domingo, 15 de marzo de 2009

Michael Nyman en La Laboral



Algo más de 1.200 personas, es decir el aforo del teatro absolutamente lleno, esperábamos con ansiedad la salida al escenario del compositor Michael Nyman y su grupo, además de la soprano italiana, Marie Angel, para disfrutar de un concierto que se preveía memorable, como así fue gracias a un programa doble formado por Mozart 252 y por 8 lust songs.

Dos partes que hicieron vibrar al público de formas diferentes. La primera se trataba de un conjunto de temas compuestos para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, un compositor por que le que siente una importante predilección, y en el que el grupo orquestal formado por un cuarteto de cuerda amplificada, tres saxofones, trombón, bajo y el piano del propio Michael Nyman, nos ofreció una parte repleta de virtuosismo, de belleza en grado sumo, de esa que invita a cerrar los ojos y dejar que las imágenes nos invadan para crear nuestro particular universo. No en vano Nyman es un importante compositor de bandas sonoras. Una parte musicalmente vibrante, divertida a veces, recorrida por una sutil belleza que siempre está ahí, que nos hace sentir su presencia y teje una urdimbre sobre la que se construye el resto.

Esta primera parte tuvo la pequeña pega de un fallo de sonido que hubo que solucionar sobre la marcha, y que, afortunadamente sólo afectó a uno de los temas.

Después del descanso de 25 minutos, el protagonismo pasó a la soprano Marie Angel (a la que se le escapó algún gallo), quien puso voz a las 8 lust songs, un trabajo basado en los versos eróticos del poeta italiano del siglo XVI Pietro Aretino, una obra que se suele considerar como una versión renacentista del Kamasutra.

Una lástima que los versos del poeta fueran ilegibles desde el patio de butacas para poder hacernos una ligera idea de por donde iba la cosa, aunque el contenido erótico quedaba explicitado en los grabados que acompañaban al texto y en la propia interpretación de la soprano que subrayaba muy bien los diferentes momentos de un crescendo erótico. Su voz, acompañada por el mismo conjunto instrumental, llenó el teatro y saltando de los graves a los agudos con una habilidad de funanbulista, nos llevó hasta un final que fue agradecido por la larga ovación que salió desde el patio de butacas.



Y como no podía ser de otra manera en un compositor al que se suele etiquetar como minimalista, un único bis, con Nyman en solitario al piano dejándonos el regalo de una pieza enormemente delicada como broche ideal para un concierto magnífico.

Thank you mister Nyman. Y ahora nos quedamos esperando a Philip Glass.

11 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

interesante blog ;) muy buena data..

Alfredo dijo...

Gracias. Siempre abierto para cuando quieras regresar.

CASANDRA dijo...

Ud. amigo, no se priva de nada... de nada!!! y por suerte lo comparte con nosotros. Otras exquisites de arte y artista. gracias y buen comienzo de semana. Sigo deleitandome con los videos. Vió como me conformo???

Anónimo dijo...

Una cosa, del disco de Mozart no tocó nada, fueron temas de The Draughtman's Contract, Drowning by Numbers y Prospero's Books

Alfredo dijo...

CASANDRA: Es la suerte de tener un espacio con una programación a la que no estábamos acostumbrados y a precios muy asequibles. Así que mientras dure voy a intentar aprovecharlo.

Buen principio de semana!!

*********

VILLAR: No soy un profundo conocedor de la discografía de Nyman, así que es posible que me la hayan "colado", pero es lo que pone el programa del concierto, así que si he sido víctima de un "engaño" lo siento.

Gracias por la precisión.

Viann® dijo...

La vida no imita el arte porque creo que en si vivir ya lo es

Estel Julià dijo...

Alfredo,


Nyman en sus composiciones pone toda su energía, me encanta. Hay piezas en esa BSO de El piano que están llenas de vida, misterio e incluso erotismo. Me encanta escucharlo de vez en cuando porque siempre está vigente.
Hay erotismo en ocasiones en la música de Nyman.

Desconocía a Pietro Aretino y su obra, pero ahora ya tengo las pistas necesarias, tú me las has dado, indagaré en su obra.

Sin duda una lástima que no se escucharan los versos del poeta.

Gracias por estas pistas tan interesantes.

Un beso,

Estel J.

Alfredo dijo...

VIANN: A veces es incluso un milagro.

Saludos.

***********

ESTEL: Si es verdad que en algunos temas de Nyman se puede detectar un efluvio erótico que baña toda la composición. En el caso de este concierto, la segunda parte estuvo dedicada a eso con las palabras de Aretino, un autor al que yo tampoco conocía.

Abrazos!!

Enrico Ratso dijo...

Precisamente en el ultimo disco hay varios temas de Drowning by Numbers ya que se baso en Mozart para componerlos,asi que no te engañaron.
A quien le interese el concierto lo esta colgado en mi blog:

http://delicadosonido.blogspot.com/

Alfredo dijo...

ENRICO: Muchas gracias por la aclaración, y por dejar el enlace a tu blog.

Saludos.

Enrico Ratso dijo...

No se merecen el buen gusto hay que defenderlo...