martes, 15 de noviembre de 2011

Jerome Rothenberg, el poeta de la tribu


Este poeta norteamericano nacido en Nueva York en 1931 "ha militado en el clasicismo, el vanguardismo y en la postmodernidad. Lo sabe todo de indios, gitanos, judíos, árabes, místicos y locos del verso. Practicó el dadaísmo y marcó la contracultura del siglo pasado y del actual". Así se le define en la introducción de una entrevista publicada en el periódico La Vanguardia. Una de las figuras claves en la etnopoesía y un experimentador constante.
primera pieza de altar
si el mundo se viniese abajo

pequeño rey

se hundiría contigo

en el pozo
tú haces oscuridad y yo hago oscuridad
es lo mismo

alguno sale de ella
los idiotas van de vuelta

(Del libro That Dada Strain)

siglo veinte ilimitado
mientras el siglo veinte se esfuma

el diecinueve comienza
otra vez

como si nada hubiera sucedido
aunque aquellos que lo vivieron pensaron
que todo estaba sucediendo

lo suficiente como para nombrar un mundo y un tiempo

para tenerlos en tu mano
ilimitados el último engaño
como la perfecta máscara de la muerte

(De Seedings and Other Poems)

Niño perdido

Me arrancaron del sol blanco y me
trajeron al sol negro, me
hicieron dormir entre hileras de abrigos:
yo era un niño de ciudad perdido en el campo, una
herida en la mano era todo lo que sabía de los sauces
¿Puedes entender, oyes el ancho
bramar del viento contra el flanco
de la vaca, y los grillos que corren por mis
mangas, los grillos llenos de noche, como
pequeños soles negros? Inténtalo, yo también lo haré.
Sólo este grito guarda mi corazón, sólo este lamento:
Me arrancaron del sol blanco y me
trajeron al sol negro, y ahora no hay puerta
ni camino por donde volver

(De Poemas para el juego del silencio)

No hay comentarios: