, objetos que la gente puede
transitar, tocar o incluso habitar. Una de las máximas de Armajani es la del
artista ciudadano, lo que le ha llevado a ser una figura clave en el denominado
arte público.
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Gazebo For Two Anarchists. |
Y compromiso con la paz,
antibélico, de denuncia de matanzas como la acaecida en Teherán en el
transcurso de una manifestación de jóvenes que protestaban contra la reelección
de Mahmud Ahmadinejad, o el bombardeo norteamericano de la ciudad iraquí de
Fallujah, una obra que, por cierto, no ha podido ser expuesta en los Estados
Unidos ni siquiera en espacios privados, y en la que tiene un recuerdo para el
Guernika de Picasso.
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Glass Front Porch For Walter Benjamin. |
“¿Qué es el arte público?
El arte
público no trata acerca de uno mismo, sino de los demás. No trata de los gustos
personales, sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la
angustia del artista, sino de la felicidad y bienestar de los demás. No trata
del mito del artista, sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente
se sienta empequeñecida e insignificante, sino de glorificarla. No trata acerca
del vacío existente entre la cultura y el público, sino que busca que el arte
sea público y que el artista sea de nuevo un ciudadano.”
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