lunes, 2 de abril de 2012

Allan McCollum, el artista de las repeticiones


Collection of Ninety Drawings 1988-1990


Nacido en el seno de una familia con vocación artística, de abuelo actor, padre actor infantil y con numerosas apariciones en el cine como figurante o interpretando pequeños papeles, su tío conductor de uno de los programas de mayor trayectoria en la televisión estadounidense en el que enseñaba técnicas pictóricas a los espectadores y su lema era “todos y cada uno de ustedes pueden aprender a ser artistas”, Allan McCollum (Los Ángeles, 1944), parecía llamado a seguir las mismas inclinaciones familiares.

Each and Everyone of You 2004


Así, con veinte años de edad, decidió viajar a Gran Bretaña para estudiar interpretación y seguir los caminos actorales, caminos que abandonará muy pronto ya que al año siguiente ya estará de regreso en California. El rumbo que tomó para ganarse la vida fue el de trabajar en restaurantes y cocinas industriales, antes de tomar la decisión definitiva de formarse como artista.

Lost Objects 1991

Una formación que empezó mientras trabajaba como camionero para una empresa dedicada al transporte de obras de arte. Por ahí empezó a tener conocimientos acerca del funcionamiento del mundo del arte y tuvo sus primeros contactos con galeristas y artistas.

Over Ten Thousand Individual Works 1987-1991

Ya ubicado en un primer precario estudio, su formación teatral y las coordenadas del Fluxus fueron los puntos de apoyo sobre los que fundamentó su aprendizaje y su práctica artística. Asimismo, llevará al campo artístico la experiencia que había tenido trabajando en lugares de producción de comida a gran escala, como se ve en las series de objetos, en alguna ocasión hasta diez mil, realizados a través de moldes y en los que deja la huella del trabajo manual que hay detrás de ellos.

Perfect Vehicules 1988

La idea subyacente en el trabajo de McCollum es la de analizar “cómo comunidades de personas se definen a sí mismas”, según explica en una entrevista firmada por Paul Bernard, qué clase de objetos, de ideas, de creencias sirven como sustento de la formación de una identidad colectiva capaz luego de oponerse a otras identidades o de encontrar puntos de contacto comunes.

The Shapes Project 2005

El foco lo pone “en qué clase de símbolos utilizan las personas para representarse a ellos mismos y los grupos de personas que se identifican con ellos. Empecé a pensar acerca del proceso de formación de nuestras identidades y el papel que juegan en todo ello el intercambio de obras de arte y de otros objetos”, señala en la misma entrevista.

Natural Copies from the Coal Mines of Central Utah 1995

De ahí la creación de series de nombres de personas que luego se pueden combinar de miles de maneras diferentes y todas únicas, de obras construidas a partir de plantillas luego pintadas de tal forma que la combinación de esas plantillas es capaz genera posibilidades casi infinitas. De esa forma consigue que “cada objeto sea único pero está producido para que de la sensación de multitud. Eso requiere tener una doble perspectiva simultánea, por un lado fijándose en el objeto individual y, por otro, en la masa”, sigue McCollum.

Fuentes consultadas:








2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Un lenguaje minimalista bastante interesane el de Allan Maccollum. Y muy gráfico. Abrazos, Alfredo.

Alfredo dijo...

Sí que lo es Paco. Además deja en el aire cuestiones muy interesantes para la reflexión.

Buena Semana Santa!!