miércoles, 29 de agosto de 2007

Guy Bourdain


Fotógrafo de moda adorado por el Vogue francés. Un autor clave en la transformación de la fotografía de moda, Bourdin construyó escenarios de peligro sexual y de un encanto sádico, de una emoción voyeurística y una pasión homicida. Los cuerpos estilizados de unas mujeres que más parecen maniquíes, son colocadas en unas situaciones que parecen sacadas del porno suave en unas atmósferas oscuras equivalentes a las que Hitchcock conseguía en sus películas. Suicidio, asesinato, y sexo equivocado planean como amenazas sobre la mayoría de sus imágenes.

Es impactante ver las fotografías de las formas y los ritmos inmóviles del paisaje de Normandía que él conoció de niños. En blanco y negro consigue unas imágenes abstractas, poéticas, mientras que en sus Polaroid las casas, carreteras, vallas, árboles, muros, y la playa forman parte del escenario que retrata.

En sus fotos refleja de forma consciente la atención que ponía en los puntos de encuentro entre el deseo y la muerte, el placer y el dolor.

(Extracto de un artículo publicado en el periódico británico The Guardian, con motivo de una exposición sobre este fotógrafo)

Bourdain es reconocido por sus escenas misteriosas, teatrales y ambiguas. Fue uno de los primeros fotógrafos en poner la atención en el total de la imagen y no sólo en el producto que tenía que ser promocionado. Su fotografía narrativa explotaba las connotaciones sexuales, los tabúes sociales y las alusiones a la muerte y la violencia como nunca antes se había visto.

9 comentarios:

Alfredo dijo...

tremendas imagenes!!

saludos

Alfredo dijo...

Descubrí a Guy bourdain recientemente gracias a una amiga también fotógrafa. Para mí era totalmente desconocido y me llevé una grata sorpresa.

Un saludo!

Corazón Coraza dijo...

Holaa asturianoo!! Que buena info la de este señor Guy... voy a ver si encuntro más fotos jeje... Me gustó más la primera de todas... =)
Besotess enormes! ;)

Blog de la Revista Calma dijo...

Todavia no hemos hecho ninguna exposicion sobre fotografía,

Jesus

Alfredo dijo...

Hola porteña!

Una alegría volver a recibir tu visita que encima viene con regalo. Muchísimas gracias. Ahora solo falta que descubra como puedo poner el premio por aquí para que se vea.

Bourdain es un fotógrafo estupendo, precursor de muchas de las cosas que vemos en las fotos de Helmut Newton, sobre quien estoy escribiendo un artículo para una revista que luego colgaré por aquí.

Muchas gracias otra vez.

Alfredo dijo...

Hola Jesús.

En cuanto tenga un ratillo cuelgo algo de este fotógrafo o de Newton.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues me encanto la obra de Perez Reverte aunke no lo conosco lo admiro mucho yo tambien soy Reverte soy de Mexico

Alfredo dijo...

Anómino. A mí también me gusta la literatura y los artículos de Arturo Pérez Reverte, aunque unos más que otros. Es un autor que ha tenido bastante mala suerte con las adaptaciones al cine.

Un saludo y bienvenido!

Alfredo dijo...

Anómino. A mí también me gusta la literatura y los artículos de Arturo Pérez Reverte, aunque unos más que otros. Es un autor que ha tenido bastante mala suerte con las adaptaciones al cine.

Un saludo y bienvenido!