viernes, 21 de septiembre de 2007

Flesh, Trash, Heat (Carne -1968-, Basura -1970-, Caliente -1972-)


Tres películas producidas por el artista pop, Andy Warhol, y dirigidas por Paul Morrissey, que forman una trilogía sobre la vida cotidiana de unos personajes que deambulan por la vida con motivaciones muy primarias (drogas, sexo, éxito) a las que sublimarán todo lo demás. Como escribió Susan Sontag, el ideal de Warhol en sus películas es el de rodar hechos reales en tiempo real, como demostró en cintas como Sleep (1963) en la que podemos ver a un hombre durmiendo durante seis horas, o en Empire (1965), donde nos ofrece ocho horas de grabación desde lo alto de un edificio.

Después de un encontronazo con una guionista que intentó matarle, Warhol cedió las riendas de su factoría cinematográfica a Morrissey, quien pasó así a un primer plano que antes no tenía, con la dirección de esta trilogía, además de Blood for Dracula y Flesh for Frankenstein.
Las tres películas que nos ocupan tienen en común a Joe Dallesandro, quien empezó su carrera posando desnudo en revistas, y así se le puede ver durante muchos minutos en las películas de Warhol, consiguiendo una cierta fama en los circuitos underground. Secundario en Cotton Club y en Cry Baby, son sus dos apariciones cinematográficas de mayor relevancia en su carrera. El nivel interpretativo de este actor es totalmente plano, de tal forma que se puede decir que se da vida a sí mismo.

Flesh hace honor a su título (Carne) ya que es una película básicamente carnal, en la que se cuenta un día en la vida de un chapero casado con una chica a la que dejó embarazada, y que le anima a salir a la calle a prostituirse para sacar dinero para vivir. Película que da la impresión de que no ha sido montada, sino que lo único que se ha hecho ha sido parar la cámara de vez en cuando para volver a rodar después, ya que al pasar de un plano a otro destaca un destello blanco y se oye un "clic".


Los diálogos además, parecen improvisados, los actores se pisan las frases, tienen titubeos, mientras van apareciendo personajes de lo más pintorescos (un artista maduro que le hace posar desnudo, dos adolescentes gays que se prostituyen en un parque, un amante con una axila quemada por un lanzallamas, travestis, una bailarina de striptease…) Utiliza todo eso para mostrarnos una realidad dura, cruel, sucia, en interiores poco menos que ruinosos o en calles desoladas, dentro de un absurdo general que le da un aire especial a una película que adelanta algunas cuestiones que luego serán la carta de presentación del movimiento Dogma.

En Trash (Basura), ese elemento también será una presencia constante a lo largo de la cinta, en la que Joe (en el papel de Joe) es un heroinómano impotente, cuya motivación es conseguir dinero para meterse otro pico, y vive con Holly, una mujer esperpéntica que busca cosas en la basura, preferentemente muebles. Ambos viven en un apartamento que parece más un estercolero que otra cosa. En esa necesidad de dinero entra a robar en una casa de una mujer casada con un hombre rico, y que sólo está interesada en saber si Joe viola a las mujeres que roba, para pasar luego a pedirle que simulen una violación y cerrar el círculo de demencia proponiéndole un trío con su marido.

Al igual que en Flesh y en Heat, el sexo será un elemento de consumo más, con personajes que hacen el amor sin pasión, de forma rutinaria, como puro ejercicio físico pero sin poner demasiada atención en ello, como una manera de romper con el aburrimiento general. Sexo desolado y desolador, utilizado como medio para conseguir un fin (dinero, recomendaciones, trato de favor…), en unas historias en las que los sentimientos no tienen cabida.

Joe sigue siendo un semental sexual en Heat, película que ya no está rodada en Nueva York, como las dos anteriores, sino en Los Ángeles, y ya es una película al uso, con sus créditos, su montaje, un guión algo más elaborado y, sobre todo, más luminosa, con exteriores en los que brilla el sol.

Joe es una ex estrella de la televisión y una más que fugaz estrella musical, que llega a Los Ángeles en busca de trabajo y sin un centavo en el bolsillo, por lo que utilizará sus encantos sexuales para que la casera le haga una rebaja en el alquiler. Luego conocerá a una ex actriz que hizo carrera gracias a su cuerpo, y que ahora vive olvidada por todos en una gran casa de uno de sus ex maridos. Joe se acuesta con ella creyendo que puede presentarle a personas importantes de la industria, para abandonarla sin ningún rubor cuando se de cuenta de que no puede ayudarle en nada. Al mismo tiempo, se habrá acostado con la hija de ella, una psicótica que tan pronto es lesbiana como deja de serlo.

14 comentarios:

Gonzalo Vicente dijo...

Hola. Me he permitido la libertad de linkearle en mi blog.
Respecto a Warhol vi durante mi etapa de universitario los filmes que aqui comenta. No se si ahora tendria el valor suficiente para volver a visionarlos. También tuve el valor de contemplar Empire... al cuarto de hora tuve más que suficiente. Dicho todo esto he de reconocer que casi todo lo de Warhol y el arte pop siempre me han interesado.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Muchas gracias por el enlace. Yo hago lo propio. Si viste estas películas una vez, por qué no dos. Puede que ahora les encuentres cosas (buenas o malas) que en aquel entonces no encontraste. De todos modos, hay que tener claro que no es cine al uso. Comparto interés contigo por el pop y Warhol.

Saludos!

Clara dijo...

Solo con leer la crítica veo una trama escabrosa de enredos sexuales, morbo asegurado y con un trasfondo inequívocamente pop?

Y eso que yo solo conocía la lata de tomate del tal Warhol, estaría interesante, ver las 3.

Un Saludito

Corazón Coraza dijo...

En Argentina comienza la primavera y paso a festejarr con voss!!
¡FELIZ PRIMAVERA!!
Un gran abrazoteee asturianoo!!
BESOTESS FLORALESS!! :))

Sonrisa de luna dijo...

y yo me pregunto que tipo de peliculas me veo yo, ajajajajaja porque es que no me he visto ni una de estas, ay madre, sere extraterrestre? o simplemente me tendre que poner las pilas?, ajajajajajajaja
besitos cielo que pases una estupendisisisisisisima noche y un dia inolvidable, ala que pases mu buen finde , muack

Jesús dijo...

Me parece haber visto alguna de estas peliculas, igual estan ya en Youtube, lo mirare

nonasushi dijo...

Uff, demasiado para mi body, no se por que pero a mi Warhol siempre me ha dado repelus, si le veo en una foto todo me huele mal, es un rechazo total. A mi ni su arte , ni su cine, ni sus chicas, nada de nada. También influye que quien me gusta a mi es Lichtestein.
Saludos

Luna Agua dijo...

Siempre encuentro algo con qué sorprenderme en tu espacio.
Ya buscaré de esto.


besos

senses and nonsenses dijo...

la más interesante es trash, todavía vigente por algunos conceptos. las otras quedan como testimonio de una época. sin joe dallesandro estas películas no hubieran sido tan míticas.
un post muy interesante.

saludos.

Alfredo dijo...

CLARA: Películas interesantes para ver con la mente abierta y sin aplicarles los esquemas que utilizamos para el cine digamos convencional.

Más que trama, lo que utiliza, salvo en la última, son episodios conectados con una estructura dramática débil, donde los personajes sobre todo hablan (eso también en la última)

Son tan intersantes o tan aburridas como la vida misma.

*******************************

CORAZÓN CORAZA: Gracias por compartir la llegada de la primavera y todo el estallido de vida que viene con ella. Por aquí estamos entrando en otoño y todo se aletarga, cambia de color y llueve.

Gracias por la nota de color porteña!

********************************

SONRISA: Tal vez los dos seamos extraterrestres, de distintas galaxias. Son pelis para ver y quedar de cultísimo o de bicho raro que te mueres, en las conversaciones con los colegas.

Te devuelvo la sonrisa!

*********************************

JESUS: No sé si en youtube están las pelis o no. Es posible que alguien haya colgado algún fragamento, pero la verdad es que lo desconozco.

Saludos!

***********************************

LUNA AGUA: Gracias por encontrar este espacio interesante, y si descubres cosas nuevas, genial. Yo también encuentro cosas que desconocía en el tuyo, así que toca complementarse.

Un abrazo!

**********************************

SENSES: Trash y Flesh, son las más interesantes para mí de las tres, aunque son más difíciles de ver que las otras dos. Joe Dallesandro sería un perfecto desconocido si no hubiera sido por su participación en las pelis de Warhol.

Gracias por este primer comentario.

Un saludo!

Alfredo dijo...

NONASUSHI: Lichtenstein y Warhol no son excluyentes. Son estilos diferentes, pero también con similitudes. Reconozco que a veces el amigo Warhol se ponía un rato pesadito.

Un abrazo!

Alfredo dijo...

sin duda es cine experimental, parte de la volada de warhol y su socio paul morrisey, como tu dices flesh pareciera filamda de una sola vez, solo con pausas para mover la camara de lugar, la presencia de joe dallesandro es totalmente plana carece de matices y solo es su fisico el encargado de daarle esa rememoranza a su actuacion, de la asociasion warhol-morrisey me quedo indudablemte con con blood for dracula, de culto y entretenida.

saludos...hace tiempo que no pasaba por aca.

Alfredo dijo...

ALFREDO: Un gusto que te hayas dejado caer por aquí de nuevo. Tengo pendientes de ver Blood for Drácula y Flesh for Frankenstein, de las que comentaré algo en cuanto las visione.

Dos películas ya más dentro de los estándares de lo que podemos llamar cine "convencional".

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola: La más interesante para mi gusto es Heat y la intrepretación desquiciante y magnética de Andrea Feldman!