domingo, 17 de marzo de 2013

Brehinks o los paisajes sonoros de la gaita asturiana



En su segunda incursión en el mundo discográfico, el gaitero y director de la banda de gaitas La Laguna del Torollu, Iñaki Santianes regala un disco realmente original que lleva a la gaita tradicional asturiana por caminos a través de los cuales se nos vuelve a mostrar como un instrumento capaz de adentrarse por senderos contemporáneos sin ningún complejo y con efectos sorprendentes.


El título de este trabajo es el de Brehinks, una palabra totalmente inventada por Iñaki Santianes y el compositor madrileño afincado en las Islas Canarias, Gonzalo Díaz Yerro. Una palabra que como me decía Iñaki no quiere tener ninguna referencia a nada concreto, sino que está pensada más como una puerta de entrada, una invitación a penetrar en un nuevo territorio en el que la escucha activa va a ser una guía imprescindible.

Porque este es un disco para ser escuchado más de una vez para terminar de extraer todos los matices que se reúnen en cada uno de los temas. Probablemente porque la gestación del trabajo tuviera lugar en el transcurso de una boda en Bulgaria, Brehinks es un disco que invita al viaje con la imaginación, a dejar que los paisajes sonoros que se van insinuando vayan cobrando forma de una manera totalmente personal.


Y es que cada oyente, tal y como ya está comprobando Iñaki, se encuentra ante paisajes a medida según los ambientes funky, cinematográficos, vanguardistas, las señales sinfónicas o los ritmos latinos, van desgranándose en cada uno de los temas. Para terminar de redondear la invitación, en el libreto del disco se incluyen pequeños textos pensados para cada uno de los temas, tal vez al modo de un primer agarre para el oyente.

Un disco cosmopolita, en el que caben muchas y variadas cosas, para un resultado homogéneo, rico, en el que destaca la forma de tocar de Iñaki que rinde, desde la modernidad, un merecido homenaje al instrumento con el que más se identifica Asturias.

4 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Merecida dedicatoria Alfredo, parece la imagen del dios celta Cernunnos, suena de maravilla Iñaki, fusión de gaita y otros elementos, alguno por Galícia hace cosas similares.

¿Cómo van las conferencias sobre Boticelli? Juraría que le sacas mucho jugo a lo mítico y sus entretelas.
Besito lunero con fragancias primaverales.

PACO HIDALGO dijo...

El título del disco y la concepción del disco creo que no quiere corresponder a ninguna referencia concreta; sólo poner música a esa Asturias mágica que suena diferente. Abrazos y buena semana, Alfredo.

balamgo dijo...

Bonito y merecido homenaje!
Un abrazo.

Alfredo dijo...

NATALIA: A los amigos especialmente cuando tienen talento como es el caso, hay que darles toda la difusión y al apoyo que se pueda. En este caso se trata de mi modesta contribución a un músico de los buenos.

Con Botticelli ahí voy, todavía hay tiempo hasta el 24 de abril.

Un abrazo!!

*******

PACO: Iñaki es uno de esos jóvenes músicos asturianos que están poniendo todo su talento al servicio de la universalización de la música asturiana, llevando a los instrumentos tradicionales por caminos todavía poco explorados.

Un abrazo!!

*******

BALAMGO: Merece la pena pararse varias veces a escuchar este disco, porque con cada audición se descubren cosas nuevas.

Un saludo!!