miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dan Perjovschi (Sibiu, Rumanía, 1961)


Pasar toda una juventud bajo el manto opresor de una dictadura es algo que deja huella. En esa juventud oprimida bajo la mano de hierro del dictador Ceaucescu, está algo del origen de un artista que en alguna ocasión ha declarado que los jóvenes artistas de aquellos años, hacían un arte insulso. De ahí que Perjovschi decidiera utilizar el humor, la sátira, la acidez para trasladar su mensaje crítico del que, una vez recuperada la libertad, no se libran ni el capitalismo ni el comunismo, ni ninguna otra cosa que se le ponga por delante.


Utilizando la viñeta acompañada por pequeños soportes textuales, este rumano dibuja directamente sobre los muros, como lo hizo en la exposición que le dedicó el MOMA y que tituló What happened to us? (¿Qué nos ha pasado?), un pregunta ya bastante inquietante de por sí. Son figuras de contornos negros que destacan poderosamente sobre el fondo blando, a pesar de la economía de trazo que utiliza, ya que con muy pocas líneas traza unas obras que encierran preguntas de respuesta no precisamente sencilla.


Porque hay temas que sólo se pueden tratar sobre la atalaya del humor, cómo si no entender la frase “den más dinero a los dictadores”, algo que así leído puede hacernos suponer un apoyo a esos siniestros personajes, pero que de la mano de Perjovschi entendemos como un mensaje irónico, caústico, mordaz, lo mismo que cuando vemos a un occidental ofrecer toda una serie de elementos icónicos de nuestra cultura globalizada, a un personaje que lo único que pide es agua, porque eso es lo que necesita.

Un artista provocador que no esconde su mensaje político, su intención de poner en solfa todas las contradicciones de nuestras sociedades, y nos hace ser conscientes de algunas de esas cosas que nos rondan diariamente y ante las que nos obliga a pararnos hasta llegar a colocarnos en una situación de desasosiego, una vez que la sonrisa que nos provocan sus viñetas deja paso a la extraña sensación de que no deberíamos de estar riéndonos de esas situaciones.


“La obra de Dan Perjovschi se caracteriza por una fuerte conciencia política y un rico sentido del humor. Su práctica artística consiste en la observación meticulosa y la toma de contacto con el contexto social, histórico, político y cultural del lugar donde se encuentra. A partir de este trabajo de recogida de datos, Perjovschi traza los dibujos y escribe los textos en la pared. Su trabajo es cáustico, simple y devastador, y articula el microcosmos local con los sistemas globales de información. La simplicidad de sus dibujos plantea temas tan complejos como el de las relaciones entre la cultura oficial y las culturas alternativas, desactivando prejuicios, mitos y utopías.”

3 comentarios:

sonoio dijo...

en realidad no sé si comentar la obra de este artista o la calidad de tu blogg...
pasá por la zebre blue
otro blogg

siempre me llevo algo de aquí

un abrazo!

Unknown dijo...

Muy amable tu comentario. En realidad esto es algo que va en dos direcciones, yo que escribo y los que me leéis y además dejáis comentarios que me animan a seguir porque encuentro a personas que lo encuentran interesante e incluso se toman la molestia de dejar su opinión. Es genial.

Abrazos!!

Unknown dijo...

Por cierto, no he podido localizar el nuevo blog que me comentas. Algo ocurre con la dirección.