miércoles, 19 de agosto de 2009

Valie Export (Linz, Austria, 1940)



“Lo decidí cuando comencé con mi labor artística, hacia 1967. Pensé sobre mi nombre, y pensé que no quería tener el nombre de mi padre, que no quería tener el nombre de mi marido, quería tener mi propio nombre. Así que elegí "Export" porque quería exportar mis ideas, salir de mi misma, y "Valie" era un mote. Así que con mi mote y con "Export" (de exportar mis ideas) me inventé mi nombre.”

Así explica esta artista austriaca la metamorfosis que experimentó cuando decidió pasar de ser Waltrud Lehner-Hollinger, a ser Valie Export, el nombre artístico con el que es conocida internacionalmente. Ese cambio tiene mucho que ver con una de las inquietudes básicas que late en toda la obra de Export, y que no es otro que el de la identidad o, sería mejor decir, el de la doble identidad ya que todos los seres humaos tenemos una identidad social asociada probablemente de una manera indisoluble a la identidad personal, y en el juego entre las dos, como una conforma a la otra y viceversa, está una de las piedras filosofales de esta artista.

Sus inicios artísticos estuvieron vinculados al accionismo vienés de los años 60, un movimiento formado en su mayor parte por hombres, y que tenía en el propio cuerpo el campo de formulación artística esencial, con la realización de performances que buscaban sacar de su comodidad a una sociedad austriaca que se había vuelto a acomodar en la normalidad con gran rapidez una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

No estuvo mucho tiempo nuestra artista vinculada a ese movimiento, ya que pronto decidió que su identidad como mujer y la búsqueda de un camino personal, la llevó a entrar de lleno en reflexiones acerca del papel que había desempeñado históricamente la mujer en la historia del arte, y como los esquemas patriarcales habían definido de una manera determinada la identidad femenina, lo que la mete de lleno dentro de los postulados de un arte feminista.


“De alguna manera me enteré por revistas y periódicos que existía algo llamado feminismo, en concreto por medio de revistas americanas. En Europa realmente no existía, pero surgió con el movimiento estudiantil: el pensar sobre lo que significaba ser una estudiante, y también ser madre, tener o no una familia. Me puse a trabajar sobre la manera en que la Historia del Arte muestra los comportamientos femeninos, en cómo trata a las mujeres o los temas femeninos. A través de ello pude hacer que mi arte llevase un mensaje social” como explica ella misma en una entrevista firmada por Sibley Labandeira y Laura Doñate.

Para transmitir su mensaje, Export utiliza diferentes técnicas artísticas: performance, cine, fotografías, dibujos, instalaciones, vídeo. Una de sus performances más comentadas fue la que realizó en el año 1969 a la que tituló Aktionshose: Genitalpanik (Acciones de pantalón: Pánico genital), cuando decidió entrar en un cine porno de la ciudad vestida con una chaqueta y un pantalón vaqueros, y con los pantalones abiertos de tal forma que dejaba a la vista su vello púbico, y exhibiendo una metralleta, lo que hizo que muchos de los espectadores que habían acudido a la sala buscando otro tipo de espectáculo, decidieron abandonar la sala. “Esta acción es una metáfora sobre el discurso feminista de autoafirmación de la diferencia con evidentes referencias críticas a la teoría freudiana sobre el complejo de castración. Blandiendo el símbolo fálico del arma destructiva, Valie Export asumía un rol activo y de verdadero poder, mostrando la propia naturaleza de la diferencia sexual.” (Programa del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León 2006)

Un año antes había puesto de manifiesto la imagen que ofrecía de la mujer el cine convencional, y había salido a la calle para realizar la performance Tapp und Tastkino (Cine de tacto), en la que su pareja por aquel entonces, Peter Weibel, iba animando a los transeúntes a que palparan el pecho de Valie que estaba oculto detrás de una caja con unas cortinillas, rompiendo la imagen de la mujer como un objeto pasivo y entrando de lleno en el cuestionamiento de conceptos como el de voyeurismo o el exhibicionismo.

Sexo que también se muestra con un componente de dolor, de derramamiento de sangre, como en Mann, Frau & Animal (Hombre, Mujer, Animal, 1973), que se inicia con la búsqueda de un placer masturbatorio hasta llegar a un final sangriento, o en Eros/sión (1973) en la que se revuelva en cristales rotos, se quema con cera caliente, recorriendo un camino entre la violencia y el sexo.

Sobre una serie de fotografías en las que aparecen mujeres posando con objetos domésticos, en composiciones inspiradas en obras muy conocidas de la historia del arte, Barbara Hesse escribe: “Una opción para la destrucción de las identidades sexuales culturales heredadas y los papeles definidos socialmente (como el de la maternidad) es la extensión tecnológica o el traslado de funciones corporales biológicas.”

16 comentarios:

sahira dijo...

de donde sacas tanta informacion de un mismo autor? me lo preguntop mucho porq yo a la hora de buscar no saco tanto ni en internet ni nada, y ademas que lo escribes super bien y todo cuadrado. eres una enciclopedia para mi ojala estos artistas los hubiese tenido mas a mano antes ahora ya poco me serviran aunque nunca se sabe. eres mi enciclopedia particular.

Pilar Mandl dijo...

Sí!! alucinante la cantidad de información que consigues... y siento mostrar mi "incultura" pero no la conocía y eso que siempre me interesaron los "performance".

Muchísimas gracias por compartir y además hacerlo tan completo. Ya no se me olvidará su nombre.

Alfredo dijo...

Gracias a las dos por vuestros comentarios. Para escribir los artículos, además de Intenet, echo mano de mi más que modesta biblioteca con algún librillo y agitando todo en la coctelera, voila, artículo, y unos me quedan más lucidos que otros.

Me alegro de que encontréis por aquí información que os sea de utilidad, y yo agradecido de que así sea y me lo hagáis saber, porque eso anima a seguir.

Gracias otra vez a las dos.

Besos!!

balamgo dijo...

Hola, Alfredo:
Que gusto de estar nuevamente por aquí, y leer lo que nos regalas.
Como siempre, muy interesante y estupendo artículo.
Un saludo.

CASANDRA dijo...

Estupendo análisis, siempre poniendo al día (al menos a mí, que voy muy atrasada como ves...) de artista tan innovadores.
El último video, logró ponerme un poco nervisosa..jajaj, pero estuve atenta a todo, y tomo nota....
Gracias por tu aporte permanente.
Un beso.

Alfredo dijo...

BALAMGO: Muchas gracias y me alegro de tu reentrada.

Un abrazo!!

*****

CASANDRA: A mí también me resulta inquietante el último video, porque aunque transcurre en silencio y con lentitud, siempre mantiene la sensación de que algo más va a ocurrir.

Abrazos!!

Ana Sloane Street dijo...

Transgresora, sí señor. Me ha encantado la foto de La Piedad. Qué cosas tan interesantes nos cuentas siempre, y qué inculta me siento, je, je, je ;))

Alfredo dijo...

Una auténtica guerrillera del arte, una francotiradora en toda regla.

Un abrazo!!

MBI dijo...

Cada vez me gustan más tus entradas... me hacen olvidar el calor, quisiera estar en el norte...

Alfredo dijo...

Por aquí seguimos nublados y fresquitos.

Gracias.

Un abrazo!!

costa sin mar dijo...

qué chingón!!! me dio para curiosear por allí, gracias

Alfredo dijo...

Tienes un universo por delante para explorar.

Un saludo!!

ABEL HURTADO dijo...

Un abrazo Alfredo:

Tenía planeado uná entrada sobre Valie Export.Incluso tengo preparada la foto que mencionas de la metralleta y la apertura del pantalón en su sexo. Te felicito por tu entrada. Lo que pienso hacer,si me lo permites, es enviar a mis lectores a tu excelente Blog .Valie ocupa un lugar importante en el arte contemporáneo.La expo actual en el Centre Pompidou incluso la tiene en la sección FREE FIRE, donde están las feministas,críticas,performers y fotógrafas que jugaron roles históricos como ella.
Un saludo desde México
Abel

Alfredo dijo...

Gracias por la cortesía. Es cierto lo que comentas de la exposición y es una lástima no poder ir a verla.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Gracias por la información, ha sido de mucha ayuda, he buscado temas como estos estoy creando un cuento sobre estos temas pero creo que sera algo mas extenso gracias y éxitos
!!

marinetta_95 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.