miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sam Taylor-Wood: Fotografía de la vulnerabilidad

After Dark (2008)

El video y la fotografía son los dos caminos artísticos a través de los cuales esta artista nacida en Londres en 1967 e incluida en la etiqueta de Young British Artist (YBA), desarrolla una creatividad no exenta de crítica por sectores que opinan que esta más importante su agenda de teléfonos que su facetas puramente artística.

Ak 47 2012 RIP (20129
Esa crítica viene por el hecho de que muchos de los protagonistas de sus fotografías o de sus películas, son actores, deportistas o personajes conocidos en distintos ámbitos sociales. Así, es famosa su película en la que se puede ver a David Beckham durmiendo o la serie de fotografías en las que actores tan conocidos como Paul Newman, Willem Dafoe o Dustin Hoffman, por citar tan solo tres, aparecen llorando.

Suspended Series.
La justificación que ofrece Sam Taylor-Wood, es la de su intención de utilizar todos aquellos elementos, sean cuales sean, relacionados con la cultura dominante, con la cultura de los medios de masas en la que estamos inscritos y que nos coloca a determinados personajes como referentes alimentando así, la fascinación humana por determinados congéneres.

Men Crying Series.
Una forma también de hacernos llegar una reflexión acerca de cuanto hay de verdadero o de falso en nuestras manifestaciones sentimentales y, por otro lado, convierte a esas figuras que se nos antojan como lejanas en personas reales, de carne y hueso, ni más ni menos que nosotros mismos, con los mismos pesares, preocupaciones y sentimientos.

Ghosts X (2008)
Un ejercicio, por lo demás, de funanbulismo artístico entre el mundo interior generalmente oculto y cómo nos presentamos exteriormente al resto de personas de nuestro círculo íntimo o social, creando así una suerte de tensión entre ambos aspectos sin excluir un rasgo de inocencia y de sensibilidad.

Escape Artist (2008)
Fotografías que tienen algo de fílmico mientras que sus películas tienen mucho de fotográfico para reflejar la “soledad del individuo, un exhibicionismo consciente y la ansiedad”, citando una frase contenida en un artículo publicado en la web de la Tate.

Falling IV (2004)
Otra parte de su trabajo tiene en el autorretrato otra de sus variantes, en una serie fotográfica en la que se coloca en posturas enormemente inestables, flotando en el aire suspendida por unos globos de colores, sobre respaldos de sillas en caída. Unas fotografías que cuando las miro no puedo evitar acordarme de algunos hechos vitales de Sam Taylor-Wood, abandonada cuando tenía 16 por su madre, después de haber estado viviendo con ella y su padrastro en una comuna, para, años más tarde, superar sendos cánceres de colon y de pecho. Situaciones todas ellas capaces de modificar la percepción del mundo y de uno mismo.

7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Hay fotografías muy muy buenas, como esa serie de suspensiones; un toque muy personal a la vida misma. Buen puente, Alfredo.

balamgo dijo...

Interesante fotógrafa. Las fotografías que he visto en el post, me gustan mucho, tienen fuerza.
Bonito y agradable puente.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Jústamente la vulnerabilidad, esa tan nuestra.
Un trabajo admirable y sensible.
Besito, que lo pases bien.

calamanda dijo...

No conozco su trabajo, pero me gustan las fotos que nos muestras, sobre todo tres y la primera diferente de otras la encuentro preciosa.
Si ella es capaz de reflejar en sus fotos algo tan difícil e imposible cómo es nuestro mundo oculto y todo lo que hay de verdadero o falso estamos hablando de una gran artista.

Saludos,
un beso.-

Alfredo dijo...

PACO: Efectivamente las suspensiones son muy espectaculares, dentro de una obra plagada de sentimiento.

Buena semana!!

******

BALAMGO: Es un trabajo estupendo el de esta fotógrafa. Aquí, como no podía ser de otra forma, solo hay una parte muy pequeña, aunque espero que representativa de su trabajo.

Un abrazo!

******

NATALIA: Situaciones de fragilidad y desamparo que todos hemos vivido alguna vez, en este caso vistas bajo el prisma de lo artístico.

Un beso!!

******

CALAMANDA: La primera de las fotos creo que de las que he puesto, es la que mejor representa ese toque de vulnerabilidad, de soledad. A mí es una fotografía que me dice muchas cosas.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

ESAS FOTOS LES PARECEN OBRAS DE ARTE ?? JAJAJA QUE ACASO IGNORAN POR REALMENTE SAM TAYLOR WOOD TIENE TANTA FAMA Y DINERO ES POR SUS CONOCIDOS POR HABERLES TOMADO FOTOS A ACTORES A SIDO CRITICADA POR MUCHOS ARTISTAS Y FOTOGRAFOS POR QUE HAY MEJORES Y NO TIENEN FAMA GRACIAS A SUS RELACIONES O RECOMENDACIONES DE TERCEROS QUE MAL ESTO ES FOTOGRAFIA SI PERO HAY MEJORES REALES OBRAS DE ARTE Y EN CUANTO A SU CARRERA COMO DIRECTORA DE CINE SOLO HA HECHO 5 PELICULAS Y NO SON MUY BUENAS ES MILLONARIA POR SER LA ALMA MATER DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES QUE POR HACER ARTE CONTEMPORÁNEO

Anónimo dijo...

SE PARECE A LA CANDY VIEJA DE SHEYLA ROJAS JAJAJA Y AARON ES PATRICIO PARODI JAJAA EXCEPTO POR QUE ES UN MUERTO DE HAMBRE Y SHEYLA TAMBIEN