lunes, 30 de septiembre de 2013

Trivium Klezmer: Vida, ritmo y humor



El pasado sábado 29, el Teatro Filarmónica de Oviedo acogió, dentro de la XIV Jornada Europea de Cultura Judía, un concierto del trío aragonés Trivium Klezmer, que a buen seguro que será recordado por todos los que llenamos el aforo del teatro durante mucho tiempo.


Manuel Franco (acordeón), Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto), son los integrantes de este grupo que hunde sus referencias musicales en el klezmer, la música folclórica de los judíos centroeuropeas, tratadas con un estilo absolutamente personal dejando un concierto lleno de ritmos vivos, de alegría, de pasión, de virtuosismo.



Y de mezcla también, porque los ritmos klezmer conviven en los instrumentos de Trivium Klezmer con el jazz, con el folclore aragonés, con el tango,  con ritmos balcánicos, todo empastado de una forma en la que todo fluye, todo convive y se enriquece uno a otro. Bandas sonoras del Violinista en el tejado, de La lista de Schindler (magnífico el tema con el que cerraron el concierto inspirado en esa película), adaptaciones de temas de Goran Bregovic o de las películas de Emir Kusturica, e incluso algún tema me recordó a Kroke, un grupo klezmer polaco del que me reconozco amante rendido.


Toda la buena música que nos regalaron a los asistentes estuvo salpicada de mucho sentido del humor, para dejar el ambiente cargado de alegría, de una pizca de melancolía y un montón de sentimiento para llenar un equipaje imprescindible para adentrarse en un viaje sonoro por el brillante Mediterráneo, por los bosques profundos de Centroeuropa y las estepas interminables de Rusia.

Entusiasmo y pasión contagiada al público que supo responder con idéntico entusiasmo a la propuesta que Trivium Klezmer puso encima del escenario. Esta fue su primera visita musical a Asturias, esperemos que haya más.


Nota el pie: Ya sólo faltan tres.

8 comentarios:

casss dijo...

Ya los adopto!!!!!

un fuerte abrazo y buena semana

Alfredo dijo...

Una excelente compañía, te lo aseguro :)

Un besote!

balamgo dijo...

Hola Alfredo,
magnífica recomendación, nos tienes mal acostumbrados.
Abrazos.

Ada dijo...

Y ¡qué bien suenan!Me encantaron.

Alfredo dijo...

BALAMGO: Se hace lo que se puede :)

Buena semana!

*******

ADA: Y que lo digas. Un directo genial.

Un abrazo!

calamanda dijo...

Alfredo, qué bonita!!, también me hubiera gustado estar allí.

Saludos, un beso.-

Alfredo dijo...

Si alguna vez tienes la oportunidad de verlos en directo no te los pierdas. Son fantásticos.

Un beso!

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ