miércoles, 21 de noviembre de 2012

Josephine Meckseper: La absurda realidad de la cultura contemporánea

CDU-CSU (2001)

Artista nacida en la Alemania Occidental en 1964, Josephine Meckseper está afincada desde 1990 en los Estados Unidos, país en el que ha venido desarrollando un arte marcado por la clave política, la crítica hacia un capitalismo híperconsumista que incluso ha convertido las ideas en producto de consumo rápido, y hacia las connivencias entre las grandes corporaciones y los gobiernos, eso sí salpicado todo con algún sentido del humor, son algunas de los pilares fundamentales de esta artista cuyo primer trabajo de importancia en los Estados Unidos coincidió con la muerte del ciudadano de color, Rodney King que incendió las calles de Los Ángeles por espacio de varios días.

Complete History of Postcontemporary Art (2005)
A todo ello hay que sumar un contexto familiar en el que su padre, de tendencias anarquistas, consideraba a los políticos como criminales, lo que no le impedía tener amistad con el futuro canciller Gerhard Schröder; mientras que su madre llegó a ocupar puestos de responsabilidad política como integrante de Los Verdes, y de pasar los veranos en una localidad famosa por servir de refugio a los miembros del grupo terrorista Facción del Ejército Rojo, y de tener relación de amistad con la propia Ulrike Meinhof.

Pyromaniac 2 (2003)
Con ese caldo de cultivo previo, no es extraño que una de las primeras instalaciones diseñadas por esta artista, ya en los Estados Unidos, mostrara lo que parecía la guarida de un grupo terrorista en la que los integrantes de la célula estaban preparando el asalto a un banco. La exposición terminó siendo clausurada por un sheriff incapaz de distinguir si las armas que allí aparecían, explosivos incluidos, eran reales o no.

Detalle de Untitled (Hammer and Sickle) (2005)
A partir de ahí, el arte de Meckseper siguió evolucionando al compás de los acontecimientos sociales y políticos producidos en su país de adopción, como el ya comentado de la muerte a manos de agentes policiales de Rodney King, y la puesta en marcha de la Primera Guerra del Golfo, un momento en le que “me sentí muy impactada cuando la escuela [se refiere a la escuela universitaria californiana en la que estaba estudiando] fue invadida de repente por miembros de la ultraderecha local flameando banderas americana para provocar a los estudiantes pacifistas de tendencia marxista”, tal y como explica la propia artista en esta entrevista.

Blow Up (2006)
Con todo, su trabajo se centra en “criticar el capitalismo pero en aspectos muy concretos. No estoy interesada en generalizar la retórica política”, afirma poco después. Se trata de exagerar las contradicciones que llevan, por ejemplo, a ver en una revista o en un periódico una noticia acerca de los muertos en un bombardeo, acompañada por un anuncio de lencería bien sea masculina o femenina.

Blow Up (Michelli Portrait) (2006)
Ese mundo de la moda, es otro de los que Meckseper utiliza en sus obras, cuando coloca en el interior de vitrinas elementos que tienen que ver con la moda en particular y con nuestro consumismo diario en general, a modo de escaparates objetivos de una violencia potencial que vemos como en nuestras calles se convierten en objetivos de una violencia desatada en manifestaciones o protestas de diverso tipo.

Tout Va Bien (2005)
Es esa manipulación a la que se nos somete a diario a través de todo tipo de mensajes, esa violencia contenida que en ocasiones explota de forma descontrolada, ese conservadurismo opresor que detecta en la sociedad americana pero que se puede extrapolar a muchas otras sociedades, lo absurdo de un materialismo que está conduciendo a los seres humanos a la autodestrucción.

Más información: Frieze, Interview Magazine, MOMA, Bombsite.

5 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Lo absurdo de lo contemporáneo, como bien se dice; la pura sociedad de consumo, pero tan necesaria; digna sucesora del Pop Art; un placer saludarte, Alfredo, buen día.

losdiaslejos dijo...

Todas tus entradas son muy buenas. Me encanta la selección de artistas y todos los datos que brindás.
Puede aprovechar la información que volcás aca para complementar clases y enterarme de novedades.
Gracias por compartirlo.

Alfredo dijo...

PACO: Nunca está de más pararse a pensar sobre la sociedad en la que estamos inmersos y las condiciones que nos impone para sentirnos integrados. En ese sentido, reflexiones como las que plantea esta artista me parecen absolutamente necesarias.

Buen finde!!

******

LUCÍA: Muchas gracias por el comentario. Me alegra de que encuentres cosas de utilidad en este blog y te sirvan para tus clases supongo que de arte. Para mí es una satisfacción.

Un abrazo y gracias por el seguimiento.

Natàlia Tàrraco dijo...

Sentido del humor, crítico, escaparate de lo absurdo para pensar lo colonizados que estamos a base de "cosas" verdaderamente sobrantes.
Besito.

Anónimo dijo...

Una artista muy interesante.
Quiero ecordar q pronto es el DIA SIN CONSUMO...que puede muy bien estar ilustrado por esta artista.
Por otro lado en estos días he terminado de leer RUIDO DE FONDO de Delillo y tiene cierta telación.
Encantada de leer tu pagina.
Chimpasea.blog