viernes, 28 de agosto de 2009

Bailadela da morte ditosa (Bailadela de la muerte dichosa, Teatro de Ningures)


La Semana de Teatro de Lugones, trajo la oportunidad de ver a la compañía gallega Teatro de Ningures, con una obra original del dramaturgo ya fallecido, también gallego, Roberto Vidal Bolaño, con la dirección de Etelvino Vázquez.

Una obra dividida en seis cuadros, en los que se nos cuentan otros tantos encuentros con la muerte, una muerte que llega cuando tiene que llegar o a la que se invoca cuando la vida ya carece de sentido porque el dolor, el abandono, el desamor, la convierten en insoportable.

Con un soporte escenográfico de gran sencillez, pero no por ello menos eficaz, los actores nos regalan una función un tanto larga, rozando las dos horas, pero llevadera que termina dejando un buen sabor de boca a pesar de la crudeza que destilan los textos a los que dan vida unos actores que brindan un trabajo algo justo, y entre los que hay que destacar a Fran Paredes que nos deja un personaje de enfermo mental muy bien construido y ejecutado.


Cada una de las escenas se redondea con una canción final diferente en cada caso, y que termina de redondear muy bien el texto, contribuyendo muy bien al clímax dramático en cada caso. Porque hay mucho drama detrás de cada historia, pero también hay canto a la vida, a la necesidad de mantener la dignidad, al amor, y en la que salen a la luz muchas de esas supersticiones que rodean el mundo de los muertos y al mismo tiempo, se plantea una relación natural con la muerte, en el cierre de un círculo que se inicia con la vida, y que se ve como la “dichosa”, aquella que nos viene a liberar cuando el camino ya se encuentra en un encrucijada sin salida.

Son los dramas de un marido impotente para paliar el dolor terminal de su mujer; el de una nieta que sabe que cuando se muera su abuelo va a quedar sola y desamparada; una mujer despechada que ve como su amante la abandona para casarse con la sobrina de su marido; la de una mujer ingresada por su marido en una institución mental desesperada por quedarse embarazada que lleva a su amante al suicidio para poder cumplir su deseo; un hombre que ve como su negocio de toda la vida se viene abajo y con ella su vida entera; y un joven empeñado en que un hombre mayor experimente alguna emoción ante sus bromas sin gracia o sus amenazas.

9 comentarios:

Mimí- Ana Rico dijo...

¡Qué buena pintaaaaa!

Abrazote

Lucía dijo...

¡No me entero de nada! Parece que vivo en el Polo Sur. En Lugones ¿una semana de teatro? Me doy de cabezazos... Lo único que me consuela es que no hubiese podido ir, trabajo de tardes.

Un abrazo.

Alfredo dijo...

MIMÍ: Sí que tiene buena pinta, aunque no es apta si estás pasando por un mal momento emocional o se ha muerto algún ser querido recientemente. En ese caso no la aconsejo.

Buen finde!!

*********

LUCÍA: Es la única semana al año que tienen teatro, porque el resto es un erial, lo mismo que La Pola que lo concentra todo en una semana y luego adiós. En este caso las funciones, salvo la última que siempre es infantil, empiezan a las diez de la noche, así que la hora puede ser asequible.

Besos.

casss dijo...

Por lo que decis, es una puesta en escena muy fuerte, pero los temas o EL TEMA de que trata, me parece muy de actualidad (al menos en mi vida): es verdad que la vida y la muerte (no digo nada nuevo) son anverso y reverso de un todo. Y cuando toca la muerte,está bien porque es lo que tiene que ser y en algunos casos como los que referis, significa la liberación al fin.
Amo la vida, mientras la vida me ofrezca un sentido, un por qué, un disfrute. Ojalá llegado el momento también acepte con naturalidad que sigue el otro paso y con eso se cierra el círculo en el momento oportuno.
Creo que me compliqué, tratando de expresarte simplemente que me gustaría ver esa obra a partir de lo que comentas.
Un fuerte abrazo.

Alfredo dijo...

Este es un tema que siempre va a estar de actualidad, y las sociedades tradicionales tienen una relación con la muerte diferente a la que tenemos nosotros, que lo vivimos como algo traumático.

Un beso!!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante! muy buenas fotos!

Alfredo dijo...

En las fotos no tengo ningún mérito. Y la obra sí que tiene interés, con un texto muy bueno.

Saludos!!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Buena pinta, sí, la vida, la muerte... todo eso somos.

Feliz finde Alfredo!!!

Alfredo dijo...

Efectivamente y una si la otra no se entendería de la misma manera.

Buen finde!!