viernes, 13 de abril de 2012

Soledad Sevilla en el Reina Sofía

La artista Soledad Sevilla ha creado en el Palacio de Cristal una arquitectura que repite, delimitándolo y redibujándolo, el lugar y las proporciones del antiguo invernadero del parque de El Retiro. Sorprende escuchar a la artista explicar a la Radio del Museo Reina Sofía su forma de construir en el espacio. Las ideas encuentran con la llegada del espacio su lugar y su forma. En la instalación que ha creado la luz y el lenguaje – abstracto ya que solo emplea los signos lingüísticos de puntuación, son los protagonistas simbólicos a los que recurre la artista para sugerir todas aquellas cosas que suceden sin un aparente motivo pareciendo sin embargo estar sujetas a algo predeterminado y escrito ya con antelación en los cuerpos celestes. La dilatada trayectoria de la artista le valió el Premio Nacional de Artes Plásticas a principios de los noventa, en 1993.

Ya entonces llevaba Soledad Sevilla cerca de una década compaginando su labor prioritaria como pintora con la creación de instalaciones artísticas realizadas, como en esta ocasión en el Palacio de Cristal, para lugares específicos. Sus instalaciones suelen evocar lo intangible a través de los procesos orgánicos sometidos al tiempo y sus condiciones particulares. En este caso, en la instalación Escrito en los cuerpos celestes el tiempo parece suspenderse en el abismo del Cosmos, como queriendo evocar un infinito donde los cuerpos son solo un pequeño punto más de su materialidad. La instalación Escrito en los cuerpos celestes se puede visitar hasta el próximo 29 de abril en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro.

4 comentarios:

enletrasarte(Omar) dijo...

muy buena nota,
saludos

PACO HIDALGO dijo...

Una excelente propuesta para quien pueda asistir estos días al Reina Sofía. Gracias por avisar, Alfredo, y buen fin de semana.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigo, ¿quién pudiera volar al Palacio de Cristal? lugar mágico, me quedo con las ganas y con tu reseña, siempre atento amante de la expresión libre.
Besito.

Alfredo dijo...

OMAR: Gracias. La verdad es que Soledad Sevilla es una artista que me gusta mucho.

Un saludo!!

********

PACO: A mí me pasa lo mismo que a ti, que no puedo ir hasta Madrid para ver esta propuesta que seguro que iba a disfrutar un montón.

Un abrazo!!

******

NATALIA: Efectivamente sería una razón estupenda para viajar hasta la capital, pero esta vez no puede ser.

Un beso!!