jueves, 26 de marzo de 2009

Spoken World 09 (Día 3: domingo 22)

El último día del Spoken empezó con una auténtica tomadura de pelo. Dos sofás en el escenario que fueron ocupados por el estadounidense Joe Boyd y por Mario Pacheco, dos grandes amigos a lo que parece, que se pusieron allí a charlar tranquilamente sobre la andadura profesional de Boyd, una persona muy vinculada a la escena musical londinense de los años 60 y 70, después de que llegara a Europa como representante de grupos de blues norteamericanos, y de trabajar para una discográfica de su país.

Fundador con un amigo del mítico club Ufo, trabajó en sus inicios con Pink Floyd, y otros como Muddy Waters o el propio Bob Dylan. El caso es los dos colegas se pasaron una hora de charleta tirando a intrascendente, y leyendo fragmentos de un libro que sobre aquellos años de drogas, música y liberación sexual, ha escrito el propio Boyd.

Todo aquello que estaba transcurriendo entre el asombro general cobró de repente un sentido inesperado, y es que al final de la hora, Boyd se descolgó con aquello de “ahora voy a estar ahí afuera firmando ejemplares de mi libro”. Otra sorpresa porque nadie parecía conocer el libro en cuestión lo que hizo suponer que afuera estaba la susodicha obra para proceder a su venta.

O sea, que aquello fue una confabulación en toda regla para el merchandising más descarado. Increíble, porque además cobraron del festival por aparecer sobre el escenario.



Supongo que cuando empiecen a leer esta parte del comentario, habrán visto y escuchado el video de Diamanda Galás, lo que espero que les ayude a comprender algunas de las opiniones que voy a exponer a continuación.

Reconozco que se trata de una artista de la que nunca había oído hablar, y mucho menos había escuchado. Mi opinión es que a la Galás la tendrían que haber traído para dar un concierto en solitario más que incluirla en el programa del Spoken World, que yo creo que no es su territorio natural.

Pianista que hace una música nada complaciente, dura de escuchar, y que para apreciarla hay que tener unas horas de vuelo que yo reconozco que no tengo y que no estoy seguro de conseguir reunirlas algún día. En cada tema ofreció un amplio registro de voces siempre con tendencia a la distorsión y en diferentes idiomas, lo que hacía muy complicado por no decir imposible entender las letras ni siquiera cuando cantó en castellano. Una música en la que se intuyeron ritmos de blues y de jazz, entre otros, tocados con rudeza, de una forma áspera.

Muy bueno eso sí, la combinación de la niebla con un juego de luces enormemente efectivo y que apoyaba perfectamente a cada uno de los temas, en una hora de actuación en la que la pianista y cantante en ningún momento se giró hacia los espectadores, recibiendo los tímidos aplausos del final de cada canción dándole la espalda al respetable, e incluso abandonó el escenario ocultando su rostro.

En fin, tres días sin casi nada que rescatar.

4 comentarios:

Leonor de Aquitania dijo...

Una leve migraña y malestar general hizo que no pudiese estar ahí. Ahora, según lo que comentas y lo que otra persona también presente me dijo, me alegro del malestar general. De lo que no me alegro es de haber pagado 30euros por un abono para los tres días y haber ido uno, aunque creo que pal caso hubiera disfrutado lo mismo , o sea, la segunda parte del primer día, menos de media hora? Joder, que caras salen las medias horas!!!

Arkadia dijo...

Cotilleando por ahí, me he topado con tu blog, muy chulo, muy currado, enhorabuena ;)

vivian dijo...

"pocas horas de vuelo..." imaginate yo, que poco y nada he viajdo en avión...jajaj Con lo que contás y veo en el video, me da y me sobra para no entusiasmarme mucho. Gracias por compartir, sobre todo teniendo en cuenta lo caro de las entradas....por 1/2 hora.. besos todavía con temperatura de verano.

Alfredo dijo...

LEONOR: Por un lado siento lo de tu malestar general, pero en tu caso se cumplió el dicho ese de que no hay mal que por bien no venga, y la sensación que tienes con los 30 euros la tengo yo también porque la relación disfrute-precio, en este caso fue francamente ruinosa.

Besinos en la frente!!

*********

ARKADIA: Gracias por la visita, aunque fuera casual, y los elogios. Lugar siempre abierto para cuando decidas volver por aquí.

Un saludo!!

*********

CASANDRA: Por eso precisamente puse el video, para ayudar a explicar un poco mejor la opinión que dejo en el artículo. Fue un remate a tres días de via crucis total. Y por las horas de vuelo no te preocupes, porque si tienes pensado venir a España ya vas a acumular unas cuantas.

Besos!!