Biblioteca II, 2002. |
“Las obras que se realizan en
cada momento no se pueden separar del contexto en el que han sido posibles.
Quiero decir que son el resultado de la
evolución personal y de las experiencias, reflexiones, investigaciones,
lecturas, conversaciones, encuentros, etc. que marcan cada período de tu
vida y que influyen sobre lo que propones como artista”.
En el aire, 2011. |
“Algunas obras plantean la idea
de que a nuestro alrededor hay muchas cosas que no vemos, pero eso no quiere
decir que no existan. No las vemos pero
nos afectan intensamente, como el aire que respiramos o el paso del tiempo.
Son componentes de nuestro entorno que percibimos a través de otros sentidos.
Algunas de estas reflexiones ya las había planteado en trabajos anteriores,
como Tomar medidas, en el que exponía diferentes aparatos de medición de
aspectos de la realidad que no vemos: temperatura, tiempo, sonido. El objetivo
es proponer una mirada crítica al papel de la imagen en el mundo contemporáneo
y plantear una reflexión sobre la percepción y lo que no vemos”.
“En algunos trabajos la pintura
sigue estando presente como un punto de referencia, como un trasfondo al que se
refieren algunas obras que, de hecho, ya no pueden considerarse pinturas. Pero
creo que hoy las clasificaciones de las
obras por disciplinas no tienen mucho sentido. Los límites se han
expandido hasta desdibujarse, y vemos como el arte se vincula a otros ámbitos del conocimiento como la literatura,
la ciencia, la filosofía, el diseño, la sociología, etc. para abordar
desde nuevas perspectivas la complejidad de la realidad”.
Listados, 1998-2007 |
“A partir de un cierto momento
entré en conflicto con la pintura porque no sabía qué hacer con ella, no era
útil para decir lo que quería y los resultados no me satisfacían. Empecé a
plantearme cómo podía expandir sus posibilidades y a buscar soluciones para
poder pintar de otra manera. Como Duchamp, diría que la transparencia me ha
salvado. Es muy difícil pintar hoy en día.
La pintura es la técnica más utilizada en la historia del arte y creo que ha
sufrido un agotamiento”.
Reflexión, Passion, 2009. |
“Me interesa el cine como soporte
de reflexión sobre la imagen y la narración, como espacio en el que mezclar
realidad y ficción. También como un espacio de expansión de la pintura y la
fotografía. Mi aproximación al cine es
parecida a la que hice a la pintura, es decir, desde los márgenes,
utilizando sus propios elementos para analizarlos, deconstruirlos y llevarlos
al ámbito de mis intereses”.
Vitrinas CMYK, 2011 |
“Nos relacionamos con las
imágenes como un hecho cotidiano más. Todos vemos y producimos muchas imágenes
cada día, cada vez más. Este fenómeno hace imprescindible la reflexión para
alguien que se dedica a producir imágenes. Y creo que la única posibilidad es
posicionarse desde un punto de vista crítico, cuestionando su uso y abuso. Como
resultado de estas reflexiones surgen algunas de las obras de la exposición o,
también, la titulada Sin actividad, en la que dejo en la exposición mi cámara de fotos dentro de una vitrina y no la
puedo volver a utilizar hasta que ésta termina. En vez de producir
nuevas imágenes, me autoimpongo dejar de producirlas”.
Fragmentos de la entrevista con
el artista publicada en El Cultural, firmada por Paula Achiaga.
3 comentarios:
Personaje y obra muy interesante!
Abrazos.
Interés, curiosidad, provocación total para el intelecto.
besos
BALAMGO: Da muchos motivos para pensar en nuestra relación con algunas de las cosas que nos rodean.
Un saludo!
********
CAS: Efectivamente, deja algunos interrogantes en el aire bastante perturbadores.
Un beso!
Publicar un comentario