viernes, 15 de febrero de 2008

Cindy Sherman (Glen Ridge, Nueva Jersey, USA, 1957)


"El rango de lo ultra feo siempre me ha fascinado. Las cosas consideradas no atractivas e indeseables me han interesado particularmente. Y algunas me parecen realmente bellas".

El principal sujeto de las fotografías de Cindy Sherman es ella misma, de tal forma que la artista se convierte en actriz al mismo tiempo, ya que a pesar de que la base es la propia Sherman, se maquilla y transforma hasta tal punto que ese referente real se pierde y es totalmente sustituido por un personaje, que le sirve a la artista para poner de manifiesto papeles femeninos culturalmente establecidos y marcados por la costumbre tal y como aparecen reproducidos en los medios de comunicación.


Con ello lo que consigue es dar una nueva dimensión al género del autorretrato, ofreciendo una imagen de los estereotipos de lo femenino, esos bajo los que se esconde una realidad patriarcal en la que casa sexo tiene unos roles claramente definidos. Así, entre 197 y 1980 realiza una serie que titula Untitled Film Stills (Fotogramas sin título), en blanco y negro, en las que interpreta escenas de películas imaginarias que nunca llegaron al celuloide, películas de serie B o de la nouvelle vague. En ellas, la mujer aparece con poses buscadas, sola (bien en interiores o en las calles de Nueva York), vulnerable pero no exenta de fuerza, determinación y una incierta dignidad.

En este caso, los personajes interactúan con el espectador, se dirigen a esa persona que las está mirando, pero rehuyendo el encuentro directo, son mujeres que aparecen ante nosotros de una forma repentina, inesperada, hasta el punto de convertirse en objeto de nuestra mirada y nos hacen pensar en las relaciones que se establecen entre la imagen y la identidad.



Para Sherman tanto el cine como la televisión, tienen una influencia determinante en la configuración de los estereotipos de género, y ella utiliza eso para dar una visión crítica por medio de un juego autorepresentativo que pone de manifiesto con rotunda claridad lo que de mentira hay bajo esa construcción de lo femenino.

En 1981 realizará la serie Centerfolds (Páginas centrales), relacionada con las páginas centrales de las revistas pornográficas, aunque Sherman lo que nos muestra es a las mujeres después de haber hecho el posado para ese tipo de revistas. En este caso, son mujeres que están ausentes, que parecen estar mirando al infinito, como en otro mundo. Sensación que se refuerza con el hecho de que sus cuerpos se diluyen entre las sombras o se salen del marco de la fotografía, con lo que tenemos la sensación de que se nos escapan sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Otras veces dotara a sus personajes de distintos tipos de prótesis, con lo que se propone poner en evidencia lo que hay de engaño y de simulacro, lo que pone a su obra en la órbita de la reconstrucción de una realidad reducida a esquemas formales en los que los conceptos de lo femenino y de lo masculino son construcciones y, por tanto, susceptibles de cambiarse. En estas fotografías, el cuerpo se convierte en un campo de lucha en el que la carne es sustituida por las prótesis o incluso por maniquíes, con la incorporación de elementos traídos desde lo monstruoso, y en las que se muestran los sexos de una forma clara lo que hace que estas fotografías sean visualmente más agresivas que las de otras series. Es una forma de saltarse las fronteras, las posiciones preconcebidas, los roles tradicionales.

Los payasos son otros de los personajes que van a determinar una serie muy importante de fotografías de Sherman. Aparecen después de la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y de la reflexión que abre la artista (como hicieron muchos otros) acerca de la posibilidad de seguir haciendo arte, o de su utilidad, después de un atentado tan salvaje. Ella misma reconoce que durante un tiempo se quedó sin energía creativa durante dos años, hasta que encontró en el rostro de los payasos lo que estaba buscando.



Personajes que llevan permanentemente la máscara adherida a sus rostros, bajo el que ocultan su verdadera personalidad. Una máscara en la que los ojos nos transmiten una tristeza casi infinita, mientras que su boca se mantiene risueña, siempre al borde de la carcajada, lo que les convierte en prototipos de los personajes que pasamos por este gran escenario que es la vida, y a los que intenta preservar en sus fotografías impregnadas de un enorme colorismo.

Los payasos de Sherman nos traen hasta nosotros la constancia de que nuestras existencias son frágiles, y en su representación se siguen manteniendo un aire de melancolía, de artificiosidad que desmiente toda la luminosidad y colorido con las que Sherman les dota en sus fotografías, para así hacernos conscientes de la autoparodia en la que nos hemos convertido todos y cada uno de nosotros, pero, por otro lado, también son símbolos de que la regeneración es posible y de que la risa es una de las fuerzas más poderosas con las que contamos.


6 comentarios:

colmar dijo...

Vengo para comentarte que ha ganado: suavebrisa2006. Y la respuesta era: MALTRATO.

Muchas gracias por tu participación, por el buen rollito y por tus remiendos. Otra vez sera. Y la próxima pregunta será más fácil.


Un abrazo y feliz finde.

Mónica dijo...

Hola vine a visitar tu blog!!! y me ha gustado mucho, así que vuelvo.

Bsss. Te invito a visitarme. Nos vemos.

Corazón Coraza dijo...

Asturianoooo!! ni pienses que me olvido de voss!! hee???....es que esta señorina Bonsaii!! me tuvo atrapada con ese post tan "adivina-adivinador" y esas cosas me puedenn!!! jajaja!! Lo tengo que sacar sí o sí!! asique estuve yendo a su blog y más o menos unas 400 veces!!! jajajjaa!!! pero me gustan esos acertijos y más cuando "a mí me cueessstaa taanto"...pero bueno..EJEM!! gano la señorina..."inteligente" ....to bien...en realidad yo la dejé pasar...viste, cómo es todo eso, no?? jajajjajaa!!! NAAA!! ES UN CHISTEE!!! PERO ESTOY ESPERANDO LA REVANCHAAAA!!! GRRRR!! GRRR!! jajajjaa!!

AYY! No pude ver el video de Roberto Junquera ....me hubiese gustado...."ver" qué tal suena!.... pero ta...nosé me dice video no´t aviable....heeee...o algo así...:S jeje!

Te cuento que se me terminó de bajar "Deseando AMar"...pero todavía no la he visto..asique ya te contaré de mi "derroche de sentimientos" je! ;)
HA!! Y estoy bajando Tigre y Dragón esa q me dijiste... en uno de los coment de las pelis anteriores-del año pasado he?? je!

Y este post!! CHAN!!!Conozco a Cindy!! aunque usted no lo creaa!! jajajja! sii, y me re gustan sus trabajos... je! por eso..... Y me encantan especialmente la onda "clown" ...;) es que salen del "esquema payasesco"...vió? jeje! y Viste la peli "La asesina de la oficina"...que dirigió ella??... je...yo no!.. Para bajar, no la encuentro... en los videos...tampoco!...ni idea! me dijeron que estaba ree mala la peli..pero bueno... hay taantas peliss malaas!! que una más no estés en un video...nosé!! ja!

Mirá Asturiano..mirá esta cara lo que es!!

CINDY SHERMAN

BESOTESSS ENOOOORMESSSS MI QUERIDO ASTURIANO, DESDE EL OTRO LADO DEL "CHARCO"... QUE TENGAS UN MUUUY BUEN FINDEEE!! CUIDATE MUCHIOO!!!
ABRAZOO FUERTE FUERTEEE!!! :))

Anónimo dijo...

Esta fotógrafa americana me parece una revolucionaria de la fotografía además de feminista, ya que refleja muy bien esos estereotipos femeninos en blanco y negro. También ha dirigido varias películas y ha obtenido importantes premios de fotografía.
Besos multicolores y buen inicio de semana!!

Alfredo dijo...

BONSAI: Lo importante es participar, así que seguiré exprimiéndome la neurona en próximas preguntas.

Gracias. Ciao con sonrisa!

Alfredo dijo...

MÓNICA: Bienvenida, gracias por el amable comentario y te devuelvo la vista enseguida.

Un saludo!

********************

CORAZÓN CORAZA: Ya sé que no me olvidas. En el video sólo se incluye entrevista, todavía no tiene ningún video suyo tocando, pero si entras en la página de los estucios Luna Music (tienes el enlace en el comentario) creo recordar que tenía algunos cortes musicales.

Cindy es una fotógrafa muy conocida y su trabajo es muy interesante, y debajo de esos payasos hay un mensaje que merece la pena pararse a disfrazar. Gracias por el enlace que viene a complementar mi comentario.

Ya me dirás que te parecen Deseando amar y Tigre y Dragón, dos excelentes películas para mi gusto subjetivo, claro está.

Abrazo transoceánico!!

****************

MILAGROS: Efectivamente, son varios los premios con los que Cindy ha visto reconocido su trabajo, con reflexiones profundas sobre la imagen de la mujer.

Abrazos!!