domingo, 10 de marzo de 2013

Hilma af Klint: La primera entre los pintores abstractos



Lo que no sabía Kandinsky cuando se autoproclamó como el primer pintor abstracto de la historia, es que al menos cinco años antes una colega sueca que respondía al nombre de Hilma af Klint (Estocolmo, Suecia, 1862 – 1944) ya había la puerta a la pintura no objetiva.


Eso después de estudiar a finales del siglo XIX durante siete años en una escuela de arte de la capital sueca, gracias a una ley que permitía a las mujeres recibir enseñanzas artísticas, y de haberse aficionado a las matemáticas gracias a su padre, almirante de la marina de guerra sueca. Los paisajes de la granja en la que la familia solía pasar los veranos fueron su primera fuente de inspiración, mientras que el fallecimiento de su hermana más joven, también ejerció influencia en el arte de af Klint.


Iniciada como paisajista y retratista, esta artista se adentrará en los primeros años del siglo XX por un camino de la mano de su afición por el ocultismo, las fuerzas ocultas y su propia acción como medium. Durante un tiempo formó parte del grupo de Las Cinco, un colectivo formado por cinco mujeres que compartían el pensamiento de af Klint, pero que pronto abandonaron dejando a nuestra protagonista seguir su camino en solitario.


Antecedente no solo de la pintura no objetiva, sino también de los postulados de la pintura automática de los surrealistas, con un grupo de obras realizadas en estados de trance hipnótico. Una obra que solo en tiempos recientes se está empezando a valorar en su justa medida, en parte debido a que af Klint fue una pintora solitaria, capaz de desarrollar su universo artístico al margen de sus colegas masculinos.


En el desconocimiento general de su obra también influyó su deseo de que sus obras no fueran expuestas hasta después de pasados veinte años de su fallecimiento, y el hecho de que los herederos de su obra formada por alrededor de un millar de cuadros y de más de un centenar de cuadernos, no le dieran mayor importancia al legado artístico que tenían entre manos.


Poco a poco su obra ha ido saliendo a la luz y son importantes instituciones museísticas del continente las que han organizado muestras que están empezando a poner a af Klint en el lugar que merece, aunque no faltan otras, caso del MOMA, que se han negado a colgar sus obras en sus paredes por reticencias de algunos de su patronos. Y es que hacer saltar por los aires todas las bases sobre las que se ha venido sustentando la historia del arte contemporáneo, a algunos se les hace cuesta arriba.


Seguidora de las enseñanzas teosóficas de Madame Blavatsky, y luego de las de Rudolf Steines, esta pintora sueca puebla sus obras de símbolos, signos trascendentes al servicio de sus creencias en las fuerzas ocultas, en la necesidad de llevar el conocimiento sobre uno mismo mucho más allá y entrar en contacto con ese otro mundo de lo desconocido y de lo esotérico.

5 comentarios:

calamanda dijo...

Hola!, veo en las obras que nos muestras un conjunto de formas, algunas geométricas, muy embellecidas y que no me provocan desconcierto y que para ella son muy significativas y alcanzan su objetivo de crear sensaciones subjetivas no falsas.
No está nada mal y supongo que Malevich quizá estaría encantado con su obra, ya que cumple los tres grandes requisitos pictóricos que son: las líneas, las formas y los colores.

Saludos,
un beso.-

Natàlia Tàrraco dijo...

Pionera del abstracto, el Museo Picasso de Málaga le hace justicia en una exposición con más de 300 obras, del 21.02.2013 al 09.02.2014, no queda tan lejos como Estocolmo, leí con placer la noticia en el País. Gracias Alfredo por recrear a esta artista mujer, ignorada casi por tanto tiempo. Besito lunero.

PACO HIDALGO dijo...

Puero geometrismo el de esta autora sueca, no tan lírico como el de Kandinsky, pero interesante en todo caso. Buena semana, Alfredo.

balamgo dijo...

Me gusta mucho este tipo de pintura. No sabía que ella era pionera del tema, me alegro conocerla.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

CALAMANDA: Teniendo en cuenta los años en los que se movió esta artista, su arte adquiere una relevancia muy importante. Es una muestra de que en la historia del arte todavía hay muchas mujeres que no han conseguido estar donde merecen por su capacidad.

Un abrazo!!

******

NATALIA: Es cierto que en Málaga tiene abierta una exposición fundamental. Imprescindible para conocer la importancia real que esta artista tiene para la historia del arte.

Un beso!!

******

PACO: Lo mismo ahora va a haber que cambiar los libros de texto de historia del arte para dar cabida a esta mujer.

Un abrazo!!

********

BALAMGO: Hasta que no leí una información en El País yo tampoco la conocía y ha sido una gran y agradable sorpresa.

Abrazos!!