Este poeta norteamericano nacido en Nueva York en 1931 "ha militado en el clasicismo, el vanguardismo y en la postmodernidad. Lo sabe todo de indios, gitanos, judíos, árabes, místicos y locos del verso. Practicó el dadaísmo y marcó la contracultura del siglo pasado y del actual". Así se le define en la introducción de una entrevista publicada en el periódico La Vanguardia. Una de las figuras claves en la etnopoesía y un experimentador constante.
primera pieza
de altar
si el mundo
se viniese abajo
pequeño rey
se hundiría contigo
pequeño rey
se hundiría contigo
en el pozo
tú haces oscuridad y yo hago oscuridad
es lo mismo
alguno sale de ella
los idiotas van de vuelta
tú haces oscuridad y yo hago oscuridad
es lo mismo
alguno sale de ella
los idiotas van de vuelta
(Del libro
That Dada Strain)
siglo veinte
ilimitado
mientras el
siglo veinte se esfuma
el diecinueve
comienza
otra vez
como si nada
hubiera sucedido
aunque
aquellos que lo vivieron pensaron
que todo
estaba sucediendo
lo suficiente
como para nombrar un mundo y un tiempo
para tenerlos
en tu mano
ilimitados
el último engaño
como la
perfecta máscara de la muerte
(De Seedings
and Other Poems)
Niño perdido
Me arrancaron del sol blanco y me
trajeron al sol negro, me
hicieron dormir entre hileras de abrigos:
yo era un niño de ciudad perdido en el campo, una
herida en la mano era todo lo que sabía de los sauces
¿Puedes entender, oyes el ancho
bramar del viento contra el flanco
de la vaca, y los grillos que corren por mis
mangas, los grillos llenos de noche, como
pequeños soles negros? Inténtalo, yo también lo haré.
Sólo este grito guarda mi corazón, sólo este lamento:
Me arrancaron del sol blanco y me
trajeron al sol negro, y ahora no hay puerta
ni camino por donde volver
(De Poemas para el juego del silencio)
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