Lo oculto. (2009-2010). |
Contra la piel II. (2003). |
“El título viene a posteriori ,
según lo que la obra me sugiere. A veces existe una relación más profunda; a
veces no. El título solo sirve para designar la pieza de alguna manera. (…)
Creo que hay que leerlo atendiendo a la ambigüedad de la obra también.”
“Porque creo que el arte debe
conservar la ambigüedad. Porque si uno, además de crear la obra, da pistas, no
deja al espectador hacer ningún esfuerzo. Por eso me interesa la ambigüedad;
prefiero mantenerla.”
“Más que de límites de la
escultura, yo hablaría de límites del pensamiento. Sucede lo mismo con las
fotografías. No hay una desviación de la realidad, ya que seleccionas una
imagen, con todos sus atributos, ¿no? Eliges de entre lo que existe fuera, y tu
visión particular es la que lo determina. En el campo de la imagen, el vídeo me
permite otra narración, más extensa; aporta el factor tiempo.”
“Creo que [la escultura] es más
hermética. Necesita de un mayor esfuerzo por parte del espectador. Sin embargo,
lo importante es que el espectador se implique, y determine el contenido. A
veces, éste resultará ser el mismo que le otorgó el artista originalmente, y a
veces no. Lo importante es la implicación. Yo diría que esto es válido para
todas las artes: la música, el teatro, el cine...”
Dime, dime, querido. (1992). |
“Suele ocurrir a la gente que se
va interesando por el arte contemporáneo el descubrir que los primeros
acercamientos son duros, que les exigen mirar mucho. Es como escuchar música,
requiere esfuerzo; como conlleva para el artista un gran esfuerzo el ejecutar
la obra. Al final, todos estamos implicados en la misma necesidad de esfuerzo y
de interés. O de pasión... Sobre todo de eso, de la predisposición que tiene
uno a apreciar el arte.”
Baalbek I (2008). |
“En África encuentro un ritmo
distinto al de aquí. Allí poseo notablemente más capacidad de sorpresa ante la
gente y el paisaje. ¿Sabe qué pasa?, que existen también razones íntimas...
Prefiero no entrar en ellas. Puedo contarle que mi particular relación con
África empezó hace unos dieciocho años, a partir de viajes turísticos. Siempre
que regreso digo: "Este es mi último viaje", pero al cabo de un
tiempo vuelvo a sentir la necesidad de estar ahí.”
A Philip Guston I. (2008). |
“Por ejemplo, para mí, Rodin es
importante. En su momento, rompió con lo tradicional, con lo clásico; se salió
de lo establecido, digamos. En todo caso, puedo mencionar también a Brancusi,
Calder, Mucha... También fue rompedor, como Bruce Nauman. O Franz West. Es
gente que ha ejercido su libertad; poseen una capacidad de expansión.”
Anna. (1987). |
Livingstone I. (2005). |
“Utilizo prácticamente todos los
medios. Puedo afirmar que no tendría por qué haber diferencias. Es simplemente
el soporte lo que cambia. Es cierto que últimamente se producen más
videoinstalaciones, pero es normal, debido a la aplicación de las nuevas
tecnologías. Además, me parece muy bien. Estoy segura de que si hubiera nacido
en los años sesenta estaría utilizando con asiduidad el vídeo o las
instalaciones.”
“Años atrás me interesaba mucho
la teoría del arte y esas diferencias y sentencias. Pero esto del arte ya forma
parte para mí, de un estar en la vida. Ya no establezco diferencias. Cuando veo
obras de otros artistas me dejo llevar por una actitud de no intentar descubrir
nada. Trato, sencillamente, de tomar la obra como un regalo que te ofrecen
otros, como cuando te obsequian algo por la calle, o lo hacen tu familia o tus
amigos. Esto en lo que respecta a cómo recibo yo la obra de otro artista.
Volviendo al tema de la delimitación de géneros, no tengo interés en establecer
teorías herméticas. No quiero teorizar.”
“En definitiva, cuando te dan un
espacio exterior para que lo intervengas, tienes en cuenta ese entorno
específico, el lugar, su geografía, su gente, su luz, la arquitectura que lo
rodea, etc. Pero en la obra, digamos, de taller no hay pautas. No existen. El
taller no es un espacio neutro, claro, pero la obra en sí es concebida en un
espacio neutro, pues su lugar definitivo no está predeterminado.”
Lo visible III. (2010) |
“Trabajo en la medida en que
dispongo de un espacio. Entonces "dibujo" la pieza con el material
directamente, en pequeño. La dibujo con hierro o con mallas, o con barro o
maderas, directamente. Me sumerjo en las dimensiones, a escala. No proyecto la
pieza sobre papel, a menos que, tras un primer bosquejo con el material, se
saquen luego trazados. O en el caso de que un arquitecto me ayude a elaborar
unos planos, normalmente partiendo del material a pequeña escala. Y prefiero
hacer un boceto directamente sobre la materia debido al papel que asumen en
esta acción las manos, por la importancia del gesto, del doblar o plegar... Las
manos también son máquinas. Diría que son máquinas pequeñas que pueden
materializar pliegues, dobleces, torsiones. Y éstos pueden luego llevarse a
otra escala con la maquinaria moderna. Me gusta dar valor al gesto, a las
manos.”
Fragmentos de la entrevista a Susana Solano publicada en la revista Lápiz en diciembre de 2004, firmada por Carlos Jiménez.
1 comentario:
En el espacio interviene, en el taller o en el entorno, geometría, incluso un guiño al objeto cotidiano, la primera obra, jejeje, me recuerda los digamos "cucuruchos" que forman la llama olímpica.
Sigo despistada cara a la mar ¿nos vemos? Bicos y besos, petons.
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