martes, 24 de marzo de 2009

Spoken World 09 (Día 2: sábado 21)

(Foto Teresa Serigo)

Este podría definirse como el día de las fugas, ya que hubo un cierto número de espectadores que no pudimos aguantar hasta el final el más que molesto chaparrón sonoro que nos depararon Álgora y Florent por un lado, y Alexander Hacke y Danielle de Picciotto por el otro.

El guitarrista de Los Planetas, Florent, y el cantante madrileño Álgora, dieron un espectáculo de una duración excesivamente larga, que provocó la primera huída de espectadores (algunos regresaron para la segunda parte pero otros se perdieron definitivamente), con un universo sonoro en el que lo peor de todo fue su estridencia que lograba ocultar las palabras que recitaba o cantaba Álgora, quien también imprimió a toda su actuación un único tono que terminó por resultarme tremendamente aburrido.

Despedidos con unos tímidos aplausos, después de la pausa de rigor, fueron sustituidos por el músico vanguardista alemán, Hacke, y la artista audiovisual norteamericana Picciotto, con el anunciado espectáculo basado en la obra del autor medieval Sebastien Brant (1458), titulado The ship of fools (El barco de los necios).

Ya con mi nivel de tolerancia bajo cero el despliegue de sonidos a un volumen muy por encima de lo humano, con una guitarra desaforada de la que salían sonidos estridentes, mientras que la electrónica más puntera se ponía al servicio de una selva sonora impenetrable y desquiciante, y cantando casi diríamos que a gritos en un totum revolutum donde era difícil entender nada, ya fue más de lo que algunos pudimos soportar y opté, cerca ya de las once de la noche, por salir a la fría noche gijonesa para buscar un más que merecido reposo para mi maltrecha cabeza.

3 comentarios:

CASANDRA dijo...

Bueno....por una vez no te envidié concurrir a un espectáculo de lo que siempre nos contas. jajaja...como lo contas hace que me duela la cabeza desde aquí tan lejos... UN BESO.(...un poquito te envidio: estuviste en Gijón)

calamanda dijo...

¡Hola! Paso a saludarte y a ver todo lo nuevo, que ya veo es mucho... Ya no podía aguantar tantos días sin entrar en la página. Estoy a mitad de camino, en Madrid y ya voy de regreso a tierras andaluzas, ya verás donde he estado proximamente...vengo empachada de tanto cuadro y ayer ví en el Prado la exposición de Bacon, me ha gustado mucho.

También quería darte las gracias por el bonito comentario.

Un abrazo.

CALAMANDA

Alfredo dijo...

CASANDRA: Esta es la primera vez que voy a la Laboral y me encuentro con un despropósito semejante. Y todavía me queda el tercer día que siguió en la misma línea. No tiene mucho mérito que vaya a Gijón, me pilla a 20 minutos en coche de mi casa. Sin duda, una ciudad que merece la pena conocer que todavía conserva, entre otras cosas, los restos de un poblado de los astures y restos de unas importantes termas romanas.

Besos!!

********

CALAMANDA: Pues quedo a la espera de todo lo bueno que nos vas a ir poniendo en tu blog, y la exposición e Bacon tiene que ser impresionante. Y gracias a ti por dedicarme el estupendo artículo sobre Friedrich.

Abrazos y feliz regreso!!