domingo, 8 de marzo de 2009

Kiki Smith (Nuremberg, Alemania, 1954)


“En la línea de Eva Hesse y Louise Bourgeois, su obra respira feminidad pero no noñería, es delicada, íntima y, al tiempo, visceral, pergeñada de referencias sexuales. Comprometida con la causa feminista, la mujer es la gran protagonista de Smith, que explora la historia, la mitología clásica, la religión, la literatura e, incluso, la ciencia en busca de sus heroínas.” (Joana Piqueres)

El cuerpo humano, no sólo en su aspecto externo sino también en sus vísceras y fluidos de diverso tipo, son el polo de atracción de esta alemana hija del afamado escultor Tony Smith. La obra de Kiki se mantiene en un alto nivel de reconocimiento internacional desde los años 80, con una obra con la que toca un amplio abanico de temas manteniendo en uno de los polos a la vida y en el otro a la muerte, en una suerte de dicotomía entre la “fuerza propulsora de la vida frente a la fragilidad del cuerpo humano, susceptible en cualquier momento a la mortalidad”, en palabras de Joana Piqueres.


El interés de Smith por el cuerpo humano la llevó a estudiar libros de anatomía, para conocer la estructura interna del cuerpo para romper con la representación clásica del cuerpo humano en el ámbito artístico. Así, en su obra tienen cabida los fluidos corporales (sangre, saliva, semen, lágrimas…), reproduciendo de una forma muy minuciosa todos los detalles de unos cuerpos que, en ocasiones, coloca en posturas imposibles, degradantes o que se consideran pertenecientes al ámbito más íntimo y personal.

Creadora que se declara católica, el mundo de las creencias aparece en unas creaciones en las que la fragilidad y la ligereza no ocultan lo profundo de las inquietudes que animan la parte creativa de Kiki Smith, quien extrae su inspiración de fuentes muy diversas como puede ser el fósil del homínido más antiguo encontrado hasta el momento, al que los arqueólogos que lo encontraron bautizaron como Lucy, y que le sirvió para hacer una pieza en 1990 en homenaje a la mujer africana. La literatura victoriana, la Alicia de Lewis Carrol, cuentos infantiles como Caperucita Roja o la Bella Durmiente, son otros manantiales de los que han salido diversas obras en las que plantea la “tensión existente entre la inocencia de la infancia y el despertar sexual y la joven madurez en ciernes.” (Joana Piqueres)


Los materiales que utiliza para sus obras, son de lo más variado, ya que lo mismo puede utilizar el bronce, la cera, la silicona, el plexiglás, la terracota, el cristal, el yeso…, el que considere más adecuado en cada momento para dar forma a sus figuras humanas que pueden tener su punto de partida en los iconos religiosos, el mundo de las muñecas, la literatura, el folclore, la mitología, la historia del arte, para dar vida a un universo plagado de asociaciones muy personales, y, en ocasiones, autorreferenciales.

5 comentarios:

CASANDRA dijo...

todas las manifestaciones artísticas, son válidas, interesantes y disfrutables, pero creo que trabajar materiales directamente con las manos, y expresar lo que nuestro interior atesora, debe ser una de las expresiones artísticas más senstivas y satisfactorias. Y creo que para esta artista y su espectador, debe ser un momento de intenso éxtasis por lo que se expresa y por lo que se recibe. un beso y buen comienzo de semana.

Anónimo dijo...

Me encanta pasar de visita por tu blog. Siempre encuentro una amplia gama de variedades y novedades. Es toda una suerte, encontrar temas interesantes, al menos para mí. PD: gracias por el detalle de enlazarme (escuchando al filósofo).

Alfredo dijo...

CASANDRA: El arte es un vehículo fundamental para dar salida a lo que los seres humanos llevamos en nuestro interior, para comunicar vivencias, que deshacerse de lo que da miedo, en definitiva, para comunicar sentimientos y para dar al espectador una vivencia nueva, para abrirle caminos al pensamiento y la emoción.

Besos!!

******

SO: Gracias a tí por ser visitante asiduo de este lugar. Lamento que por razones que desconozco el enlace no funciona como debería, pero eso no me impide utilizarlo. Seguimos en contacto.

Saludos!!

sahira dijo...

vaya tela aki tienes a todos los artistas que estoy yo dando en clase, justamente hoy me han dado una teorica de kiki smith, me gusta su trabajo es muy feminista e intimo. jejeje me voy aficionar a veni por aki como si fuera un sitio de consulta como una eciclopedia de autores, que wapoooo

Alfredo dijo...

Pues nada, tú misma. Pasa y sírvete. Hay barra libre.