jueves, 17 de mayo de 2007

King Richard (Higiénico Papel)

Bajo ese título se esconde la adaptación que la directora teatral, Laura Iglesia, hace de la obra de Shakespeare The tragedy of King Richard III, el rey al que el inmortal dramaturgo británico hizo decir aquello de “mi reino por un caballo”, cuando se encuentra solo en medio del campo de batalla y a punto de sucumbir bajo la ira de sus enemigos.

Ricardo III es uno de los villanos más atractivos de la literatura mundial, al menos para mí. Un hombre que reúne bajo un aspecto contrahecho toda la villanía, la corrupción, la violencia, el odio, la ambición más desmedida, la total falta de escrúpulos a la hora de hacer todo lo posible para llegar a ser coronado rey. Capaz de mandar asesinar a su hermano mientras le promete que hará todo lo posible para liberarlo de la prisión; matar a un rival para luego casarse con su mujer a la que posteriormente también decidirá dar muerte; no se libran de su delirio los dos hijos pequeños del rey y sobrinos suyos, alguno de sus aliados y todo aquel que no le sea de una fidelidad a toda prueba y por encima de la más mínima sospecha. Al mismo tiempo es capaz de emplear el verbo más florido para engatusar a los que les rodean, porque Ricardo también tiene algo de poeta.

Todo ello genera una historia desmesurada, con unos tintes violentos que podríamos calificar de expresionistas, de atrocidad apenas digerible, con un ser amoral, de una fealdad que también es cruel y atroz.

Al reto de adaptar esta tragedia se empleó Laura Iglesia, directora de la compañía teatral gijonesa Higiénico Papel, en lo que supone un reto sólo apto para los muy osados. Fiel al estilo del grupo, Laura nos ofreció un Ricardo donde la clave bufa prima sobre otra cosa, con un inicio en el que los personajes están en un bar de moda, beben, esnifan cocaína y buscan enrollarse con alguna de las chicas y donde la música disco o de éxitos de los 80 tienen una presencia importante especialmente en las escenas de los asesinatos, una de las cuales en la que se simula una decapitación con una motosierra me trajo a la memoria una famosa escena de la película Scarface en la que uno de esos elementos estará a punto de cobrarse uno de los miembros de uno de los protagonistas.

Siendo como soy favorable a que los clásicos se adapten a un público del siglo XXI, en mi opinión, ese aire bufo termina por estropear el montaje al perderse la intensidad de la tragedia que viven los personajes, con las musiquillas, las lucecitas y las coreografías no se sabe muy bien si estamos en un vodevil, un espectáculo de cabaret o simplemente se nos quieren hacer soportables unos hechos de una bajeza absolutamente inaudita. Asesinatos que unas veces son cometidos por sicarios iberoamericanos hasta las cejas de coca, o por un particular pistolero aficionado a la tortura que no nos terminamos de creer en ningún momento.

Credibilidad que también echamos en falta en los otros personajes, con alguna excepción como en el caso de Ricardo, al que Alberto Rodríguez dota de una composición corporal brillante pero que se diluye en el hecho de que se pasa toda la obra gritando desmesuradamente (¿por qué para dar la impresión de sentimiento intenso hay que gritar hasta poner las cuerdas vocales a punto de salir disparadas hacia la fila 1 en cualquier momento?), defecto que también encontramos en otros personajes. Se salvarían de la quema Jorge Moreno, capaz de dar distintos registros según el personaje que interpreta, y Silvino Torre que compone diferentes tipos con la solvencia que le caracteriza, y el niño, claro.

El resto del reparto naufraga lamentablemente en medio de una historia que deambula a medio camino de ninguna parte, como en ocasiones deambulan los actores sobre el escenario sin un rumbo fijo despistando la atención del espectador que no termina de entender el por qué de todo aquello, pero a los que hay que reconocer que hacen un despliegue físico de mucha intensidad.

Al final, solo, enloquecido, cometiendo su último asesinato y ofreciendo un reino por un caballo, Ricardo cae en medio de la niebla para ser derrotado por las huestes de Richmond, aquel que un bardo había pronosticado que acabaría con la vida de Ricardo. Lástima que un proyecto tan ambicioso tenga costuras tan frágiles.

10 comentarios:

Corazón Coraza dijo...

Ayy!1 Alfredo..que te me actualizás rápido los post!!...jeje...el post del señor ese Jean....nosé porqué pero le veo cara conocida...aunque te digo la verdad...se me enredó toda la cabezaa!!..jeje..demasiada info para mí....y encima tenía que procesarlaa!!...jajaja...y en este post..bueno...sse me hizo más llevadera...la cuestión.....a verr... es una obra de teatro adaptada..No?..bueno..sí..eso lo decís...y ya la viste??....mmm....nosé porque presiento..que estoy metiendo la pata...jeje....Me "causó" ese término..."esfinan cocaína"...se dice así?...o ustedes dicen así?...porque acá...o yo...jaja....decimos..."toman o tomar o se mandó cocaina"...jeje.....pero bueno.... con tu post así...tan...intelectual...creo que debe ser ese el término correcto...je........nunca ví una obra de teatro así donde muera alguien........mmmm.....aunque me estoy acordando...( los recuerdos a veces viene divagando-navegando...y caen de a poco...jejej) cuando ví una serie de fragmentos de Federico García Lorca...y me parece que en uno d ellos alguien moría...pero no recuerdo..bien..en cuál...en Doña Rosi...no....en Bodas de sangre....Yerma....no me acuerdo....mmm.la casa de Bernardis.....bueno....pero así que maten a alguien nunca ví......creo...jeje......y eso q me re gusta el teatro....pero es verdad...que también hace mucho que no voy...alguna vez intenté pisar las tablas...pero bueno...COMO ESPECTADORA SOY BUENISIIIMAA!! jajajaa....y otra vez...con una amiga..estuvimos tres días de mañna a la noche...mirando obras de teatro...en serio!! un deleite...era por un "concurso" que se hizo...acá... y venían grupos de otros lados...y estuvo re bueno!!...encima gratis!! jaja....Heemm....ha!! la peli El Lado oscuro del Corazón..es viejita...de 1992....es algo "atípica".... pero a mi me re gusta....la podés bajar del emule...Fran..el del cajón de arriba..dice que la bajó de ahí..y...sobre el cuadro de "El Bosco"...quiero fijarme unas cosas en el google...y vuelvo....jej....es que Viste cuándo...ves o escuchás algo..que te hace recordar "otro algo"?? Bueno...eso me pasó...y estoy segura....(cuando ví el cuadro)...peor quiero ver que relación tiene....y encima con los mapuchess!!..jajaja...ya veoq ue mi mente mezcla todo...jaja....Bueno...vuelvo y te cuento!!
Besotes y Cuidate Mucho!!

. dijo...

Ya ta!! Viste qué rápido??..jej..es que soy re inteligente!! jajjaa..estuve mirando para refrescar la memoria vió?...y sip..."La Nave de los Locos" (1995) ...es una peli argentina....que se referiere al tema de los indios mapuches.."guerreros"...como le decís vos...jeje...suena a película...bueno..."indios" también! jeje...estos indios...formaron y forman gran parte de la historia de las tierras argentinas...sólo que por el hecxho de ser "indios" son discriminados... y ya les han robado gran parte de sus tierras... incluso muchas personas tienen descendencia mapuche...muchas se sienten orgullosas...y otras...como que lo reniegan...pero por todo este tema de la maldita discriminación... y bueno...hace varios años... un compañero de rtabajo de mi mamá...Psiquiatra él... muy... innovador ...por llamarlo de alguna forma....revolucionó....la "técnica psiquiatrica"... ejercida hasta ese momento en aquel hospital conservador... tenía la idea de que a los pacientes "dementes"...no había que encerarlos...y lanzó un proyecto "a puertas Abiertas"....les daba clase de teatro..y cosas así....obviamente...los demás médicos re-revolucionados...¡Como iba a hacer eso!..mejor las pastillas y que duerman!!....ja...!...como siempre...(en aquellos tiempos claro...)...y también empezó a "trabajar" e interactuar con los mapuches...hasta ese momento... ocultos...no se conocía sobre ellos.....este doctor se llama Philips....mmm... no me acuerdo el nombre.....¿¿?? OOII....bueno...no me acuerdo....y bueno....conoció a Luisa Calcumil...(actúa en la película)... ahora una gran actriz...y defiende los derechos de estas personas....bueno... congenieron mucho... y de alguna manera.... lograron hacer la peli.... la verdad es que no recuerdo mucho de la película..tendría que volver a verla... pero me parece que este médico aparce así....como "extra" sería...en una de las escenas del hospital....y claro, cuando ví el cuadro... (es el afiche de a peli) me trajo el recuerdo de esta peli...yo desconocía la existencia del mismo...... (aunque ahora me parece que lo conocía ya...peor viste ...eso de que los recuerdos se mezclan y cambian de forma..je) ... creo que el cuadro...quiere reflejar algo así como el tema de los pecados capitales...no?...la gula en especial?..por qué??......y creo que la relación..debe ser...porque en el cuadro....es coimo una especie de orgía...o no?...ya me dirás vos..que sabés más....y en la peli...claro...mapuches ...locos......quizás de alguna forma.....Irónicamente....se relacionen perfectamente...desde la ironía, claro!......mmm...¡como me gustaría ver la peli de nuevo ahora que sé lo del cuadro!!....je.....bueno...con toda esta mmezcla que te hice de mis pensamientos y demás...espeor que hayas entendido el porqué de mi duda...sobre el cuadro...jeje...
HA!! como suele ocurrir en estos casos...el doctor Philips...fue despedido del hospital....exiliado a España... y ahora creo que anda rumbo en EEUU...nosé....sólo mi mamá mantiene contacto con él..y muy pocas veces....pero la nmemoria de mi mamá es peor que la mía...asique...jeje...¡podés creer que se olvidó de anotar su pag..web...? bue...eso es lo que ella me dijo...( que çPhilips tenía una página....jejej) porque muy cibernaútica no es...UYY!! jajajjajaaj si mi mamá se enterá que la estoy "hundiendo" me mataaa!!.jajaja!! Mejor a corto acá.......y ya sabés que si querés preguntarme algo...nada...que lo hagas!! je...
Besotess y cuidate mucho!!

. dijo...

Hola!! Sii...yo de nuevo..jeje....disculpá....pero hoy ví (y me olvidé de decirte que...vi un post tuyo sobre la peli..."El mismo Amor, la misma Lluvia"...Dioss!! esa es una de las palis que también me re gustó..y no me acordaba....me hizo llorar! buuua....jajaja...ta muy buena!....!! se me vinieron cosas a la cabeza...je.....y también ví...unos links...que tenés... sobre literatura....y aparecen..¿diarios digitales, son??.de Salta...y de Buenos Aires?? puede ser??...ni yo, los conocíaa!! jaja...
y otra duda....¿¿la vida no imita al arte???.... pero el arte imita a la vida??? eso, sip no?.. y porque esa frase....si se puede saber...digo, la de "la vida no imita al arte"....¿¿?? jeje.....
Bue...PAZ!...
besoos y cuidate!

Luna Agua dijo...

Es lo que pasa cuando se quiere tomar papel de historias que por una sola vez son concebidas.
Sucede como en el cine.
Una historia , una actuación es solo una vez y esperemos la suerte de estar justo en ese momento.


Slaudos

Alfredo dijo...

Luna, efectivamente la obra que comento la fui a ver el viernes pasado, porque el teatro es para mí una actividad vital, disfruto muchísimo y también sufro mucho cuando lo que veo no me convence en absoluto. Lo de subirse a las tablas es algo que recomiendo a todo el mundo, yo lo hice durante un periodo largo de mi vida y ahora lo echo mucho de menos, porque las sensaciones que se experimentan cuando estás actuando en un teatro no se consiguen con ninguna otra cosa.

Debería de ser una asignatura para los adolescentes, porque seguro que les iba a ayudar mucho para su vida cotidiana como en su día me sirvió a mí. Enamorado de Talía (la diosa del teatro) me declaro.

Ciertamente por aquí utilizamos la palabra esnifar, y gracias por comentarme como lo decís por allá. El verbo tomar también me parece que lo usais como sinónimo de beber.

"La nave de los locos" es un cuadro de El Bosco, y en él se representa el pecado de la gula, y parece que formaba parte de una serie sobre los pecados capitales. También me declaro rendido admirador de este original pintor flamenco.

La frase completa sería: la vida no imita al arte, imita a la mala televisión. Es una frase que aparece en una película de Woody Allen (otro de mis favoritos)que no consigo recordar cual es. En la presentación del blog allá por enero, decía que iniciaba este viaje inspirado por esa frase y por la que decía Ramón Trecet cuando cerraba su programa de radio con la frase: buscad la belleza, es la única rebeldía que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en esas sigo.

Gracias por tus comentarios. Un beso!!

Luna agua, la magia del teatro está en su fugacidad, en que nunca vemos dos veces la misma obra, porque si ves más de una vez la misma obra nunca verás dos veces la misma representación. Esa comunión que se establece (cuando las cosas se hacen como hay que hacerlas) es única y que marca radicalmente la diferencia con el cine.

Un director de teatro que conozco me decía una vez que el teatro se escucha con los ojos y el cine se ve con los oidos. Me quedo con la frase.

Un saludo!!

Natalia Book dijo...

No ví la representación de la obra que dices, pero es cierto que Ricardo III es un personaje muy peculiar. cuando estudié las obras de Shake en mis años de estudiante de filología inglesa, fue uno de los personajes de Shake que más me sedujo.
Un saludo

. dijo...

Hola!! Gracias por responder a mis tan densos comentarios! jeje... y sobre la frase.... sabía que era de Woody.... (aunque mucho el cine de él...no conozco...o quizás no llegue a interpretarlo.... ya sabés es algo "especial"...sólo puedo rescatar...un par de pelis...como por ejemplo... mmmm....la de la madre...jajaja..no me acuerdo el título!!...bueno..no importa!...jeje...
lo que yo te preguntaba era si pra vos...la vida no imita al arte?? y si el arte imita a la vida??.....sólo quería saber ...qué pensabas... tu opinión.....je......
Espeor que sigas bien.... cuidate mucho!!
Besotess!!

Alfredo dijo...

Hola Natalia. Seguro que vas a tener oportunidad de ver este montaje, aunque por las dimensiones que tiene no les cabe en cualquier sitio, de hecho, el espacio de la colegiata era pequeño. Para mí Higiénico Papel sigue siendo uno de los grupos de referencia en el pobre panorama teatral asturiano.

Ahora a ver si el viernes o el sábado puedo ir a ver algo a Cajastur y sobre todo me apetece el último montaje de Teatro del Norte con un plantel totalmente nuevo, a ver como funciona.

Un saludo y espero que todo bien por Intersecciones. Ciao.

Alfredo dijo...

Hola luna. Discúlpame por no haberte entendido bien. Ciertamente haces una pregunta más que difícil. A ver que te puedo contestar.

El arte, como no podía ser de otra forma, nace de la vida como todo lo demás, pero yo creo que por un lado la embellece y por otro la trasciende, al hacernos pensar o suscitarnos impresiones que van más allá de lo visible, que entran en el terreno intangible de los sentimientos, de la inteligencia, del conocimiento.

El arte en sentido amplio (música, cine, pintura, teatro...) es uno de esos elementos que nos hace la vida más agradable, que nos lleva fuera de la fealdad qua a veces la rodea, pero también puede mostrarnos aspectos de esa realidad con una crudeza que se aproxima mucho a la vida. Así que la relación podríamos considerarla bidireccional y simbiótica, simplificando mucho.

No sé si con eso te he dicho algo o he sido demasiado farragoso. En todo caso, la respuesta sencilla no la encuentro.

Un beso!!

Anónimo dijo...

Lamento mucho que no te haya gustado.
Yo lo creé con todo el amor del mundo.
Y te aseguro que esos 13 actores que "deambulan" por el escenario están también llenos de amor.
Yours,

Laura Iglesia