jueves, 25 de diciembre de 2008

Sarabeth Tucek, una voz única para el folk norteamericano



Sarabeth Tucek - Something for you (acoustic)

Con tan sólo 8 años metida en el mundo de la música, a sus 34 años Sarabeth Tucek se ha convertido en una de las voces más interesantes del folk salido de los Estados Unidos, aunque sus planes pasan por quedarse en Europa, concretamente en Londres, y dejar California, porque considera que en nuestro continente puede encontrar mejores condiciones para componer, y menciona específicamente, el hecho de que en Londres se pueden vivir los cambios de estación, algo que piensa que le puede dar un punto más interesante a sus composiciones.

Lo primero que destaca de Tucek es su voz, de esas que una vez oídas ya no se olvidan, y esa es la única forma que encuentro para intentar explicar la riqueza de matices que reúne, y que hacen que sea comparada con gente como Karen Dalton, Cat Power o Karen Carpenter.

“Empecé a hacer música porque había un chico que me gustaba, y yo le decía que sólo saldría con chicas que fueran músicos. Alguien me enseñó tres acordes a la guitarra y así salió Something for you”. Así explica Sarabeth Tucek sus inicios en la música a la edad de 26 años, y desde entonces no se ha separado de su guitarra. Con ello también logró superar un trauma musical de su infancia, cuando en un concierto de piano en Cuarto Grado, cometió un error al interpretar la partitura y se fue corriendo del escenario, y nunca más volvió a tocar un instrumento hasta los 26 años, tal y como ella misma ha contado en alguna ocasión. 



Sarabeth Tucek, Luther Russell and Peter Hayes

Su música está enraizada en la más profunda tradición del folk norteamericano, algo que no es extraño cuando sabemos que sus primeras inclinaciones musicales estaban relacionadas con Bob Dylan, Neil Young, Bruce Springsteen, además de Cat Stevens, Steve Reich, para luego pasar a la línea de The Clash, Rolling Stones y The Who y The Velvet Underground, y algo de todo eso se puede escuchar en sus discos.

Después de escucharla cantar a dúo con Bill Callahan en el disco Smog, el productor del disco, Luther Russell empezó a trabajar con Tucek en sus primeras maquetas, para luego enviárselas al productor Ethen Johns, y ambos compartieron la producción del primer disco de la cantante del barrio neoyorquino de Brooklyn. En 2006, los productores le enviaron el disco a Bob Dylan, y éste acabaría llamándola para que le taloneara en uno de sus conciertos, y ese fue un momento clave en el inicio de la carrera de la cantante que nos ocupa.

Las canciones de Tucek no son de las que causan una sacudida profunda, inmediata, sino que son como agua ligera que va calando poco a poco sin que nos demos cuenta hasta que estamos empapados hasta los huesos. Canciones que acarician nuestros oídos, unas veces frescas y otras profundas, y en las que nada distorsiona el mensaje, esas letras hechas para ser escuchadas, para dejarnos mecer por ellas en noches de soledad o de buena compañía, o mientras conducimos por carreteras vacías lejos de la humanidad, y en las que encontramos momentos de intensa poesía, que también se puede volver dura.

Cuando piensas que estás sólo en el mundo / Cuando piensas que nunca más te van a escuchar / Probablemente tienes razón, probablemente es cierto / Porque nadie se preocupa más de lo que lo haces tú. (Fragmento de la letra de Nobody cares, incluida en su disco titulado Sarabeth Tucek)



Sarabeth Tucek plays the Night and Day Cafe

4 comentarios:

Anabel dijo...

Gracies Alfredo,por regalarme a los oidos(que muchos sólo tienen orejas),esta voz de mujer.Aunque muchas veces guardo silencio, sigo tu blog fervientemente.

Un saludo musical

Alfredo dijo...

De nada, y gracias a ti por visitar este espacio. Me alegro de que te guste la música de esta chica que yo descubrí hace muy poco, pero ya la tengo en mi galería de imprescindibles. Yo también sigo tu blog aunque no siempre me manifieste.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Una gozada escuchar esta preciosa voz que no conocía como casi todo lo,que pones. Gracias por "culturizarme"


Paso rauda a dejar mis mejores deseos en casas amigas.

Abrazos blancossssss ( en mis montañas)


______*#######*
____*##########*
__*##############
__################
_##################_________*######
__##################_____*##########
__##################___*#############
___#################*_###############
____#################################
______###Felices fiestas###############
_______############################
________=#########Salud############
__________#############Amor######
___________*#####Dinero##########
____________*##################
_____________*###Feliz########
_______________#############
________________###2009###
________________=#######*
_________________######
__________________####
__________________###

Alfredo dijo...

FUGA: Muchas gracias por tus buenos deseos que te devuelvo multiplicados. Espero que el año próximo sigas pasándote por aquí.

Besos!!