Not Yet Titled |
El universo artístico de Banks
Violette (Ithaca, Nueva York, 1973), se mueve dentro de un universo muy
particular que tiene sus coordenadas marcadas por la música englobada dentro
del término metal, con sus diferentes variantes (heavy, death…), y en los
mensajes transmitidos por las letras de esas canciones, así como las reacciones
provocadas por unos mensajes nihilistas que terminan teniendo consecuencias muy
reales.
Untitled (Chuch) 2005. |
En ese sentido, la clave de las
obras de Violette, en ocasiones acompañadas por ese tipo de sonidos, está
muchas veces contenida en el título de tal forma que si no se conoce bien el
origen no se llega a entrar en la profundidad del mensaje que nos quiere hacer
llegar Violette.
Obras que tienen que ver, por
ejemplo, con el asesinato de una joven a cargo de un grupo de seguidores de una
banda de música, o la quema de iglesias, la profanación de tumbas y el
apuñalamiento a un miembro de un grupo de metal noruego provocados en ese país
del norte de Europa.
Violette lo explica así:
“Formaron bandas con la intención básica de demonizarse unos a otros. Como
consecuencia, en unos cinco años se produjeron alrededor de 60 incendios
criminales de iglesias, se produjeron profanaciones de tumbas y una serie de asesinatos.
Todo el asunto no salió a la luz hasta que la unidad central del crimen inició
una investigación a gran escala. Un miembro de una de las bandas mató a un
miembro de otra banda. Su conductor, que padecía algún tipo de enfermedad
mental y que era un tipo realmente interesante, básicamente fue a la policía y
lo contó todo. Se convirtió así en la figura de Judas”.
Voidhanger (Twin Channel) 2006 |
Violencia real generada a través
del mundo de ficción creado por las canciones, por la música, de tal forma que
fantasía y realidad llegan a confundirse y a colisionar liberando una energía
en muchas ocasiones desbordada. En esa línea, lo que nos plantea Violette es un
“simulacro escultórico de destrucción” en palabras de Ben Davis, quien añade
después que Violette “es conocido por hacer trabajos que ponen el acento en los
lugares en los que el arte y la vida real colisionan, siempre con la referencia
a la cultura del heavy metal”.
Black Hole. |
Unos trabajos de presencia
minimalista que se mantienen entre “una presentación abstracta y un rico
contenido referencial”, de nuevo según Davis, recurriendo a la utilización de
algunos de los elementos totémicos de la cultura del heavy metal como pueden
ser los instrumentos destrozados, los símbolos satánicos o los espejos negros.
Algunas de las instalaciones de Violette “se entienden mejor como un sincero
homenaje al poder de una música de la que Violette es seguidor, un monumento al
metal”, dice Davis.
Not Yet Titled (Light Sapill) 2007. |
Según cita Karen Rosenberg,
nuestro artista se siente atraído por la violencia algo sobre lo que “realmente
trato de hablar”, al mismo tiempo que rechaza que exista algún tipo de creencia
satánica detrás de sus obras y afirma que “reconozco que hay personas que
tienen un interés real en ello [se refiere al satanismo], pero yo soy
completamente ateo. Ese tipo de religiosidad está muy alejado de mí”.
Fuentes consultadas:
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