miércoles, 10 de octubre de 2007

Mataharis (Icíar Bollaín, 2007)

La directora madrileña sigue consolidando una de las carreras cinematográficas más interesantes de este país con Mataharis, no olvidemos que de su firma han salido títulos como Hola ¿estás sola? (su primer largo en 1995), Flores de otro mundo (mejor película de la Semana de la Crítica de Cannes, 1999) o Te doy mis ojos (2003, con la que Luis Tosar y Laia Marull ganaron la Concha de Plata al mejor actor y la mejor actriz, además de 7 premios Goya).

Otro repaso a lo que se oculta en el profundo del alma femenina, en la que se adentra en esta ocasión con métodos detectivescos, con paciencia, sin prisa, fijando la vista en los detalles convirtiendo a las observadoras en observadas, en elementos a diseccionar para llegar a conocer los detalles de tres historias paralelas, tres relaciones de pareja que están recorriendo caminos tortuosos.

Ellas son Inés (Nuria González), Eva (Najwa Nimri) y Carmen (María Vázquez), acompañadas por Tristán Ulloa, Diego Martín y Antonio de la Torre. Sus vidas se irán interrelacionando con los casos en los que trabajan cada una de ellas, casos que acaban por tomar contacto con sus vidas para generar el conflicto. Elemento clave en todas ellas es la comunicación o su ausencia, hasta el punto de que Carmen terminar por hablar con la televisión o las plantas, rotos todos los puentes de comunicación con un marido que es posible que utilice el trabajo como excusa para no tener que hablar con su mujer. Asistir al desmoronamiento del matrimonio de Sergio, la pondrá delante de su propia ruina sentimental, mientras los frágiles puentes que intenta tender se desmoronan como un castillo de naipes.

Inés se verá envuelta en un caso de espionaje que le hará plantearse hasta que punto merece la pena dedicarse a un trabajo que, en ocasiones, es más sucio que la propia vida. Aquí la pregunta es qué estamos dispuestos a soportar por seguir manteniendo un trabajo en el que seguramente se nos paga menos de los que merecemos, pero que es un sueño hecho realidad. Toma corporeidad aquella frase que dice: tened cuidado con lo que soñáis porque puede convertirse en realidad. El peso del secreto, la falta de confianza para destapar la caja de los secretos acaba por generar un final en el que nada es posible.

Eva, por su parte, se ha visto convertida en una súper mamá, una mujer trabajadora que tiene que ocuparse de sus dos hijos, uno de meses, mientras su pareja, de nuevo “agobiada” por el trabajo deja que sea ella la que cargue con el mayor peso de la familia. Además, Eva descubrirá que él oculta algo que no le ha contado y que pone la relación en el límite. Deja abierto el interrogante acerca de si en una pareja cada uno de sus miembros se puede guardar parcelas propias, si se puede mantener una relación en la que no se sepa todo del otro.

Tres historias reales como la vida misma, en las que las protagonistas no empuñan armas, ni participan en espectaculares persecuciones por una ciudad de video clip, ni utilizan gabardinas, ni se enfrentan a malos malísimos con estética de video juego. Ellas se mueven por los recovecos de la vida con su frágil humanidad por bandera, conducen cochecitos de bebé, esgrimen como arma una lista de la compra, e intentan mantener sus relaciones a flote, en algún caso más allá de toda esperanza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Alfredo!!
Icíar Bollaín es una de mis directoras favoritas, asi que anoto tu recomendación porque la película tiene muy buena pinta.
Un beso.

Alvaro G. Loayza dijo...

Alfredo, he tenido el infortunio de nunca haberme podido encontrar con Iciar Bollaín como directora, la recuerdo encarecidamente en su maravilloso papel en el "Sur" del maestro Erice, procurare hallar esta u otra película de Iciar en el revoltoso e inopinado mercado pirata de La Paz, me gustó mucho el post, saludos, Alvarex

Sonrisa de luna dijo...

uisssssssss una al menos que me suena de algo por fin¡¡, ajajjajajaja, es que me estoy empollando las pelis pa no quedar a mal contigo jejejejejej
besitos cielo y que pases un dia mu pero que mu requetebueno, ainssssssss es que estos lunes son la leche, jajajajajaja, pero demonos muchos animos mutuamente asi se pasara mejor, no?, ajajajaj, muack

Alfredo dijo...

MILA: Esta cinta tiene buena pinta y ademas es buena. Merece la pena echarle un vistazo.

Un abrazo!

ALVARO: Gran historia la que mencionas de Erice, con una gran Iciar. A ver si tienes suerte y localizas esta historia de la que me parece una de las directoras y directores mas solidos del pais.

Un saludo!

SONRISA DE LUNA: Espero que no solo te suene sino que la hayas visto o la vayas a ver y me lo cuentes. Gracias por tus buenos deseos en un dia en el que la niebla aqui nos tiene con todos los contornos difuminados y mi nariz atascada del todo. Efectivamente, las penas compartidas son menos, asi que animo y afrontemos este lunes con con todo el valor que seamos capaces de reunir.

Un beso bonita!

Anónimo dijo...

Igual, igualita que la obra de teatro LENTAS PERO SEGURAS, eh?

Alfredo dijo...

Estas sí son tres mujeres de hoy, con problemas reales de hoy. Una vez más compartimos análisis, Pucha.

Gracias por el comentario. Siempre bien recibida.

nonasushi dijo...

Iciar me encanta, pero es que Najwa Nimri me tira para atras, no la soporto y puede amargarme una película en menos de medio segundo.

Saludos

Alfredo dijo...

Nonasushi. Si te gusta Iciar no hay disculpas. Es verdad qeu hay gente que piensa que es la peli más floja de esta directora, pero a mí personalmente no me lo parece. Yo diría que está para ver.

Un abrazo!