miércoles, 12 de septiembre de 2007

Jenny Holzer (1950, Gallipolis, Ohio, USA)



Truisms
"Yo trataba de mostrar que las verdades tal como son experimentadas por los individuos son válidas. Quería dar el mismo peso en sus posibilidades a cada afirmación".

Eso dijo esta artista norteamericana en una entrevista hablando de la serie Truisms (Tópicos). Y es que la obra de Jenny Holzer no nos da respuestas, plantea inquietantes interrogantes que tienen múltiples respuestas posibles, tantas como espectadores-lectores, en función de las opiniones y vivencias de cada uno de nosotros.

La brevedad de unos mensajes cortos en extensión ocultan, sin embargo significados profundos, no con la intención de poner de manifiesto una idea concreta, sino que se plantean como una suerte de interrogatorio que obliga al espectador a pararse, leer, comprender y reflexionar incluso en la propia calle, ya que Holzer utiliza edificios y otros elementos urbanos (bancos, fuentes, espacios publicitarios…), para proyectar sus mensajes, para lanzarnos una carga de profundidad directa a nuestro intelecto y a nuestra conciencia.


Los temas que toca Holzer (la primera mujer en representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1990), entran de lleno en temas tabúes en las sociedades occidentales como son el sexo, la violencia, el amor, la guerra y la muerte. Después de pasar una etapa como pintora abstracta influida por gente como Morris Louis y Mark Rothko, en 1977, coincidiendo con su traslado a Nueva York, inicia su fase como artista conceptual con la serie Truisms, estampando sus frases en camisetas y carteles que distribuyó por la ciudad, en unos principios en los que todavía no se consideraba como una artista sino como una activista política.

El punto de inflexión en su carrera llegaría en 1982, cuando sus frases aparecieron en Times Square utilizando como soporte una pantalla electrónica en la que aparecían frases como Protect me from I want (Protégeme de lo que quiero), Abuse of power comes as no surprise (El abuso de poder no llega de sorpresa), Absolute submission can be a form of freedom (La sumisión total puede ser una forma de libertad).

En 1993, con la guerra de Bosnia en pleno apogeo, la portada de la revista del periódico alemán Süddeutsche Zeitung publicó un mensaje de Holzer en el que se mezclaba la tinta con la sangre de mujeres bosnias que decía: Donde mueren mujeres, estoy totalmente alerta. La consecuencia fue un escándalo de grandes dimensiones. Con este trabajo y con la serie de fotografías recogidas bajo el título Sex Murder (1993-1994), con frases escritas directamente sobre la piel de mujeres, la artista quiso llamar la atención sobre las violaciones y vejaciones de todo tipo que estaban sufriendo las mujeres en Bosnia.



Mensajes de una gran potencia emocional, que han evolucionado desde una voz anónima hacia un contenido absolutamente personal, de autor reconocido, que pone en solfa y critica con enorme dureza las ideas preconcebidas que se manejan en un entorno acrítico, lanzando llamadas casi desesperadas, sinceras y sobrecogedoras a una adormecida conciencia social necesitada de mazazos de estas características para salir del letargo.

De su obra se ha dicho, y me parece una definición más que acertada, que la “palabra adquiere nuevos significados, el texto es revalorizado y replanteado como un elemento estético más: la literatura se vuelve visual y el arte plástico se vuelve discurso.”

“Han sido las mujeres quienes han hecho el arte más desafiante en la última década. Desde el punto de vista psicológico, su trabajo es mucho más extremo que el de los hombres” (Jenny Holzer)



Protect me from I want (Río de Janeiro)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha maravillado este post y conocer más de cerca el trabajo artístico y social de esta gran mujer.
Inclusive quizás la voy a tener presente para algún futuro post en mi blog si consigo la documentación necesaria.

Un abrazo cariñoso :))

Jesús dijo...

Una artista en lo suyo

Alfredo dijo...

Hola Mila!

No vas a tener ningún problema para encontrar información sobre esta artista conceptual, tanto en castellano como en inglés. Así que quedo a la espera del post que le dediques.

Un abrazo :))

Alfredo dijo...

Más que una artista, es una agitadora de conciencias, una creadora de interrogantes.

Saludos Jesús.

nebelkrähe dijo...

Hola. ¿Podrias facilitarme la fuente de la siguiente cita, por favor?

"Palabra adquiere nuevos significados, el texto es revalorizado y replanteado como un elemento estético más: la literatura se vuelve visual y el arte plástico se vuelve discurso".

Muchas gracias, y felicidades por este gran blog.

Alfredo dijo...

La referencia que me pides es esta: http://www.marco.org.mx/exposiciones/expo_anteriores/expo_jenny_holzer.htm

Es un texto breve en el que se hace una reseña de una exposición de esta artista. Espero que te sirva.

Un saludo y gracias por la visita.

Tortuga hiperactiva dijo...

Te había visto en los muros de mi barrio. Quizá alguien escribió tus frases. Me gusta pensar que fuiste tú, en cierto modo, fuiste tú.Hoy entré en google y resulta que existes. Joder, que suerte tengo. Gracias, este mundo necesita gente que piense por si misma... Tú lo haces. Vivo en el infante, en Murcia. He puesto un link a tu blog. Tengo un blog con mi amiga la lagartija, se llama yodigovale.Si te pasas algún día te damos un welcome.