domingo, 20 de noviembre de 2011

El mapa no es el territorio. Cambaleo Teatro


Los madrileños del grupo Cambaleo han visitado varias veces Asturias, y para mí siempre habían supuesto una grata experiencia teatral. Esta vez se trataba de representar el texto original del propio director de la función, Carlos Carrió, El mapa no es el territorio que forma parte de la trilogía que forman Cuando todo esto haya terminado (2009) y Proyecto Van Gogh. Entre los paisajes (2009).

En este caso se trata de un texto que busca plantear una reflexión acerca de la creación teatral, sobre si tiene sentido o no el teatro, la representación, qué vinculación puede tener eso con la vida si es que la tiene. Todo en un tono excesivamente autorrefencial, tanto que es el propio Carlos Carrió el que narra anécdotas e historias de Cambaleo en monólogos que más parecen ser para consumo interno más que para plantear una complicidad con el espectador.

Un espectador que se enfrenta a un montaje deslavazado de forma intencionada, algo que no es ni bueno ni malo, pero que en este caso no ayuda tampoco a entrar en el meollo de la cuestión, a plantear esa necesaria empatía entre personaje y espectador que convierta la experiencia en algo distinto, en algo especial.


Antonio Sarrió nos deja algunos de los momentos apreciables en la obra, con algún monólogo divertido, recitado a buen ritmo y con la cadencia necesaria para que el paso de las palabras no se convierta en tedio, situación en la que sí caen otros parlamentos de la obra.


Apreciable es el trabajo de los pintores Gonzalo Buznego y Pablo Almeida, quienes durante la representación irán pintando sobre una mesa un mapa, trabajo que podemos ver en una pantalla, sobre el que se superpondrá al final de la obra un paisaje real sobre el que un joven camina, planteando un juego entre la realidad y su representación. Y es que el teatro es eso, volver a presentarnos a los espectadores fragmentos de la realidad, nuestra o ajena.

4 comentarios:

Jesus dijo...

No he visto esta obra de Cambaleo, después de leer tu post, intentaré verla cuando vuelvan a reponerla, ya que me parece una propuesta muy interesante
Un saludo

Alfredo dijo...

JESÚS: Yo salí bastante decepcionado del teatro pero lo mejor es hacerse una opinión por uno mismo. Espero que si la puedes ver la disfrutes.

Saludos!!

PACO HIDALGO dijo...

No los he visto nunca, pero la experiencia parece muy interesante: el teatro dentro del teatro. Y lo que aparece en el video es estupendo. Un abrazo, Alfredo.

Alfredo dijo...

PACO: En este caso creo que lo hacen demasiado para ellos y demasiado poco para el espectador, aparte de q algunas actuaciones no son gran cosa.

Un abrazo!!