Juana de Arco. |
Aunque
la frase que utilizo para titular este artículo pueda parecer contradictoria,
no lo es tanto cuando vemos un poco la trayectoria artística de Grace Hartigan
(Newark, Nueva Jersey – Baltimore, Maryland, 2008), una mujer que formó parte
de la segunda generación de los artistas a los que se etiquetó como
expresionistas abstractos.
New England, octubre 1957. |
Sin
embargo, Hartigan a pesar de compartir postulados artísticos con ese
movimiento, y de ser amiga y discípula de otras figuras destacadas del momento,
como Jackson Pollock o Willem de Kooning, y como éste último, nunca perdió de
vista la figuración si bien interpretada a su modo personal.
Palas Atenea, Tierra (1961). |
Casada a los diecisiete años, pionera en Alaska con su marido, embarazada en California,
esposo en la guerra mundial, y algunos matrimonios más a lo largo de los años,
fue precisamente durante los años del conflicto bélico cuando empezó a entrar
en contacto con el mundo del arte de la mano de un compañero de trabajo que la
llevó a ver una exposición de Matisse que la marcó hasta el punto de que alguna
vez reconoció que desde ese momento deseó pintar como el francés.
Autorretrato. |
En
1945 se va a Nueva York y consigue integrarse en el mundo pictórico de la
conocida como Escuela de Nueva York, para empezar a hacerse un hueco
importante, hasta el punto de ser la única mujer seleccionada para la muestra
The New American Painting, una exposición que giró por Europa durante 1958 y
1959, trayendo al viejo continente la nueva forma de afrontar el arte pictórico
del nuevo continente.
Naturaleza muerta, motivo japonés. |
“Yo
no escogí la pintura, la pintura me escogió a mí. Yo no tenía ningún talento,
solo tenía genio”, dejó dicho Grace Hartigan. Un genio que la mantuvo como una
figura de referencia hasta el estallido del Pop y del Minimalismo, dos
corrientes que se llevaron por delante todo lo demás. A eso se unió el hecho de
que Hartigan se mudó con su marido a la ciudad de Baltimore, algo que en los
años 60 era algo así como mudarse a la Siberia artística. Allí seguirá pintando
e impartiendo clases en la universidad, pero ya no volverá a ocupar un lugar
destacado en el escalafón artístico.
La masacre (1952). |
A lo
largo de su trayectoria como pintora, Hartigan se caracterizó por la
utilización de unos colores intensos para dar forma a unas composiciones en las
que se servía de imágenes obtenidas de la historia del arte (en esta línea
realizó un cuadro en el que dispuso unos maniquíes de moda reproduciendo el
cuadro de Goya, La familia de Carlos IV), referencias al mundo de la publicidad
y los escaparates de las tiendas (en ese sentido algunos la consideran una
precursora de la estética pop), además de referencias muy personales.
Spot the Ball. |
“Ahora
como antes es lo vulgar y su vitalidad y la posibilidad de convertirlo en algo
hermoso, es lo que me sigue atrayendo y fascinando” (Grace Hartigan)
7 comentarios:
La mejor medicina para el corazón,
es que lo llenemos de amor.
Te entrego las primeras gotas de rocío
para comenzar a cuidarlo...
...no te olvides de recogerlas.
Entre ellas se encuentra
una semilla de felicidad!!
Que este sea un delicioso
comienzo de semana para ti!!
Atte.
María Del Carmen
Un colorido intenso y vibrante trasmite esta artista; tiene fases de expresionismo abstracto con otras figurativas, pero donde domina el color sin límites. Me ha gustado conocerla. Abrazos, Alfredo.
La fuerza del por encima de todo quiero pintar.Me gusta su pintura, tiene color y vida.
Un abrazo.
CARMEN: Muchas gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo!
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PACO: Efectivamente el color es una parte fundamental en la obra de Hartigan. Una artista con una obra a la que merece la pena acercarse.
Abrazos!
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BALAMGO: Muy personal la forma de expresarse de esta mujer y con un buen apoyo en algunos de los clásicos más reconocidos.
Saludos!
Amei encontrar seu blog, se a vida imitasse a arte até as imperfeições seriam efeitos e não defeitos...
Estarei aqui mais vezes para apreciar a arte e a vida.
Beijos
Joelma
JOELMA: Obrigado. Siempre bienvenida.
Saludos!
Bellisimas las obras e Grace. La intensidad del color, la fuerza del gesto, el ritmo de la composición, sumados hablan de una artista que pone el alma en l que hace, sin mas limite que el de su intuición creadora. La obra envuelve, convoca.
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