jueves, 10 de noviembre de 2011

La Machina Teatro desnuda la naturaleza humana


Y eso lo hace en el montaje que el pasado día 8 se pudo ver en el Teatro Filarmónica de Oviedo, dentro del ciclo La escena contemporánea organizado por la Extensión Universitaria de la Universidad asturiana.

Un grato comienzo con la puesta en escena de la obra del polaco Slawomir Mrozek, titulada En alta mar, para la que el grupo cántabro ha diseñado una escenografía sencilla, que no simple, pero muy efectiva para dar cabida a tres peculiares náufragos vestidos como si momentos antes del hundimiento de su barco estuvieran disfrutando de una fiesta.

Dos mujeres y un hombre, en lugar de los tres hombres que imaginó Mrozek, se ven ante el dilema de estar sin provisiones y con el hambre pisándoles los talones. En ese momento da comienzo un juego a través del cual el autor desarrolla toda su ironía, dura unas veces amable otras, y toda su capacidad para convertir el absurdo en una radiografía de la naturaleza humana.

Una crítica social sí, pero también política, tanto desde el punto de vista de los gestores de la vida pública como de los sistemas políticos conocidos. La gestión de la crisis que hacen los náufragos les llevará a plantearse un delirante sufragio directo que terminará en pucherazo, provocando la consiguiente crisis y la necesidad de buscar otro camino para elegir a la criatura que tendrá que inmolarse para que las otras dos puedan sobrevivir.


El individuo está perdido en el momento en el que se deja envolver por la retórica de que su sacrificio es lo que necesita el grupo para asegurar la supervivencia, disfrazando de interés general lo que no es más que una suma de intereses puramente particulares y cuando el diferente deje de serlo (por obra y gracia de un cartero abnegado), se le impedirá ser parte del grupo porque este ya ha decidido quien va a ser la víctima propiciatoria.


Una hora de espectáculo para reflexionar sobre muchas de las cosas que vemos y escuchamos todos los días, de la mano de un grupo teatral capaz de situar el texto en su justa medida y darle en todo momento el aire adecuado a la obra.

RDE. En alta mar from CTRO. DE DOCUMENTACION TEATRAL on Vimeo.

5 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Interesante puesta en escena, con un tema tan actual como la falta de alimentos y la escasez en momentos de crisis, tal vez por la mala gestión de las cabezas pensantes. Buen fin de semana, Alfredo.

Alfredo dijo...

PACO: Precisamente esa situación de necesidad es la que desencadena todo el egoísmo de los personajes, pero unos son más hábiles en disfrazarlo de interés general y uno se convierte en el chivo expiatorio. Una obra con tintes surrealistas.

Buen finde!!

laisladelaquietud dijo...

Saludos Alfredo,
Excelente recomendación. El tema viene como anillo al dedo.
Abrazos.

balamgo dijo...

La temática de la obra es tal del momento, que muchos deberían de verla, para ver si se les ablanda la conciencia.
Abrazos.

Alfredo dijo...

ISLA: Ciertamente se trata de un texto que siempre es actual pero parece q en plena campaña es más q necesario revisitarlo.

Un abrazo!!

*******

BALAMGO: Es una obra q no pierde vigencia pq parece q los egoísmos de los humanos siempre son los mismos.

Un saludo!!