martes, 3 de mayo de 2011

Concierto de Luar Na Lubre en el Teatro Jovellanos


El jueves 29 de abril pasado, el escenario del gijonés Teatro Jovellanos acogió a los gallegos de Luar Na Lubre y la presentación en Asturias de su último disco que lleva por título Solsticio, salido a la venta en noviembre de 2010.

Un mes de abril importante en la historia del grupo ya que le tocaba cumplir sus primeros 25 años de carrera, una trayectoria en la que, como ellos mismos se encargaron de recordar en varias ocasiones, Asturias tuvo una gran importancia al menos durante su primera década de vida en la que fueron asiduos a todos los festivales folk de la región. Eso hace que venir a la región hermana sea para ellos algo especial.

Y desde el principio se notó para mucho y bien la comunión que existe entre el grupo y el público asturiano que alcanzó su máximo al final del concierto con la práctica totalidad del aforo puesta en pie para despedir una noche en la que lo antiguo y lo moderno, la tradición céltica y medieval, junto con la modernidad instrumental se conjuraron para ofrecer un concierto brillante, muy efectivo, que combinó los momentos de ritmo vivo, alegre, festivo, con otros de mayor introspección.

Solsticio es un disco que tiene en las cantigas medievales del rey Sabio y en las de Martín Códax, un punto de apoyo fundamental pasadas, claro está, por el tamiz del grupo que ha sabido mantener el aire medieval revestido de folk de tradición norteña para dar lugar a una combinación que da y dio sobre el escenario, muy buenos resultados.

Temas que se combinaron con Chove en Santiago, un poema lorquiano escrito en gallego, al parecer el poeta andaluz escribió en su vida siete poemas en esa lengua según dijeron los integrantes del grupo, y otros de discos anteriores como el ya mítico O son do ar, tema que saltó a la fama gracias a la versión que de él hizo Mike Oldfield.

El reencuentro con la música de Luar Na Lubre, de la que llevaba un tiempo alejado, fue agradable, intenso y con un sabor a mar, a tierra adentro, a viejas creencias ancestrales y a encuentros cargados de intensidad.

2 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

!Salve Alfredo! Airiños do Galicia, sones celtas bien conjuntados, un mítico grupo que sigo de cerca. Voy a por Soltício ahora mismo, que no me pierdo esa mezcla de Códax, Cantigas y ritmos da miña terra adoptiva.
Gracias Alfredo, me has ofrecido un retazo de mar en Ortegal, unos prados suaves, líquenes, helechos, bosques húmedos, mágia que añoro y que pronto veré. De paso, cuando vaya, nos vemos ¿qué me dices? Será después de mediados de julio, hay tiempo.

En cuanto de Dexter, pues sí, la fascinación por un asesino pirado y traumatizado con cara de chico encantador que seduce, intriga, atrapa. ¿La seducción del mal? La vi hasta la tercera entrega, después lo dejé, me pareció demasiado de lo mismo. La presentación, magistral, carnal, visceral que anuncia de que va el cotarro sutilmente. Ya sabes que el chico participó en "Dos metros bajo tierra" otra série magnífica, su papel allí era bien distinto, gay enterrador.

Reitero gracias por el informe sobre Luar Na Lubre, no me lo pierdo. Me perderé por trabajar, el festival de Ortigueira, sortudos y bienaventurados en Gijón, os gusta lo bueno no cabe la menor duda.
Bico, petó, besito.

Alfredo dijo...

Este grupo nos deja un disco muy redondo, con una buena mezcla de sones medievales y ritmos folk resuelto todo con la solvencia que dan 25 años sobre los escenarios. Buen concierto que el público agradeció mucho demostrando que, al menos musicalmente, hay una koiné norteña que hace que nos reconozcamos unos a otros en esas músicas.

Por supuesto, para mí será un placer que nos podamos volver a ver, así que quedamos citados para julio.

Un beso!!