viernes, 31 de agosto de 2007

Grupo salvaje (The Wild Bunch, Sam Peckinpah, 1969) (I)


Con esta película Peckinpah nos retrata un mundo que está a punto de cambiar radicalmente, corre el año 1911, un cambio que va a llenar las cunetas de desclasados, de individuos que ya no caben en ese nuevo mundo, antiguos héroes ahora convertidos en forajidos despojados ya del halo de la leyenda. Hombres rudos, duros, curtidos, con un especial sentido del honor y con una comprensión acerca de lo que significan la vida y la muerte que ya no son más que retratos sórdidos de un mundo en el que la violencia es la única respuesta.


En este western crepuscular ya no hay buenos ni malos, las fronteras ya no existen y el denominador común es el de la violencia desatada, descontrolada, fuera de toda regla, y donde acabamos de ponernos del lado de unos, la banda de Pike Bishop, por exclusión, porque los otros son peores. Los que están del lado de la ley no son más que una banda de desarrapados, caza recompensas sin escrúpulos, que se comportan como auténticos buitres, mientras que la patulea de Mapache no son más que delincuentes, que asaltan poblados, roban, matan, y no conocen más ley que la del capricho de su “general”.


La cámara de Peckinpah va sacando, a veces con una lentitud que aumenta el dramatismo de las escenas, lo peor de todos y cada uno de los personajes, en un mundo en el que no hay sitio para la esperanza y en el que incluso los niños son presentados como unos seres bañados en violencia. Estremece el inicio de la película cuando vemos a un grupo de niños que están disfrutando viendo como una horda de hormigas carnívoras atacan y devoran a unos escorpiones para luego poner paja encima y prenderle fuego. Niños que observan como los adultos se matan unos a otros, niños que sumen esos comportamientos en sus juegos y que incluso les lleva a convertirse en niños soldado capaces de matar, como ocurre en la catártica escena final.



Toda la película destila un sabor agrio, de una melancolía bañada en sangre que se abre y se cierra con brutalidad en una estructura circular que comparte con la espiral de violencia que recorre toda la película, porque es sabido que la violencia tan sólo engendra más violencia y eso se ve muy bien en esta obra genial en la que la única salida de redención, si ello fuera posible, que tienen sus protagonistas es precisamente el suicidio, un último gesto de camaradería, de venganza porque hay formas y formas de matar y de morir.



Porque también es una historia de honor, de amistad, de fidelidad a la palabra dada, aunque lo importante es a quien se le da porque en eso también hay una peculiar escala de valores. Si se puede rematar con frialdad a un compañero de cabalgada cuando no puede seguir el ritmo del resto, o dejar abandonado a un amigo herido para salvar al grupo sin sentir el menor remordimiento, no se puede consentir que se mate a un camarada de una manera fría y despiadada, de forma innecesaria. Eso les conducirá hacia un final que no puede ser otro, mientras que Thorton (ex compañero de fechorías que ahora les persigue con saña) y Sykes se reencuentran en medio de la desolación.


Los cuatro caminan hacia la muerte con paso firme, en una escena que estremece al espectador. Con todo el fatalismo vemos como el dolor y sus torturadas naturalezas caminan junto a ellos con paso firme, sin vacilaciones, conscientes de lo que va a ocurrir en un último, tal vez el único, acto heroico, con un aire trágico, apocalíptico y sobre todo de enorme lucidez de unos personajes que se enfrentan sin escudo alguno, a pecho descubierto, con su soledad y con su saberse fuera de un mundo que ya no es el suyo.

13 comentarios:

Cinéfila dijo...

"Ojee" tu blog y me gustó que escribas sobre arte. Encontré posts que me interesan y espero leer cuando tenga más tiempo.

Te dejo la dir de mi blog sobre cine:
mscine.blogspot.com

Si querés date una vuelta, Cinéfila

Corazón Coraza dijo...

AY! las pelis de western me hace acordar cuando era chiquita... a mis papás les encanta...y siempre lod Domingos mirábamos de esas pelis...jaja!! Hace poco le grabé a mi papá una de las películas que más le gusta "el bueno, el feo, el malo" o algo así...je! y "Fort Apache"......=)
Acá te dejo las bases por el "THINKING BLOGGER AWARD" QUE VOS TE LO RE CONTRA MERECÉS ASTURIANOO!!
BASES

1. Si fuiste uno de los premiados, escribe un post e incluye en él 5 blogs que te hacen pensar, (con enlace, link, a cada uno de ellos para que puedan ser visitados.)
2. Haz en tu post un link al post de Ilker para que se pueda encontrar el origen de este premio.
3. Muestra con orgullo el "Thinking Blogger Award" con un link al post que tu escribiste.
BESOTESSS Y FELICITACIONESSS!!! =))

Luna Agua dijo...

De este director solo he visto "Traigan la cabeza de Alfredo García" y recuerdo tu comentario como un fanático de este director.
Narras un relato muy motivador y en especial con una alocución muy interesante acerca de la violencia.
El como se sobrelleva, se acepta, se hace actitud...

Pues la buscaré. Me has convencido y quizas siga buscando mas de este director.

besos

Anónimo dijo...

Mirá Asturiano ESTA ES LA PUBLICIDAD donde suena el tema de Carla Bruni... es de Konrr...nosé si la conocerás...o conocerás la marca...bueno...no importa... ahí tenés por si querés verla..je!
Besotess!! =)

Anónimo dijo...

Ajaa!! Asturiano que ya he descubierto de dónde sacás las fotos qué pones a veces...jajaj!! Estuve buscándo quién era ese Newton...que para variar, tampoco lo conocía!... y me han gustado mucho sus fotos!! Incluso me gusrdé algunasss para usar quizás en algún post..¿por qué no? Ví también las fotos de Guy...y claro! me hizo acordar mucho a la "moda"...je! Y SABÉS QUÉ??? BUSCANDO EL EL GOOGLE...PUSE: Guy Bourdain....Y APARECIÓ TU ARTÍCULO DE LA REVISTA!! siii!! de CaLMa!!! ¡Que emociónnN!! fijate vas a ver!!.. Y vos escribís así para una revis de verdad?? los artículos que publicás son los de tu blog? Ejem! tengo un amigo famosoo?? jaja!!.....
Quise bajar el último cd de Goran bregovich...Karmen and happy end?? era así...no?? pero nosé...no me lo encuentra...será que todavía no está??
Bueno...ya veré...
Besotesss y Cuidate mucho!

Natalia Book dijo...

Un gran comentario sobre una gran película. ¿Has escuchado la canción the Najwa 'The Wild Bunch'? No se si tiene algo que ver, pero al menos el título es el mismo.
Saludos

Alfredo dijo...

Hola cinéfila!

Bienvenida y gracias por la visita y el comentario. Sin duda me pasaré por tu sitio.

Un saludo!

Alfredo dijo...

Hola porteña!!

Yo me aficioné a estas pelis también de pequeño cuando las veía los sábados por la tarde en televisión y con ello sigo. Las dos películas que me dices que grabaste son dos grandes del género.

Gracias otra vez por el premio.

Saludos!!

Alfredo dijo...

Hola Luna Agua!!

Quiero la cabeza de Alfredo García, que es como la titularon por aquí, es otra de las importantes de este director al que voy a dedicar al menos esta semana, porque tiene un puñado de buenas películas.

Similar a esta es Pat Garrett y Billy the Kid, otro western en un mundo que se acaba y en el que determinadas actitudes vitales ya no son posibles y el egoismo se pone por encima de la amistad.

Un abrazo!!

Alfredo dijo...

Hola otra vez Luna!

Gracias por enviarme el enlace al anuncio que tiene la canción de Carla Bruni. La marca si la conozco pero la publicidad esta en concreto no la conocía.

Cierto que alguna de las fotografías las saco de Helmut Newton, un fotógrafo que me gusta mucho por lo sugerente que es su trabajo. De vez en cuando, la revista Hesperya me pide algún artículo y para el próximo número les escribo acerca de este fotógrafo, y como los anteriores luego lo extractaré aquí, pero de ser famoso nada de nada.

El último cd de Bregovic se titula Karmen with a happy end, y yo ya me lo he comprado y sigue en la línea. O sea, fantástico.

No es extraño que salga en Google porque sobre Guy Bourdain hay muy poca cosa en español, así que no es mérito mío, tan solo una casualidad.

Un abrazo!!

Alfredo dijo...

Hola Natalia!

No he escuchado la canción que me dices de Najwa, ni siquiera la conocía, pero ahora que sé de su existencia intentaré localizarla.

Gracias y espero vuestros comentarios sobre Cartas de una mujer desconocida, sobre todo porque la novela no me la he leído todavía. Sobre la peli tengo un comentario por aquí colgado.

Un saludo!!

Unknown dijo...

Alguien puede compartir fotos de los extras que participaron en la pelicula por favor, mi papá participó y no encontramos la foto. 😔 Les agradecería 🙏

Unknown dijo...

Hola