lunes, 21 de abril de 2014

Soo Sunny Park: Entre lo real y lo imaginario


Unwoven Light, 2013.

Nacida en Corea del Sur aunque crecida en los Estados Unidos, Soo Sunny Park es a todos los efectos una artista norteamericana, una dualidad que perfectamente se puede llevar al análisis de su obra, un conjunto de instalaciones en las que los límites entre conceptos binarios, son el campo de experimentación y desarrollo artístico de Park.

Fractal Inmersion, 2007.

Conceptos binarios, unas veces opuestos y otras complementarios, que tienen que ver con las fronteras entre el mundo físico y el imaginario, entre lo creado y lo existente, entre las dos dimensiones y la tridimensionalidad, entre la luz y la sombra. Territorios que comparten fronteras en cuyo contacto se desarrolla todo un mundo de sensaciones de enorme riqueza donde Park tiene el caldo de cultivo ideal para sus instalaciones.

Boundary Conditions.

Unas obras pensadas para transformar de forma radical la forma de ver y de sentir del espectador, en las que juega con la luz natural y la artificial creada específicamente para cada obra. Una luz que se refleja en pequeñas piezas de plexiglás de colores con las que crea un universo fascinante, cambiante en función de las condiciones lumínicas, que proyectan sombras de colores con las que juegan sombras pintadas por la propia artista, de tal forma que no se sabe muy bien cual de las dos sombras es más real que la otra.

Refraction Non Building Structure Revisited, 2010.

Y es que la posibilidad de transitar por el interior de las estructuras, potencia la sensación de entrada en un mundo irreal, distinto, en transformación constante a lo largo del día, en el que no salimos del asombro y en el que las fronteras se diluyen, tal vez incluso dejan de tener sentido, para dar realidad a lo que no es del todo real, para dar protagonismo a la luz y plantear un reto intenso a nuestros sentidos.

.

Todo ello ayuda a crear un universo transgresor, que va más allá de lo creado y ante el que cada espectador tiene una sensación absolutamente única, gracias a la relación que se ve obligado a establecer con las cualidades cambiantes de la luz cayendo en un asombro similar al que experimentamos cuando vemos esos peces o mariposas de colores maravillosos que cambian de forma repentina en función de las condiciones lumínicas.

Hundred Sheets of Paper, Pounds of Wax and Couple Gallons of Glue, 2000.


Luz capaz de modificar nuestra visión del espacio, nuestra concepción de la realidad o de lo que no lo es, poniendo en solfa cuestiones que, al menos a priori, tenemos muy definidas en nuestra mente y que nos permiten tener una determinada visión de lo que nos rodea y que nos ayuda a movernos de forma segura por nuestra realidad. Conceptos apriorísticos convertidos en relativos en los espacios generados por Soo Sunny Park, en los cuales el diálogo entre lo que parece real y lo que no lo es genera un territorio de frontera nuevo y fértil.

Capturing Resonance, 2011.


2 comentarios:

Jairo Rojas Rojas dijo...

¡Buenísimo! sin duda que esas obras también crean ambientes irreales, pero intuidos.

Alfredo dijo...

Unas obras ciertamente espectaculares que crean una dimensión única y muy particular.

Un saludo!