miércoles, 17 de octubre de 2007

Velada poético musical en Gijón

La asociación cultural Dafne, organiza para el viernes 19, a partir de las ocho de la tarde en el Gallery Art & Food de Gijón (Carretera de la Costa 118), un acto en el que se hará entrega de los premios del X Certamen Dafne de Poesía y Relato Corto.

Coincidiendo con ello, habrá un recital poético-musical en el que intervendrán:

Pablo Valdés (1985) es un músico asturiano que compone e interpreta sus propios temas. Su estilo se puede definir como rock de autor de influencia americana con tintes country y pop. Ha ganado un concurso de maquetas (Pablo Valdés y Los Crazy Lovers) de los «40 Principales». Actualmente, está rodando un vídeo clip con el tema «Amor en vena», canción incorporada en el disco (single) que saldrá a la venta en noviembre próximo. Interpretará en la velada un par de temas en formato acústico: «Sueños locos» y «Aves al vuelo», ambos compuestos por él.

Heradio González Cano, doctor en derecho, abogado, poeta y escritor, fundador del prestigioso «Ateneo de Matagalpa», miembro del instituto nicaragüense de cultura hispánica, que ha recibido numerosos honores por enaltecer la memoria del hijo de Metapa (Rubén Darío) en Buenos Aires, Centroamérica, Miami… con el mismo fervor realizado en el Principado de Asturias, convocando desinteresadamente los actos de 1988 (centenario de Azul); 1998, 90º aniversario de la visita del Panida al mismo bajo Nalón, y «centenario de Rubén Darío en Asturias, 1095-2005», en igual lugar, como en Oviedo. En 1998 publicó el libro «Rubén Darío, siempre…»; en 2006, «Palpitaciones poéticas». Sus palpitaciones poéticas no faltarán en la Velada; Rubén Darío, tampoco. A Heradio le apasiona el tango. Hace unos años, estuvo en Buenos Aires y visitó «la Chacarita / para llevarle, / emocionado, / un clavel rojo / a Gardel…» El poema («Ante Gardel»), nacido de esta visita, está incluido en «Palpitaciones poéticas» (pp. 109-111).

Víctor Luque, cantante y guitarrista de reconocido prestigio, este músico ovetense de espíritu inquieto y nada convencional, tuvo su primera guitarra en 1953, siendo un adolescente, y cuatro años después debutó en la Radio de Oslo (Noruega) con una canción paraguaya. De regreso a España alterna el jazz tradicional, otra de sus grandes pasiones, con la Canción Americana, sin dejar por ello de seguir aprendiendo y difundiendo esta música tradicional.

Coral Dafne, dirigida por Rebeca Velasco. Se creó en marzo de 2002. Su debut: 10 de mayo de 2005 con motivo de la Velada Literaria y Musical Dafne en el teatro de Pumarín (Oviedo). Han grabado un disco, pendiente de editar.
Interpretarán:
· Signore delle chime (Giuseppe de Marci)
· Nabucco (Giuseppe Verdi)
· Te quiero (Mario Benedetti / Alberto Favero)
· Joy To The World (arr.: Jerry C. Smith)
· Good News (Jerry C. Smith)
· Asturias, patria querida (arr.: Manuel y José F. Avello)

Mirian Antelo, coordinadora del Hotel de Asociaciones de Santullano (Ayuntamiento de Oviedo) y cuentista. Presentará la Velada e interpondrá un par de cuentos breves: «El rey de los mentirosos» y «Los peces». Intervino como cuentista (en el sentido no peyorativo de la palabra) en la última edición de la Semana Negra (Gijón) y, el próximo año, contará cuentos en un stand de la «Expo» de Zaragoza, invitada por la Cruz Roja.

Hora y lugar de salida: 7 de la tarde, de la entrada principal del Campus de Humanidades (c/Tte. Alfonso Martínez). Autocar ida y vuelta gratuito. Espicha (20 euros) a las 10,30 de la noche en el restaurante Los Hórreos (La Providencia. Gijón): Más información y reservas: teléfono 690.105036

No hay comentarios: