Hace tan solo unos días, el
pasado 5 de diciembre, el mundo de la música veía como le dejaba una de esas
figuras fundamentales, un músico que a lo largo de su vida intentó y consiguió,
una unión tremendamente rica entre el jazz y la música clásica. Esta figura es
la de Dave Brubeck, un músico genial que a pesar de no poder leer una sola nota
musical, se convirtió en uno de los más grandes y ha dejado tras de sí una
ingente obra musical con algunos estándares del jazz, pero también
composiciones clásicas para cuartetos de cuerda, solos de piano, música para
ballet y muchos más.
Nacido en Concord, cerca de San
Francisco, California, en 1920, en el seno de una familia en la que los tres
hermanos terminaron por convertirse en músicos profesionales, Brubeck empezó a
los cuatro años a estudiar piano de la mano de su madre, una dedicación musical
que a punto estuvo de romperse cuando unos años después, la familia se trasladó
a un rancho y el trabajo en el campo vino a variar la rutina.
Eso no apartó a Brubeck de la
música, y además de seguir adelante con su aprendizaje, empezó a tocar con
algunas orquestas amenizando bailes durante el fin de semana. Su padre quería
que su hijo se dedicara al rancho y que estudiara veterinaria y con esa
intención de matriculó en la Universidad del Pacífico, hasta que en su primer
año de universidad el profesor de Zoología le recomendó que para el año
siguiente cruzara el edificio y se matriculara en los estudios de música al ver
que su alumno estaba más inclinado hacia esa materia.
Afortunadamente siguió el consejo
y llegó hasta su último año universitario sin que ninguno de sus profesores se
percatara de que no podía leer las notas musicales, hasta que su profesor de
piano se dio cuenta. La información le llegó al decano y este le comunicó a
Brubeck que la Universidad no iba a permitir su graduación con el resto de sus
compañeros. Eso generó un movimiento de protesta, ya que todos le consideraban
como el alumno más talentoso, y finalmente, después de prometer que nunca se
iba a dedicar a enseñar piano ni a poner en entredicho a la universidad, le
concedieron el título.
Después de su boda con Iola, en
1942 se enroló en el ejército y en 1944 se tuvo que desplazar al continente
europeo poco después del desembarco de Normandía, y ahí liderará a la banda The
Wolfpack, una de las primeras bandas de música formada por blancos y negros.
En 1946, ya liberado de las
obligaciones militares, empezó a estudiar composición con el francés Darius
Milhaud en Oakland, un compositor de una escuela experimental y muy influido
por Stravinsky, y si por un lado había que estudiar composición, armonía y
contrapunto desde una perspectiva de la música clásica, Milhaud animaba a sus
alumnos a componer temas jazzísticos.
Con todo eso ya tenemos los
componentes básicos, junto con el encuentro con el saxofonista Paul Desmond,
del desarrollo musical de un Brubeck que llevó el jazz a las universidades con
sus conciertos hasta que el jazz perdió la batalla de los más jóvenes ante el
rock and roll. A Brubeck se le considera el primer músico moderno de jazz y el
primero en vender un millón de copias de un disco de jazz, concretamente de su
Time Out, publicado por Columbia en 1959.
Activo sobre los escenarios hasta el año 2010, mantuvo durante toda su
vida un fuerte compromiso musical que le llevó a decir al periódico New York
Times, tal y como recoge Iker Seisdedos en el artículo Dave Brubeck, pianista
que popularizó el jazz: “Una de las razones por las que creo en esta música es
que en ella la individualidad del hombre halla su camino a través del ritmo del
corazón. Y ese latido retumba por igual en todas partes. Es lo primero que
escuchas al nacer y el sonido con el que la vida te despide”.
3 comentarios:
Un gran músico, que hizo del jazz su vida. Le había oído pero muy pcco y aún sabía menos de él; ahora sé bastatan más. Gracias por la información. Saludos y buenísima semana del apocalipsis.
Excelente músico. Sinceramente no lo conocía, pero prometo oírlo más.
Gracias por la información y buena semana.
Un abrazo.
Muchas gracias por toda la información que nos ofreces,Take Five uno de los temas favoritos que me sirvió para la introducción de un programa de radio que tuve en los años 80, asta hoy no he podido completar la discografia de este gran jazman al que tantas hora me deleite con su música, si estáis interesados por su discografia les dejos este enlace,un saludo.
http://manololm.blogspot.com.es/2012/02/discografias-musicales-y-albunes.html
Publicar un comentario