martes, 7 de abril de 2009

Doug Aitken (Redondo Beach, California, 1968)



“Hay algunas piezas, aunque no todas, que sí muestran una intención narrativa que parte de lo que no está ahí, que nace del vacío. Me gusta capturar esa energía que reside en los lugares abandonados.”

“Lo cierto es que todos estamos solos. Muchas piezas versan sobre el individuo, nunca utilizo grandes aglomeraciones de gente. A pesar de que estamos inmersos en un mundo de creciente aceleración, me interesa captar la experiencia individual.”

“Usted habla de ‘narración’, pues bien, eso es algo que me crea cierta inquietud, la idea de que a menudo los seres humanos nos comunicamos de una manera basada en la linealidad, es esa forma en que uno cuenta una historia o ve una película. Yo no me reconozco en ese método. Entiendo la experiencia de vivir como si fueran series de fragmentos, como un montaje tridimensional que está cambiando incesantemente.”


“Yo en algunos casos los veo como intentos de crear paisajes psicológicos, mundos que han quedado atrapados entre la ficción y la no ficción. Son obras que buscan algo que no está ahí, una resonancia, un silencio a punto de romperse, se concentran en algo que no está para intentar descubrir qué clase de vacuidad las envuelve, para ver si el silencio puede convertirse en una naturaleza de diferente índole.”

“Sí, el tiempo es algo que siempre me ronda, y como no puedo entenderlo del todo me pongo a trabajar para ver si así puedo acercarme más a algún nuevo sentido o punto de vista que me ayude en esa obsesión. Mis obras son experimentos, la mayoría de las veces no salen bien pero en ocasiones me ayudan a meterme a fondo en algo que normalmente sólo conozco desde fuera.”

“Me interesa el nuevo paisaje, ese que tiene muy poca historia, el paisaje del presente. Vivimos en un mundo de cambios constantes, nomadismos e interrupciones. En esa parte del mundo que todavía no ha encontrado su sitio en la historia es donde yo he nacido.”


“Me gusta plantear mi trabajo como una investigación sobre las muchas maneras de percibir el tiempo desde la experiencia. La idea de la fragmentación es algo que siempre me ha atraído en el sentido de que en la cultura contemporánea hay siempre una tendencia a percibir las cosas de forma lineal. Yo siempre he querido romper con esa percepción lógica pero siempre desde la perspectiva de la experiencia.”

“Vivimos en un mundo cada vez menos lineal, muy fragmentario y heterogéneo. Estamos inmersos en un cambio constante. Construimos nuevas herramientas para paliarlo pero éstas no hacen sino intensificar esta vorágine transformadora. Esto es lo que me interesa en el ámbito de lo visual y lo perceptivo.”

“Todo proyecto tiene su propia esencia. Algunas piezas cuentan con individuos y otros juegan con lugares desolados. A mí me interesa realmente un poco de todo, pero principalmente me interesa la diversidad de la existencia. Creo que toda obra de arte tiene un carácter diferente. Además, no me gusta verme enclaustrado en un lenguaje concreto. Me gustan las fotografías que son construcciones, las imágenes que son eclipsadas por voces...”

“Me interesa romper los sistemas de percepción habituales del espectador, romper la idea tradicional de contemplación de la obra artística. En Interiors no hay un lugar central desde el que contemplarla. El espectador debe moverse alrededor, ocupar todos los espacios de la estructura circular. La pieza tiene muchas historias diferentes filmadas en ciudades diversas como Tokyo o Mexico D.F., lugares en los que aparecen personajes de distinto rango, envueltos en situaciones azarosas. Esta es una pieza que me costó mucho trabajo realizar, un año y medio, una obra que cuenta con formas narrativas muy distintas que se solapan, moviéndose de una historia a otra, en un conjunto híbrido de cierta complejidad.”

“No sólo visible sino que también quiero jugar con los efectos escultóricos del sonido. Quiero que tenga una presencia tridimensional. (…) La idea es crear una especia de ducha de sonido, con ruidos múltiples entrecruzados, casi como una cacofonía que se define en un principio como algo fragmentario pero que acaba constituyendo una composición.” (Se refiere a la obra Skyliner)

“La serie de los Plateau está compuesta por tres piezas que muestran ciudades construidas con cartones de diferentes firmas. Las tres versiones de Plateau son visiones de arquitecturas de los siglos XX y XXI, miradas a lo que podríamos llamar metaciudades, megalópolis de casas para pájaros y aves. La primera pieza es un mundo Fed-Ex y es una mirada a la arquitectura del siglo XX. Las dos piezas posteriores, Plateu II y Plateau III muestran visiones de arquitecturas más futuristas, hechas con las firmas de Mackintosh o Coca-Cola, casi como una mirada a la Kuala Lumpur de bien entrado el siglo XXI, lugares casi desérticos, metapaisajes, habitados por cisnes negros. Son espacios surreales como de un tiempo ya agotado.”

4 comentarios:

CASANDRA dijo...

...ando de recorrida nocturna, no he leído con la atención suficiente para dejarte un comentario adecuado, pero no quiero pasar sin desearte buenas noches. un abrazo.

Alfredo dijo...

Muchas gracias, y ese me parece un buen preludio para cuatro días de vacaciones que vienen ahora. Espero que lo hayas pasado bien.

Besotes!!

calamanda dijo...

¡Hola!¿Qué tal?...
Interesante post.Y cisnes negros...

Feliz Semana Santa.

Un abrazo.

CALAMANDA

Alfredo dijo...

De momento currando un poco pero sin agobios que no son fechas.

Pásalo bien.

Besos!!