lunes, 13 de junio de 2011

Pop All Times. Roberto Junquera.



No es fácil escribir sobre alguien al que conoces mucho y al que hace ya muchos años al que le vas siguiendo la pista musical. Eso me ocurre con Roberto Junquera, gaitero asturiano, prácticamente vecinos y al que he tenido la suerte de asistir a un crecimiento musical que aún no ha terminado.

Esto lo escribo al hilo de la publicación de su último, hasta el momento, trabajo discográfico de este gaitero empeñado en meter a la gaita en pleno siglo XXI y demostrar que ningún ritmo le puede ser extraño a este instrumento. Un camino que había abierto en sus dos discos anteriores Una gaita… de cine!!! y Aquellos maravillosos años, en la que ahora profundiza un poco más con Pop All Times.

Esta vez nos regala un recorrido por algunos de los temas más conocidos del pop español y anglosajón de las décadas de los 80 al 2000. Así nos vamos encontrando con Amaral, La oreja de van Gogh, el Canto del Loco, Coldplay, entre otros. Son un total de nueve temas a los que se ha despojado de las voces para darle cabida a la gaita asturiana que se convierte en la auténtica protagonista, a la que lleva a unos terrenos sonoros ciertamente inusuales para el instrumento obligado a dar unas notas en las que destacan unos agudos realmente asombrosos y que llevan a la gaita al borde de lo que puede dar.

Aunque la gaita asturiana es la protagonista, Roberto también deja hueco para la gaita gallega, instrumento que tuvo que aprender a tocar para la ocasión, y es que la digitación y las características musicales del instrumento son distintas a las del asturiano. En otro tema podremos encontrarnos con una gaita midi para lograr el sonido de la gaita irlandesa.

Para este disco ha contado con la colaboración de músicos como Jorge Martínez, Ovidio Morán, Pedro Álvarez, Leonel Duarte, Pablo Pérez o Samuel Rodríguez, para un trabajo grabado, mezclado y masterizado en los Luna Music Studios que el propio Junquera regenta en Lugo de Llanera.

El compositor Ramón Prada deja escrito en el libreto del disco que este trabajo “se presenta con una elegante producción técnica y musical que lleva en cada tema el impecable estilo musical del que es uno de los grandes gaiteros asturianos”. En definitiva se trata de disfrutar con un puñado de canciones a caballo entre dos décadas de música, de las que Roberto se apodera, reconduce, transforma y nos devuelve en una especie de viaje absolutamente personal al que nos invita a sumarnos sin complejos.

3 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Me gusta la gaita asturiana y me gusta Roberto Junquera; y ahora más.
Saludos.

Alfredo dijo...

Es todo un talento musical. Seguro que esta no va a ser la única sorpresa que nos va a regalar.

Un abrazo!!

Jose Enrique Rodríguez Fernandez dijo...

Roberto en que tonalidad de gaita tocas? Es que me encanta el sonido de esa gaita.
Un saludo y sigue tocando así!!