viernes, 10 de agosto de 2007

Circo del Sol. Alegría


Hace ocho años el Circo del Sol se presentaba en nuestro país, concretamente en Madrid, con su espectáculo Alegría, el mismo con el que está cerrando la gira europea en Gijón (con la inclusión de dos números nuevos en relación a aquel primero), donde estará hasta el próximo día 26, para luego dar el salto al continente iberoamericano.

Alegría es un espectáculo que busca recuperar la esencia tradicional del circo, a excepción de los animales, con números de acrobacia, contorsionismo y malabarismo, sin que falten los imprescindibles payasos, los personajes que tienen más que ver con el teatro y la música en directo.

Un montaje en el que el aire parece tomar la forma humana, donde lo que nos parece posible se torna real, y en el que la magia toma carta de naturaleza buscando que los espectadores nos traslademos a aquellos cuentos en los que la Dama de las Nieves aparece de blanco virginal y casi convertida en una muñeca de caja de música, con su contrapunto en la Dama de la Noche, siempre entre las sombras proyectando su imagen inquietante desde la distancia.
En un engarce sin fisuras entre los distintos números, los payasos tienen una presencia fundamental, con una pareja que juega como lo hacen los niños, desplegando un sentido del humor capaz de parodiar a todo y a todos, espectadores incluidos, alcanzando momentos realmente divertidísimos y tiernos al mismo tiempo. Magia en estado puro cuando un caballo-cebra de peluche se niega a seguir siendo gobernado por el humano, y se planta, y dice no a saltar un ridículo obstáculo. Dice no, rehúsa, toma sus decisiones y causa el regocijo general.

Aviones de papel de ida y vuelta, llevan y traen sueños etéreos también hechos del aire que los sustenta, y que sirve para recordarnos lo estúpido de vanagloriarse de nada porque siempre habrá alguien que tenga un avión más grande. También metáfora de un viaje que cabe en una gran maleta, mientras el sonido de un tren se va acercando y marca el ritmo de la despedida, de un adiós porque todo lo que empieza tiene un final. Y entonces llega el frío y una nieve de papelitos invade el escenario y las butacas, se oscurece con luz invernal, mientras el viento sopla y crea una atmósfera surrealista en una noche de agosto.

Fleur, un jorobado agarrado a su bastón y seguido por una cortejo que parece salido de una más qeu barroquizante corte versallesca, ejerce de silencioso maestro de ceremonias, de personaje que se mueve al límite de la maldad, mientras las luz toma cuerpo y acróbatas, contorsionistas y malabaristas asombran con su sublime habilidad. Destaca con luz propia el número de barras rusas (unas barras de un material elástico, sostenidas por dos personas, de 10 centímetros de ancho al igual que las barras de gimnasia) sobre las que ejecutan acrobacias de una dificultad máxima rompiendo el aire con posturas de enorme plasticidad y belleza.

La música en directo viene a subrayar cada uno de los momentos por los que pasa el espectáculo, con temas que tienen que ver con el jazz, el tango, el pop o la música judía de la Europa Oriental, con las Damas poniendo sus voces a unas letras construidas en base a sonidos más que a palabras.

Alegría es el segundo de los espectáculos que el Circo del Sol trae a Gijón, después de que hace unos años viniera con Saltimbanco, un montaje para mi gusto mucho más atractivo visualmente, más teatral en el sentido de que los personajes que no intervienen en los números tenían una presencia mucho mayor, e incluso musicalmente era más brillante, sin que eso suponga que Alegría no sea un espectáculo que no merezca la pena ir a ver. Ni mucho menos.

Pasen y vean el maravilloso mundo del circo.


7 comentarios:

Corazón Coraza dijo...

El Circooo!! Me encantan los circosss!! Desdeq chuitita que....uff!! tantas cosas!! Cada Circo que iba a mi pequeña ciudad con mi mejor amiga...hemos hecho cada cosaa!! y nos íbamos a todas las funciones!! ( si podíamos, claro....ejem! y de más grande también...je! =)) Bueno...después con todo esto de los animales y uno va tomando conciencia....las cosas fueron cambiando, junto a los pensamientos... bueno...la vida misma...no? Aunque en verdad... los primeros circos y los "realmente verdaderos" son con animales...sólo que los hombre nos volvemos más malos, pareciera...no aprendemos más
!GRRRR!!
Pero cuando era una adolescente "rebelde way" jajaja!! hasta "soñaba" en escaparme con un circo y llevar esa vida!! jajaja! Ay Dioos!! jaja!
Y al Circo Solei ¡nunca lo ví!! Sólo a algunos de sus artista cuando van a los programas de Susana Giménez...¿la conocen allá?? Es así una mujerr re famosaa --re divaaa, que tien un programa de TV hace como20 años... más o menos (je...no tanto..!)Y lleva invitados y cosas así reee-excéntricas?!... Y la verdad que aunque me encantaría verlos...PORQUE SON REALES ARTISTAS!! La entradaa es ree caraa!! Asique cuando me haga amiga de la Su!...iré con ella! jajjaja!!Uno... nunca sabe! ;)
Besotesss!!!

Alfredo dijo...

Pues una de las paradas que van a tener por allá es Buenos Aires, así que te va a quedar bien cerca. Es cierto que las entradas son caras, pero merecen la pena.

Como este año no me voy de vacaciones pues me lo gasto en cosas como estas y en ver, este domingo, a tu compatriota Julio Bocca que se retira de los escenarios. En diciembre creo que se despide también en Buenos Aires con una actuación al aire libre.

No tengo ni idea de quien es Susana Giménez, lo siento.

Buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

Hola Alfredo!!

Solo pasaba para despedirme de tí también, así intimamente en tu blog.

Regresaré para el 22 de este mismo mes.

Nos seguiremos leyendo y si no te olvidas de visitar mi blog ¡claro!

Saludos muy cariñosos :)

Corazón Coraza dijo...

AYY! sIII Julio Bocaaa!! Es hermosooo verlo bailarr....copado andá a verlo que no te vas a arrepentiir!! SIi En Diciembre "se baja de las tablas" Y claro que me gustaría ir a ver el circo Solei... pero por el momento... no se puede...vió? jeje... pero no va a faltar oportunidad!1 Aja...! Besotess asturiano y que disfrutess todoo el Domingo y quizás ya nos cuentes...!!
Cuidate mucho!

Jesús dijo...

Circo del Soleil, solo los he visto por la televisión, me parece que no es lo mismo

Alfredo dijo...

hola alfredo, hace un tiempo que no pasaba por aca.
con respecto al circo del sol, es impresionante, tve la oportunidad de verlo aca en chile, sus espectaculos por decirlo menos son sobrecogedores.

me gusto mucho la musica, de hecho consegui unos cds hace algunos años.
en chile el circo es muy importante, es una tradicion de toda la vida el circo chileno, para nuestro mes patrio en septiembre todo chile se llena de circos, unos muy producidos y otros mas humildes, pero es ahi en donde radica la verdadera esencia de los circos, esa alegria que entregan.

saludos
que estes muy bien

Alfredo dijo...

Mila, que tengas unas buenas vacaciones, las disfrutes y te de tiempo a hacer todas las cosas que te apetecen.

No me olvido de seguir leyéndote, faltaría más.

Un saludo y a pasarlo bien!!

Hola Luna!

Ya he visto a tu compatriota en su despedida. Lo cierto es que fue fantástico y mañana espero poder comentarlo a gusto. Lástima no poder ir a Buenos Aires a ver su despedida definitiva.

Saludos!!

Jesús, te puedo asegurar que no tiene nada que ver verlo por la televisión o en DVD. Son de esas cosas que, como el teatro o la ópera o un concierto, hay que disfrutar en directo.

Un saludo!!

Alfredo, siempre un gusto tus visitas. Es cierto que es sobrecogedor el Circo del Sol, yo era la segunda vez que lo veía y seguro que repetiré cuando vuelva a pasar por aquí. Lo que no sabía era la afición que hay en tú país al circo. Gracias por la información.

Ciao!!