miércoles, 25 de abril de 2012

Nicanor Parra. Premio Cervantes 2011


Cartas a una desconocida



Cuando pasen los años, cuando pasen 

los años y el aire haya cavado un foso 

entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó, 

un ser que se detuvo un instante frente a tus labios, 

un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde 

estarás, oh hija de mis besos!


El hombre imaginario



El hombre imaginario

vive en una mansión imaginaria

rodeada de árboles imaginarios

a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios

penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias

que representan hechos imaginarios

ocurridos en mundos imaginarios

en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes imaginarias

sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios.

Sombras imaginarias

vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias

a la muerte del sol imaginario.

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar

el corazón del hombre imaginario.


Hasta luego

Ha llegado la hora de retirarse
Estoy agradecido de todos
Tanto de los amigos complacientes
Como de los enemigos frenéticos
¡Inolvidables personajes sagrados!
Miserable de mí
Si no hubiera logrado granjearme
La antipatía casi general:
¡Salve perros felices

Que salieron a ladrarme al camino!
Me despido de ustedes
Con la mayor alegría del mundo.
Gracias, de nuevo, gracias
Reconozco que se me caen las lágrimas
Volveremos a vernos
En el mar, en la tierra donde sea.

Pórtense bien, escriban
Sigan haciendo pan
Continúen tejiendo telarañas
Les deseo toda clase de parabienes:
Entre los cucuruchos
De esos árboles que llamamos cipreses
Los espero con dientes y muelas.

4 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Premio supermerecido, aunque dado algo tarde, ya que ni siquiera puede recibirlo. Fue un poeta antisistema, pero integro y sincero. Me encanta esa cartas a una desconicida. Buen homenaje el tuyo, Alfredo. Un fuerte abrazo.

balamgo dijo...

Gracias Alfredo.Tenía un gran interés por leer algo suyo.
Abrazos.

Alfredo dijo...

Es lo que suele pasar con estos premios, Paco, q se dan cuando el autor ya no está para muchas fiestas. De hecho creo yo que no pasaría nada si los dieran como diez años antes y así evitar que no pueda ir a recibirlo y tenga que mandar a alguien o de una imagen un poco triste en los informativos.

Buen finde!!

*******

Merece mucho la pena, Balamgo, pararse en la obra del autor de la antipoesía. Ahí hay mucha profundidad.

Un abrazo!!

mariposa blanca dijo...

Hola, compañer@ de blog.
Me gusta tu página, por lo que la enlazo a mi blog.
Si lo deseas haz lo mismo con el mío, así ambos recibiremos más visitas de nuestros mutuos lectores.
Un cordial saludo.
Maite Sánchez Romero
https://www.arteypoe.maitevolarela.com/