lunes, 3 de febrero de 2014

Ignasi Aballí: “A nuestro alrededor hay muchas cosas que no vemos, pero eso no quiere decir que no existan”

Biblioteca II, 2002.

“Las obras que se realizan en cada momento no se pueden separar del contexto en el que han sido posibles. Quiero decir que son el resultado de la evolución personal y de las experiencias, reflexiones, investigaciones, lecturas, conversaciones, encuentros, etc. que marcan cada período de tu vida y que influyen sobre lo que propones como artista”.

En el aire, 2011.

“Algunas obras plantean la idea de que a nuestro alrededor hay muchas cosas que no vemos, pero eso no quiere decir que no existan. No las vemos pero nos afectan intensamente, como el aire que respiramos o el paso del tiempo. Son componentes de nuestro entorno que percibimos a través de otros sentidos. Algunas de estas reflexiones ya las había planteado en trabajos anteriores, como Tomar medidas, en el que exponía diferentes aparatos de medición de aspectos de la realidad que no vemos: temperatura, tiempo, sonido. El objetivo es proponer una mirada crítica al papel de la imagen en el mundo contemporáneo y plantear una reflexión sobre la percepción y lo que no vemos”.


“En algunos trabajos la pintura sigue estando presente como un punto de referencia, como un trasfondo al que se refieren algunas obras que, de hecho, ya no pueden considerarse pinturas. Pero creo que hoy las clasificaciones de las obras por disciplinas no tienen mucho sentido. Los límites se han expandido hasta desdibujarse, y vemos como el arte se vincula a otros ámbitos del conocimiento como la literatura, la ciencia, la filosofía, el diseño, la sociología, etc. para abordar desde nuevas perspectivas la complejidad de la realidad”.


Listados, 1998-2007

“A partir de un cierto momento entré en conflicto con la pintura porque no sabía qué hacer con ella, no era útil para decir lo que quería y los resultados no me satisfacían. Empecé a plantearme cómo podía expandir sus posibilidades y a buscar soluciones para poder pintar de otra manera. Como Duchamp, diría que la transparencia me ha salvado. Es muy difícil pintar hoy en día. La pintura es la técnica más utilizada en la historia del arte y creo que ha sufrido un agotamiento”.


Reflexión, Passion, 2009.

“Me interesa el cine como soporte de reflexión sobre la imagen y la narración, como espacio en el que mezclar realidad y ficción. También como un espacio de expansión de la pintura y la fotografía. Mi aproximación al cine es parecida a la que hice a la pintura, es decir, desde los márgenes, utilizando sus propios elementos para analizarlos, deconstruirlos y llevarlos al ámbito de mis intereses”.


Vitrinas CMYK, 2011

“Nos relacionamos con las imágenes como un hecho cotidiano más. Todos vemos y producimos muchas imágenes cada día, cada vez más. Este fenómeno hace imprescindible la reflexión para alguien que se dedica a producir imágenes. Y creo que la única posibilidad es posicionarse desde un punto de vista crítico, cuestionando su uso y abuso. Como resultado de estas reflexiones surgen algunas de las obras de la exposición o, también, la titulada Sin actividad, en la que dejo en la exposición mi cámara de fotos dentro de una vitrina y no la puedo volver a utilizar hasta que ésta termina. En vez de producir nuevas imágenes, me autoimpongo dejar de producirlas”.

Fragmentos de la entrevista con el artista publicada en El Cultural, firmada por Paula Achiaga.


Más información: Web oficial del artistaWikipedia, MACBA.

3 comentarios:

balamgo dijo...

Personaje y obra muy interesante!
Abrazos.

casss dijo...

Interés, curiosidad, provocación total para el intelecto.

besos

Alfredo dijo...

BALAMGO: Da muchos motivos para pensar en nuestra relación con algunas de las cosas que nos rodean.

Un saludo!

********

CAS: Efectivamente, deja algunos interrogantes en el aire bastante perturbadores.

Un beso!