miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ernesto Neto: Hacia el paisaje del cuerpo



“Algo muy importante en el desarrollo de mi trabajo es la idea del contorno, de la piel. Todo tiene un límite, y es en el límite donde la forma se encuentra. El límite, el borde, el lugar de contacto, el espacio entre el exterior y el interior, el lugar del trasbordo emocional y de la percepción sensorial... Todo eso acontece en la superficie. El paisaje es superficie, también tiene piel; y si imagina la posibilidad de ser alguien muy pequeño que pudiera caminar sobre la superficie corpórea de alguno de nosotros percibiría el cuerpo como un paisaje, un borde-límite, o un horizonte. Igualmente, si acercamos un microscopio para observar algún pequeño fragmento o algún pequeño organismo, tendremos un paisaje. Por ahí se orienta mi trabajo: hacia el paisaje del cuerpo.”


“Creo que esos valores (peso, levedad, espacio...) son sencillamente valores eternos. Pienso que toda la naturaleza está interconectada y que esos "valores" son extremadamente necesarios en la relación del ser humano con el universo. Para mí no es una cuestión de ser moderno, antiguo o contemporáneo: mi idea es concentrar el tiempo, crear, vivir o trabajar la idea de que todo está aconteciendo ahora, en este momento, en todo lugar... Todo está relacionándose e interconectándose. Es necesaria esta interconexión de los cuerpos, y cuando digo cuerpos hablo lo mismo de seres humanos que de amebas, de planetas...”


“Sí, existe un predominio en mi obra del color claro, pocas veces realmente blanco sino en general marfil, un color más orgánico que el blanco (que no es un color). Esa claridad es muy receptiva a las manifestaciones luminosas y de alguna manera tiene también una función simbólica: medio placenta, medio esperma. Me da una idea evolutiva mayor, es más fácil de ser trabajado a nivel de variedad de matices.”


“Los materiales utilizados tienen para mí un valor muy importante tanto en sentido simbólico como en sentido estructural. El símbolo es estructura y la estructura es símbolo, y todo acontece en un sistema de relaciones. El material tiene espíritu, y finalmente es éste el que habla. Cuando los materiales se encuentran, revelan la intimidad de la relación. Creo que todo es relación, existe una continuidad entre los cuerpos en el tiempo.”


“La gravedad rige todo acontecimiento, dado que todo está aconteciendo ahora, en este momento, como si el tiempo estuviese congelado, pero al mismo tiempo existiendo siempre. Así se comportan las obras, sobre esta idea de escultura como organismo vivo. No basta representar, es preciso que todo acontezca como un sistema completo, donde exista una transparencia del sentido constructivo. Al igual que en un contexto abstracto de bioingeniería las cosas deben estar coligadas, cada parte de la obra existe de alguna forma para cumplir una función, en sentido poético, estructural y de representación simbólica. Todo es simple, pues todo está interligado. Nos basta la honestidad de respetar la naturaleza en todos los sentidos.”

Fragmentos de la entrevista de Elena Vozmediano publicada en El Cultural.

Más información: Anuario UPN, Milenio, UNAM.

1 comentario:

Natàlia Tàrraco dijo...

El cuerpo reinventado a tamaño inmenso para meternos en él, flotar, pesar, vísceras, colores, espacio.
Excelente, besito contento Alfredo.