viernes, 18 de abril de 2008

Hannah Collins: Parallel


En la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón, se puede ver hasta el próximo 27 de abril, uno de los últimos trabajos de la artista multidisciplinar, Hannah Collins (Londres 1956), y que ha titulado Parallel. Consiste en tres video proyecciones simultáneas con sonido en las que se superponen las vidas de tres inmigrantes africanos, con distintos orígenes, en tres países europeos como son Barcelona, Italia y Gran Bretaña.

Para llegar hasta la exposición hay que adentrarse en un espacio señalado con unas tenues lucecitas en el suelo que marcan un camino que conduce a un gran círculo, mientras las tres pantallas marcan los tres lados de un triángulo en cuyo centro permanece el espectador, colocándolo en una situación que hace que se olvide de que lo es y se convierta en un elemento más de tres historias que se superponen.

Son las historias de Pamela Anyoti, universitaria originaria de Uganda que trabaja en Roma para la FAO, y que sufraga la construcción de una escuela autosuficiente en su pueblo natal; de Dewa Abdousalaam, un ex jugador de fútbol camerunés que se busca la vida por las calles de Madrid; y de Constantine Diomonde, una costamarfileña residente en Londres.

Personas que han visto que sus coordenadas de referencia vitales se han transformado radicalmente, y cada uno de ellos busca su camino a la hora de sacar adelante sus vidas y de ayudar, en la medida en la que pueden, a sus familias africanas. Son personas que han visto como sus raíces de todo tipo quedaban despegadas de la tierra, como han tenido que dejar atrás su cultura y aprender a sobrevivir en un mundo nuevo que no les permite mantener todo aquello que les ha servido para definirse, por un lado, como individuos y, por otro, como miembros de una comunidad.


Sus vidas se muestran casi de forma simultánea, las palabras coincidentes en el tiempo convierten la estancia en un cruce de mensajes, de palabras que nos cuentan sentimientos, vidas, sueños, penurias, y todo a la vez, obligando al espectador a escoger, a prestar atención hacia un lado, mientras otro pugna por conseguir que le escuchemos, en lo que puede entenderse como una metáfora de una cotidianeidad en la que convivimos continuamente con mensajes que pugnan por imponerse unos a otros, que luchan por captar nuestra atención atontada por tanto bombardeo. Eso nos impide conocer las vidas de los otros, de esas otras personas que conviven con nosotros y a los que prestamos la misma atención que si fueran invisibles.

Parallel es una muestra más de la preocupación que esta artista británica siente por los grupos humanos asentados en lugares diferentes a los suyos de origen, con todo lo que eso lleva detrás, desde problemáticas de tipo existencial, a la pérdida de identidad o la construcción de una nueva, la emigración, la marginalidad, la exclusión. Para ello utiliza una forma de contar que no llega a entrar del todo dentro del terreno del documental, pero que se sitúa en esa frontera.

También en la Laboral, pero en el Patio Corintio, se puede ver una exposición fotográfica de Collins, en la que muestra, a través de fotografías de gran tamaño sobre tela, la transformación que ha venido sufriendo la Universidad Laboral para adecuarla a su nueva función como Ciudad de la Cultura, levantando acta visual de ese complejo proceso.

5 comentarios:

Blog de la Revista Calma dijo...

Seguro que la que peor vive es la de Barcelona...

Jesus

Anónimo dijo...

Otra nueva propuesta teatral de la que no tenía información y que después de leer tu entrada me ha llamado mucho la atención. Gracias por aportarnos esta interesante información, pero lo más probable es que nos quedemos con ganas de verla.
Besos multicolores y buen inicio de semana.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Alfredo dijo...

Pues la verdad es que sí, porque vive en la calle, y hay un momento en el que va a ver el sitio en el que duerme y se encuentra con que le han robado lo poco que tenía.

Saludos.

*****************

Hola Mila. En este caso el video es el soporte que utiliza esta artista, y la propuesta si es interesante para ver otras realidades paralelas a la nuestra.

Abrazos!!

****************

Thanks a lot Wireless.

Alfredo dijo...

MILA-MORES: Gracias por la visita y el comentario y espero que ahora que sabemos donde estamos, nos sigamos visitando.

Un saludo.