Unwoven Light, 2013. |
Nacida en Corea del Sur aunque
crecida en los Estados Unidos, Soo Sunny Park es a todos los efectos una
artista norteamericana, una dualidad que perfectamente se puede llevar al
análisis de su obra, un conjunto de instalaciones en las que los límites entre
conceptos binarios, son el campo de experimentación y desarrollo artístico de
Park.
Fractal Inmersion, 2007. |
Conceptos binarios, unas veces
opuestos y otras complementarios, que tienen que ver con las fronteras entre el
mundo físico y el imaginario, entre lo creado y lo existente, entre las dos
dimensiones y la tridimensionalidad, entre la luz y la sombra. Territorios que
comparten fronteras en cuyo contacto se desarrolla todo un mundo de sensaciones
de enorme riqueza donde Park tiene el caldo de cultivo ideal para sus
instalaciones.
Boundary Conditions. |
Unas obras pensadas para
transformar de forma radical la forma de ver y de sentir del espectador, en las
que juega con la luz natural y la artificial creada específicamente para cada
obra. Una luz que se refleja en pequeñas piezas de plexiglás de colores con las
que crea un universo fascinante, cambiante en función de las condiciones
lumínicas, que proyectan sombras de colores con las que juegan sombras pintadas
por la propia artista, de tal forma que no se sabe muy bien cual de las dos
sombras es más real que la otra.
Refraction Non Building Structure Revisited, 2010. |
Y es que la posibilidad de
transitar por el interior de las estructuras, potencia la sensación de entrada
en un mundo irreal, distinto, en transformación constante a lo largo del día, en
el que no salimos del asombro y en el que las fronteras se diluyen, tal vez
incluso dejan de tener sentido, para dar realidad a lo que no es del todo real,
para dar protagonismo a la luz y plantear un reto intenso a nuestros sentidos.
Todo ello ayuda a crear un
universo transgresor, que va más allá de lo creado y ante el que cada
espectador tiene una sensación absolutamente única, gracias a la relación que
se ve obligado a establecer con las cualidades cambiantes de la luz cayendo en
un asombro similar al que experimentamos cuando vemos esos peces o mariposas de
colores maravillosos que cambian de forma repentina en función de las
condiciones lumínicas.
Hundred Sheets of Paper, Pounds of Wax and Couple Gallons of Glue, 2000. |
Luz capaz de modificar nuestra
visión del espacio, nuestra concepción de la realidad o de lo que no lo es,
poniendo en solfa cuestiones que, al menos a priori, tenemos muy definidas en
nuestra mente y que nos permiten tener una determinada visión de lo que nos
rodea y que nos ayuda a movernos de forma segura por nuestra realidad.
Conceptos apriorísticos convertidos en relativos en los espacios generados por
Soo Sunny Park, en los cuales el diálogo entre lo que parece real y lo que no
lo es genera un territorio de frontera nuevo y fértil.
Capturing Resonance, 2011. |
2 comentarios:
¡Buenísimo! sin duda que esas obras también crean ambientes irreales, pero intuidos.
Unas obras ciertamente espectaculares que crean una dimensión única y muy particular.
Un saludo!
Publicar un comentario