lunes, 28 de julio de 2014

Jonathan Meese: “El arte sólo produce habitaciones sin leyes de belleza total”


Du bist Marquis de Sade, 1998.

“En el arte todo es posible y todo está permitido. El arte es el líder. El arte es el número 1. El arte es el jefe, el arte es el poder total, el arte es siempre futuro. El arte no tiene nada que ver con el individualismo, el arte es siempre la ley del metabolismo. El arte juega consigo mismo y nos utiliza como si fuéramos juguetes y elementos decorativos. El arte hace su propia mezcla y muestra a la humanidad cual es su lugar: todos tenemos que jugar, jugar, jugar, sin rituales, sin religión, sin ideología, todos los juguetes del arte son máscaras. El arte no tiene religión, pero toda religión es arte. El arte maneja todas las leyes: todos los mitos, todos los cultos, todos los ocultismos y todas las ideas esotéricas se neutralizan, todas las ideologías nostálgicas tienen que desaparecer. La generaciones actuales, desafortunadamente, no sirven al arte sino a la democracia, se sirven a ellos mismos (a su ego), las religiones o los sistemas de poder en general. (…) Las instalaciones de Jonathan Meese nos muestran el poder total del arte y garantizan que el arte es más poderoso que la religión, la política, y el cinismo. (…) El arte no puede ser enseñado ni aprendido, el arte no necesita la libertad del artista, el arte tiene su propia libertad. El arte juega su juego total, como el Nero-nismo o Caligula-nismo.”

Total Liebe, 2005.

“La infancia es el Poder Total porque ningún niño, ningún bebé es democrático, religioso, esotérico o cínico, ni nostálgico. (…) Jonathan Meese era totalmente hermético, metabólico, antidemocrático y totalmente instintivo. Se puede decir que a menudo estaba solo en su habitación, leyendo y dejando volar su imaginación. (…) Como un bebé total, Jonathan Meese puede oler la energía total del arte y ahora Jonathan Meese podría entender metabolísticamente que la realidad era demasiado débil para ser futuro. La infancia de Jonathan Meese basada en el conocimiento metabólico de que la democracia es errónea, que lo que necesitamos es Arte, la “COSA” como un nuevo liderazgo, súper, súper, súper. (…) El arte se está formando a sí mismo, la humanidad tiene que apartarse y dejar que el arte suceda”.

Catdim, 2003.

“El arte es el círculo total de la vida, el arte no tiene nada que ver con la ideología nostálgica fabricada por los humanos de la vida después de la muerte, no, no, no, el arte se abre paso a través de un territorio desconocido, por instinto y necesita de la inseguridad y de los orígenes desconocidos. Ir a por ello. El arte tiene su propio talento de hacer lo que es necesario hacer. El arte tiene su propio futuro. El arte no es el artista. El arte es más fuerte que todos los sacerdotes y el arte no es predecible. El arte es la boca y la nariz de Scarlett Johansson”.

Die saalhautyng der mickrigen realität (Diktatuyr der kunts de pypp), 2008.

“El arte nos forma, lo manipula todo de la forma más radical y fantástica. El arte ofrece una dirección, la realidad humillante de nuestros días es un obsceno lavado de cerebro. Los demócratas siempre intentan vivir en contra de las leyes de la naturaleza, porque piensan que son los líderes, los dioses, los regidores del mundo, qué horror”.

Warsepp de Sau, 2003.

“Jonathan Meese no es una personalidad individual, Jonathan Meese es el juguete más flexible del arte de nuestros tiempos. Jonathan Meese es cera en las manos del arte y hace todo lo que quiere el líder total ‘Arte’: Jonathan Meese está siempre ocupado y juega, juega, juega con los rituales. Jonathan Meese es un temperamento que necesita del liderazgo. La autoridad total de Jonathan Meese es el ARTE TOTAL. Jonathan Meese odia el anarquismo, porque el arte es el jefe y toda la humanidad tiene que seguirlo. Los anarquistas sólo se siguen a ellos mismos, como todos los demócratas que sólo creen en le que pueden medir: un ego horrible. Jonathan Meese no es un ‘enfant terrible’, Jonathan Meese sólo es un humilde servidor del arte, antirreligioso, antidemocrático, antiesotérico y antiautosatisfecho”.

Mrs. de Wintré, 2012.

“(…) Jonathan Meese era un niño muy normal, tímido, inquieto, ansioso, hermético. Ni él ni los demás pensaban que fuera alguien especial. Necesitamos trabajar en la ideología del futuro en la que ningún comportamiento humano es más especial que el resto de cosas de la naturaleza. Es algo esencial. El arte no necesita del genio humano, el arte es genio en sí mismo. El arte sólo necesita a los lobeznos del arte, los insectos del arte. (…) El arte es algo que no puedes elegir como respirar o la digestión, la cultura se basa en lo que puedes escoger, como la religión o la política. Esa es la diferencia. El arte sólo se basa en la necesidades vitales, no en los deseos o la especulación. (…) El arte cede la responsabilidad individual a cada persona, a cada cosa: en el arte nadie tiene que arrodillarse o rezar. El arte no es dios”.

Situation, 2003.


“El arte no necesita de la tradición humana. El arte no necesita del arte producido por los seres humanos o la Historia, el Arte no necesita de las clasificaciones hechas por la humanidad, el arte no necesita los caminos de la nostalgia, porque el Arte sólo es futuro. El arte es respetuoso de todas las cosas, porque el arte no produce víctimas. El arte nos muestra que el pasado es tan desconocido como el futuro. (…) Todas las habitaciones del pasado tienen que transformarse a través del arte en fututo, todas las habitaciones que verse libres de la democracia y llenarse de metabolismo. El arte sólo produce habitaciones sin leyes de belleza total. La belleza total es el metabolismo. El arte es totalmente neutral. El arte juega sin rituales con los elementos de la historia, y el arte es pureza absoluta, calor”.

Los fragmentos reproducidos están extraídos de una entrevista al artista alemán, en Drome Magazine y firmada por Micòl Di Veroli.

Zoo 10, Orangutan in gebissl der tante, 2014.

Más información: Wikipedia [en], Frieze [en], Art in America [en].

2 comentarios:

casss dijo...

METABOLISMO... me impacta
(lo de Scarlett Johansson también, es que ella es belleza pura)

solo los niños... son verdaderos artistas, o solo los que se expresan como tal.

intersantísimo reportaje,

besos!!

Alfredo dijo...

Las afirmaciones de este hombre no tienen desperdicio y no dejan indiferente, eso seguro.

Un abrazo!!