Britain Seen From The North, 1981. |
La fabricación en serie de los
objetos de uso cotidiano los despoja absolutamente de cualquier connotación
simbólica para centrarse únicamente en lo utilitario, primando el cumplimiento
de una función determinada. Eso también hace que nuestra relación con nuestros
objetos, salvo aquellos a los que tenemos algún tipo de aprecio especial por la
razón que sea, esté marcada por la superficialidad y una sensación de no saber
muy bien si somos nosotros los que manipulamos esos objetos o estamos siendo
manipulados, de una forma muy sutil, por ellos.
Group, 2012. |
Valga esta introducción,
posiblemente irrelevante en grado sumo, para iniciar una rápida e incompleta
mirada a la obra del que es considerado como el escultor británico más
influyente desde Henry Moore. Nos referimos a Tony Cragg, nacido en Liverpool
en 1949, pero que ha residido la mitad de su vida en Alemania. Dato este último
de cierta relevancia si vemos que una de las influencias que los críticos
detectan en su obra es la de Joseph Beauys.
Cumulus, 1998. |
Con una experiencia laboral
previa a su faceta artística como técnico de laboratorio y el reconocimiento
personal de la influencia del científico Isaac Newton, Tony Cragg es uno de los
exponentes de la nueva escultura que se empieza a generar en los años 50 y que
da una enorme importancia a los elementos de uso cotidiano como elementos
artísticos, en un camino que conduce a una suerte de desacralización de la
práctica escultórica, al mismo tiempo que introduce en su concepción conceptos
científicos.
Elbow, 2010. |
Primero fueron objetos que se
podían encontrar en cualquiera de nuestras casas, los que Cragg utilizó para
sus obras, espectro que con el paso de los años fue ampliando hacia la
introducción de materiales como el bronce, poliestireno, carbón, entre otros,
partiendo de premisas que le enlazaron con movimientos como el Arte Povera o el
Minimalismo. Y si primero se limitaba a amontonar objetos, luego fue haciendo
recreaciones de los mismos, en distintos materiales para alcanzar grandes
dimensiones.
Minster, 1987. |
Objetos que conocemos muy bien
convertidos de la mano de Cragg en un compendio de nuevos significados,
originando por tanto una nueva realidad y una nueva relación que se puede
definir a través de esta frase contenida en un artículo sobre el artista en
Artmag: “Como una madre, el material da nacimiento al pensamiento, las
propiedades del material dan a luz a la idea, de donde sale la forma”.
On The Savannah, 1988. |
El crítico Fernando Castro Flórez
ha dicho de la obra de Cragg que “no tiene referencias artísticas o políticas;
proceden de la tensión misma de los materiales”, y ello partiendo de la base de
que “la naturaleza es fuente y origen del arte”.
Más información: Museo Reina Sofía, Lison Gallery [en], Tate [en], CSW Art [en], Artmag [en], MCA Chicago [en], MACBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario