martes, 22 de junio de 2010

Rachel Khedoori (Sydney, Australia, 1964)


Hermana gemela de Toba Khedoori, ambos nacieron en el seno de una familia de origen iraní, y los dos están afincados en los Estados Unidos donde desarrollan su carrera artística, que en el caso de Rachel sufrió un espaldarazo importante en el año 2001 con una exposición en Suiza. Ya desde los inicios de los años 90 esta artista venía despertando el interés de la crítica artística norteamericana que veía en ella a una artista con gran proyección.

Es complejo acercarse a la obra de Rachel, en la que se combinan la instalación, con la escultura y el cine. Un corpus artístico que tiene en el espacio, lugar en el que piensa que se almacena la memoria, un punto de incidencia de enorme trascendencia. Un espacio que se puede intentar explicar tanto desde un punto de vista psicológico como metafísico.


Y es que los espacios que pone de manifiesto en su obra rompen con muchos de los esquemas que tenemos preconcebidos, por ejemplo, con los espacios de los interiores de nuestras casas. Así, podemos encontrarnos con maquetas de interiores cuyo interior está ocupado por el exterior, y viceversa, en una suerte de continuo entre naturaleza y creación humana en el que los límites se han trastocado y eso nos provoca extrañeza y un cierto desasosiego.

Sensación que, en ocasiones, se acentúa con la colocación de espejos en el suelo o en otras ubicaciones, lo que modifica sustancialmente el punto de vista y la visión que tenemos de las cosas. Situación que traslada también a sus trabajos en soporte cinematográfico, donde en muchas ocasiones esos espejos establecen un juego con la proyección y sirve para dar complejidad a la obra.


Los espacios de Rachel son “espacios que combinan los que forman parte de la memoria con los imaginados, produciendo situaciones de desasosiego y de una belleza claustrofóbica. Mediante asociaciones reconstruidas, vistas a través de espejos, filmadas y vueltas a filmar, crea un trabajo que continuamente está cambiando la percepción del espectador”, según se dice en el adelanto de la exposición que llevó a cabo en la galería suiza Hauser & Wirth.


Modificaciones del espacio que también lleva al interior de las galerías que exhiben su obra. Un ejemplo de esto es Untitled (Iraq Book Project), una instalación de 2009 que se espera que esté en continuo desarrollo hasta 2011, año en el que el presidente norteamericano Barack Obama ha prometido el cese de las operaciones militares en ese país.


Con esa instalación Kheedori convierte el interior de la galería en una suerte de centro de documentación, de biblioteca o sala de consulta, en la que se pueden ojear un total de 66 volúmenes en los que están recogidas todas las informaciones de prensa relacionadas con la guerra de Iraq que dio comienzo en 2003 con la invasión del país. Noticias procedentes de todos los periódicos del mundo, localizadas a través de búsqueda en Internet utilizando las palabras Iraq, iraquí y Bagdad.

No hay comentarios: