Big Hands |
¿Y si un desnudo ocultara más de
lo que enseña? ¿Qué es lo que lleva a un pintor a representar a una mujer o a
un hombre desnudos? ¿Estudio anatómico o fantasía sexual? ¿Puede un desnudo ser
moralizante incluso cuando muestra una actitud abiertamente pornográfica? ¿La
imposibilidad de hacer realidad una fantasía o ejercicio de desnudo
psicológico?
Reconozco que para el caso de
John Currin (Boulder, Colorado Estados Unidos, 1962) y después de haber leído
varios artículos acerca de su arte, tengo más preguntas que respuestas, más
dudas que certezas ante un artista empeñado en pintar diríamos que a la
antigua, a la manera de los artistas renacentistas a los que parece parodiar o,
al menos, dota a sus figuras de un contenido humorístico muy evidente.
Currin es un pintor que ha
recibido ataques furibundos por parte de algunos críticos artísticos y para
muestra basta este botón: “Muchas de las chicas pobres que pintaban flores en
los platos de porcelana fabricados en el siglo XIX en las fábricas francesas
tenían más talento que él (…) Su trabajo es tóxico, arte contaminado”. Eso dejó
escrito Jed Pearl en la revista The New Republic, tal y como aparece citado en
este artículo publicado en el periódico británico Independent.
Constance Towers (2009) |
A pesar de ello, Currin es desde
la década de los 90 uno de los pintores que se ha subido al carro del éxito
económico, especialmente después de fichar por la galería Gagosian, respaldado
con importantes exposiciones y el apoyo de otro sector de la crítica que valora
el virtuosismo técnico de este artista y esa forma de combinar lo contemporáneo
con las referencias renacentistas.
Desnudos integrales, top less, o
retratos en los que los pechos femeninos aparecen bien desarrollados, son
constantes en la representaciones de un Currin que en una entrevista firmada
por Karen Rosenberg, reconocía que en su infancia acudía al apartamento de su
tío estaba lleno de pinturas de “mujeres sexys con sombreros de frutas sobre sus cabezas”, a
lo que se unía que sus padres se trajeron de su luna de miel en Italia varias
reproducciones de alta calidad de pinturas renacentistas italianas.
Eso con 8 años y con 10,
reconoce, en la misma entrevista, que vio por primera vez una obra de El Greco
ante la que quedó especialmente impactado en la que se veía “a alguien en
éxtasis, con tres mujeres desnudas de alguna forma envueltas en esa experiencia
religiosa”. Eso unido a que entre los 10 y los 14 empezó a pintar con Lev
Meshberg, un pintor salido de la Unión Soviética y del que aprendió la base
técnica de su pintura, le terminarán llevando a conformar algunas de las bases
de su arte actual.
Hot Pants |
Las figuras de Currin están
sacadas de la cultura popular, de la publicidad y de revistas como el Playboy
de los años 70 y de revistas pornográficas danesas de esa década, o de la
propia televisión como es el caso de una de sus obras más famosas, aquella en
la que representó a Bea Arthur, la Dorothy de Las Chicas de Oro, fallecida en
2009, con los pechos al desnudo. Era el año 1991 y ahí fue el comienzo del
despegue de su carrera.
Al respecto del impacto que
causan sus desnudos, Currin afirma en la entrevista ya citada, que “en
cualquier escuela de arte del mundo hay algún tipo haciendo porno. Como táctica
de impacto fallida eso es lo que me interesa a mí del asunto”.
Currin convierte a sus figuras,
vestidas o desnudas, en enlaces con lo antiguo, casi como si quisiera dar a lo
contemporáneo una pátina de antigüedad que sirviera como justificación de un
presente en muchas ocasiones falto de referentes y en el que se repiten actitudes
del pasado.
Bea Arthur (1991) |
Y es que si la sociedad se
escandalizó en su momento al ver a la Olimpia de Manet, una mujer de carne y
hueso despojada del manto mitológico que hacía justificable el desnudo, ahora
todavía hay críticos y espectadores que experimentan sensaciones similares ante
los cuerpos nacarados de Currin y ante su rotunda desnudez. Un ejemplo de esa
actitud la mostró el crítico del Village Voice, Kim Levin, cuando hizo un
llamamiento a boicotear su primera exposición en 1992.
“No se trata de que quiera
impactar a la gente ni de mostrar lo abierto de mente que soy, pero por alguna
razón la estupidez la encuentro como un buen tema para mi pintura y lo
encuentro liberador”, dice en el Independent.
Los Beatles, Led Zeppelin o los
Sex Pistols fueron importantes en su formación musical y de la misma manera que
reconoce fascinación por las portadas de los discos, afirma que suele pintar al
ritmo de Poison o Motley Crüe, bandas generadores de una música
contraproducente para alguien que trabaja a un ritmo lento y que puede emplear
dos o tres años en tener terminada una de sus obras.
La explicación que da Currin al
respecto tiene que ver con que esos grupos “crean una atmósfera totalmente
imbécil que me gusta. Entonces pintar es como si la Virgen María estuviera en
la habitación”.
The Cripple (1997) |
10 comentarios:
Pues yo les veo unos retratos estupendos, frescos y directos; da igual que pinte a pobres o gente estuúpida: el cuerpo humano es lo que es.
Aprovecho para felicitarte esta año nuevo bisiesto, Alfredo, que sea creativo, imaginativo y solidario. Un fuerte abrazo.
Me encanta John Currin, da igual lo que representa el caso es el cómo y su sello es innegable.
Feliz año nuevo.
Me ha gustado mucho tu articulo, todo lo relacionado con los mensajes encriptados de los pintores tiene bastante morbillo.
Un saludo !! Nos leemos.
PACO: Gracias por tus buenos deseos para 2012, un año que espero que nos deje alguna cosa buena. Salud y suerte.
Un abrazo!!
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OJODELCADAVER: Efectivamente, la forma de pintar de Currin es muy particular y bastante diferente a lo que se estila. Esa combinación de técnica y sátira es única.
Gracias por la visita y el comentario.
Un saludo!!
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CLIP: Gracias por el voto, por la visita y por dejar la puerta abierta a nuevas visitas. Seguimos en contacto.
Saludos!!
Por norma general no me gusta nada el desnudo artístico. Me encanta la insinuación, la poca ropa, lo imaginativo... Y un desnudo lo muestra todo. Le resta mucha magia. Pero es tan curioso todo el texto, que así da gusto entrar en un Blog y leer algo más que "hoy llevo falda de MANGO"
Me alegro mucho de que cada vez que te pasas por aquí te encuentras con algo que te resulta de interés. Espero que las cosas sigan así :)
Un abrazo!!
Conversaba el otro día con una amiga, me dijo que aprovechara Tumblr para culturizarme sobre arte, le dije que para mí, ese espacio lo tiene Blogger. Y me alegra saber que tú me diste la razón. He revisado poco tu blog pero me interesa mucho, me leí dos entradas que me dejaron fascinada.
Te ganaste otra seguidora :)
Sigue adelante con este interesante proyecto!
No sé si lo tienes por ahi escrito, pero ¿ cuál es tu nacionalidad ?
Un abrazo.
NEFTIS: Bienvenida y espero que esta no haya sido tu última visita a este espacio, y me alegro de que en la primera encontraras algo que te haya parecido interesante de leer.
Escribo desde España.
Un abrazo!!
¿Qué es el desnudo?..."Una forma de arte".
(Sir Kenneth Clark)
Sí, Alfredo, decirte que me gusta.
El perfil que nos muestras de Currin en el artículo refleja muy bien a este artista, es estupendo, me ha encantado.
Saludos,
un abrazo!
Totalmente de acuerdo con esa frase de Kenneth Clark, me parece muy acertada y muy apropiada para definir la obra de este pintor.
Buena semana!!!
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