Citeron III 230 |
“No soy una feminista en el
sentido estricto del término, pero soy una mujer que trabaja en una relación
muy cercana con mi cuerpo. en varias ocasiones, he tenido que reflexionar sobre
cómo esto se debe representar y dónde me sitúo en el momento de la representación”.
Citeron IV 231 |
Doy voz a esta fotógrafa vasca
(Bilbao, 1977) para abrir este artículo para adentrarme siquiera ligeramente en
el terreno narrativo de una artista que tiene en esa dicotomía entre el yo que
mostramos habitualmente a los demás y esa otra parte, ese otro yo, tan real
como el primero, pero que raramente dejamos que salga a la luz.
Poética de la desparición |
Dicotomía en conflicto que es
parte fundamental de su serie fotográfica titulada Citeron (2003), nombre que
alude a un macizo montañoso griego famoso por residir en él un grupo de musas y
en el que también se rendían cultos dionisíacos además de ser escenario de la
batalla de Platea desarrollada en el siglo V a.C.
Citeron VII 235 |
Serie fotográfica en la que la
propia Ixone aparece desdoblada mostrando expresiones de dolor, de angustia, de
desarraigo, de conflicto interno sacado a la luz al modo de un exorcismo que le
permita aceptar esa otra parte de miedos, angustias, desesperanzas que nos
acompañan todos los días.
Plegmone |
En el trabajo de Ixone sus personajes,
bien sea ella misma bien sean otros, aparecen insertos en espacios
reconocibles, lugares de convivencias sociales a los que se convierte en
espacios de conflicto, en lugares inhóspitos como esas ruinas industriales a
los que mira una chica levemente vestida mientras los espectadores intuimos que
de ahí no puede salir nada bueno, algo difícil de digerir va a salir de ahí.
Modules #2 |
Son personajes, al modo de los
que retrataron magistralmente los dramaturgos griegos, al borde o directamente
entrados de lleno en estados anímicos extremos, poderosos, al borde del
suicidio, gritando sus angustias en un silencio que aún los vuelve más
angustiosos en entornos ásperos, ya sean urbanos ya sean naturales para
desarrollar, como escribe Javier Hontoria “una marcada querencia narrativa que
detiene el momento y lo extrae de un tétrico pasado y un no menos oscuro
futuro, sesgando su continuidad, dejándolo anclado.”
La nuit americaine |
Leviathan, su serie de 2008, es
fruto de su estancia junto a un grupo de “cazadores de huracanes”, donde no
solo fotografía el fenómeno atmosférico sino que también se preocupa por las
consecuencias, por esas personas pobres a las que un huracán o un tornado deja
sin nada.
Naufragio con espectador |
Otras veces serán personajes
abocados al naufragio, esta vez con espectador, como en la serie que se trajo
de su estancia en el Kurdistán iraquí en 2009 titulada precisamente así
Naufragio con espectador, salida de la experiencia que tuvo con un grupo de
personas a las que planteó enfrentarse al texto teatral de Peter Handke
titulado Insultos al público, en el que niega en todo momento que lo que está
viendo del espectador sea un espectáculo teatral y que el propio espectador no
lo es imbricado como está en una ilusión.
Citeron VI 234 |
“Creo que el trabajo tiene que ir
madurando. En mi caso, posiblemente antes hablaba de cosas muy parecidas pero
de una forma más obvia, más espectacular. Con el tiempo el trabajo va entrando
más en contenido, creo que va madurando según lo va haciendo la persona”, dice
la propia artista según la cita Rafael de las Cuevas en el número del mes de
octubre de la revista Descubrir el Arte.
2 comentarios:
El cuerpo humano, especialmente el femenino, es el protagonista principal en la obra de esta fotógrafa vasca, que hace una propuesta atrevida y muy interesante. Saludos cordiales.
La propuesta que hace Sádaba es bien interesante y habrá que ir viendo como evoluciona porque apunta cosas muy buenas.
Un abrazo!!
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